Pantalla

“Los Años Súper 8”, el archivo familiar de Annie Ernaux y su visita al Chile de Allende

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 08.10.2022
“Los Años Súper 8”, el archivo familiar de Annie Ernaux y su visita al Chile de Allende Annie Ernaux |
El documental codirigido con su hijo David Ernaux-Briot y presentado este años en Cannes, retrata la vida familiar de la Nobel de Literatura 2022 desde la mirada íntima de la mítica cámara.

En mayo de este año, la escritora Annie Ernaux, vestida con una chaqueta blanca y pantalones negros, caminó hacia el escenario del Théâtre Croisette en Cannes entre fuertes aplausos, como quedó registrado en las imágenes que tomó Culturizarte en el lugar y que compartimos en esta nota.

En el certamen, la escritora -que este jueves fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura- presentó una pieza audiovisual autobiográfica, «Les Années Super 8«, realizada con las imágenes grabadas por su esposo Philippe Ernaux, entre 1972 y 1981, con la mítica cámara casera. 

El filme retrata la cotidianidad de la vida familiar, sus viajes por Francia, la Unión Soviética y Albania, e incluso su breve paso por el Chile socialista de 1972, en un viaje de estudios organizado por Le Nouvel Observateur, momento en el que Ernaux aún ejercía como profesora. 

En su visita por nuestro país fue recibida por el Presidente Salvador Allende, y estuvo en terreno, en poblaciones y minas de cobre. “En contacto con la gente de estos barrios y los mineros, me sumergí en mi infancia. Me sentí cerca de ellos. Era un detonador (…) A la vuelta, publiqué mi primer texto”, se sinceró la escritora en entrevista con el medio francés Syndicalisme Hebo aludiendo a la visita que precedió a la publicación de su primer libro Los Armarios Vacíos (“Les Armoires vides”).

Libros escritos por Annie Ernaux entre 1972 y 1981

En el mismo diálogo, Ernaux confiesa además que “estaba muy molesta con la injusticia social y la experiencia chilena podría servir como ejemplo al mundo. Surgió una solidaridad, muy fuerte, muy bonita. Mi propia historia y mi política estaban entrelazadas”.

Una pieza fundamental

Les Années Super 8 -documental codirigido con su hijo David Ernaux-Briot- es una pieza fundamental para entender los inicios literarios de Annie Ernaux, que la llevarían a ganar el Nobel de Literatura de este año. 

En Cannes, Annie Ernaux estaba emocionada: “Estoy muy feliz de estar con ustedes por una película que nunca pensé que vería la luz, nunca pensé que estaría en la selección (de la Quinzaine de Réalisateurs) disculpen, pero estoy muy emocionada», dijo en el breve discurso que puede ver a continuación:

Grabada incesantemente por su esposo, la pantalla es atravesada por los ojos azules y tristes de su protagonista, dueña de una belleza descolorida, una sonrisa constreñida y con una particular forma de alejarse del mundo, la retrata el medio francés L’OBS

El documental muestra a una mujer que “siempre parece preguntarse qué está haciendo allí”, reflexiona la ganadora del Nobel de Literatura.

Pero también se trata de un trabajo sobre las vivencias que la llevaron a escribir y consolidarse como una autora trascendental, y comprender que los relatos personales y lo íntimo, en palabras de la autora, siempre son una cuestión social

¿De dónde sale la idea del documental?

 “Son películas que quedaron guardadas en un cajón”, manifiesta Ernaux. Su hijo menor, David Ernaux-Briot, tuvo la idea de enseñárselas a sus nietos y le pidió a Annie comentarlas, pues se tratan de películas sin audio. 

Las historias de la abuela entusiasmaron a los niños, y esa misma narrativa daría paso al largometraje con la voz en off de Ernaux, en un filme montado por su hijo y codirector.  El resultado es algo que “va más allá de la historia familiar, porque me sentí muy inspirada al ver las películas de esa vida en familia”, señala la escritora.

Les Années Super 8 se sumerge en el joven matrimonio, sus dos hijos (Erick y David) y las imágenes sin audio capturan sus momentos de felicidad y el paso del tiempo: celebraciones navideñas, cumpleaños y vacaciones, descensos de esquí, abriendo un archivo familiar encantador y con señales de pertenecer a la “burguesía de fecha reciente”, tal como lo manifiesta la voz de Annie en el documental. 

Pero el archivo también deja en evidencia una época de distanciamiento y, paradójicamente, encuentro con las letras. El documental no rehúye lo doloroso “porque también presenta mis comienzos como escritora y el distanciamiento con mi marido”, agrega Ernaux. De hecho, la Premio Nóbel de Literatura explicita que escribió su primera novela en secreto, y que “el hecho de escribir acabó con mi matrimonio, yo necesitaba tiempo para mí y mi marido no lo comprendió”. 

Revisa el tráiler del documental:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.