Crítica de cine| Argentina 1985: Darín, la construcción de un héroe

Por: Vale Jaure / Culturizarte | Publicado: 15.10.2022
Crítica de cine| Argentina 1985: Darín, la construcción de un héroe argentina-1985 |
Llevar a un dictador militar y a su círculo cercano a un proceso penal civil es en sí mismo un hecho épico. Y en este nuevo film, Ricardo Darín interpreta la historia real del fiscal Julio César Strassera, que junto a Julio Moreno Ocampo (a quien le da vida Peter Lanzani) protagonizaron uno de los momentos clave de la historia argentina.

Cómo gusta una buena película sobre un juicio.

Con estas palabras comienzo, lo que originalmente se entiende como una crítica cinematográfica sobre la nueva película de Santiago Mitre “Argentina 1985”, pero, que más me gustaría que fuera una apología hacia uno de los más grandes actores latinoamericanos: Ricardo Darín.

El actor argentino (cuyo primer recuerdo de él que tengo es diciendo “Estrellita mía” con sus ojos azules en una teleserie ochentera) es también productor y director de cine, logró transformarse desde un galán televisivo a un personaje recurrente en la filmografía trasandina.

En este nuevo film que podrá verse en Amazon Prime Video, Darín interpreta la historia real del fiscal Julio César Strassera, que junto a Julio Moreno Ocampo (a quien le da vida Peter Lanzani) serán los encargados de llevar a los tribunales a los principales responsables de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Llevar a un dictador militar y a su círculo cercano a un proceso penal civil es en sí mismo un hecho épico que, sin embargo, dado lo grisáceo del mundo del derecho, la lentitud y los tecnicismos del sistema procesal sobre todo de esos tiempos, ofrece dificultades para que a nivel cinematográfico resulte siempre interesante y comprensible.

Pues, no se trata de una batalla, con el colorido y atractivo que conlleva, aunque en sí misma sí lo sea. Por lo que las decisiones que tome el director serán vitales para que el resultado sea interesante durante las más de dos horas de duración. Y debo decir que, sí que lo logra.

Con lo mejor que otras películas sobre juicios nos pueden traer a la mente, como, por ejemplo, “12 hombres en pugna” de 1957 de Sidney Lumet, en que la palabra utilizada hábilmente como arma por el personaje de Henry Fonda, logra modificar el pensamiento de sus otros compañeros, el personaje de Darín usa la palabra escrita y hablada como instrumento de la búsqueda de la justicia. Y también pensando en una más cercana, no tiene nada que envidiarle al dinamismo de “Los 7 de Chicago”, del 2020 de Aaron Sorkin.

Así, se inicia de manera cronológica en que vemos a inicios de 1985 la vida familiar de Strassera; con una esposa (de la misma edad que él), una hija adolescente y un hijo pequeño de unos doce años, en un departamento, con una vida cómoda, pero con las dificultades propias de la cotidianidad. Sin embargo, al fiscal lo buscan constantemente en su trabajo para designarle un caso que se sabe que se viene, y él sabe lo que podría significar en un momento en que todavía la democracia era muy débil en su país. Por lo que evita la designación de todas las formas posibles, pues como todo héroe que es llamado a la acción, se niega a dejar la estabilidad de su mundo cotidiano. Sobre todo para nuestro héroe quien tiene una carrera, está entrado en años, y las esperanzas ya parecen haberle abandonado.

Y lo que digo de Strassera también le es aplicable a Darín, quien se atrevió a dejar todo atrás, y tomó la decisión de transformarse en el actor que ahora es. Pasó desde la superficialidad propia de la televisión (sin renegar de él) para comenzar una búsqueda por personajes únicos.

De tal manera, lo encontramos en la maravillosa interpretación del estafador en “Nueve reinas” de 2000, del talentoso Fabián Bielinsky, o el retirado agente judicial Espósito en el drama “El secreto de sus ojos” de 2009, del director Juan José Campanella, ganadora del Premio Óscar de ese año a la mejor película extranjera. Y suma, y sigue, mis papeles favoritos son los que podemos encontrar en “El hijo de la novia”, “Luna de Avellaneda” y “Relatos salvajes”, en que interpreta a un hombre simple que encuentra su día de furia y termina transformándose en un héroe nacional.

Cuestión que volvemos a encontrar en “Argentina, 1985” en que, tras la figura de un abogado, de cierta edad a quien le pesa el no haber hecho nada durante el tiempo de dictadura, siente que quizás ya no tiene las fuerzas para hacer lo que antes no se atrevió y ahora se le presenta sobre su escritorio. Debe sortear las sospechas y amenazas, para, además formar un equipo en un breve tiempo y sentar en banquillo de los acusados a 9 comandantes a cargo del general Rafael Videla. El funcionario público entonces, se encuentra en posición de investigar para establecer la verdad en medio de un país dividido, con el de dar a los oficiales del ejército lo que ellos no dieron a sus víctimas: un juicio justo. Cualquier parecido con Chile no es mera coincidencia.

La distancia y el tiempo hace que muchos ignoremos exactamente lo sucedido en ese juicio por lo que, aunque está estrictamente basado en la realidad prefiero no arruinar con spoilers, que en realidad se puede encontrar fácilmente en un libro de historia. Aunque lo mágico no es propiamente la trama sino la figura de este héroe que se construye de la mano de otros héroes: amigos, familia, y la nueva generación, que aún no tiene nada que perder. Solo con ellos, y gracias a ellos Strassera asume el reto, que podría ser un suicidio profesional.

Cómo gusta una buena película sobre un juicio, a pesar de que el concepto del “Nunca más” aún suena vigente, a pesar de lo que los grandes grupos de poder quieran hacernos creer. Estamos ante una película contingente, ya que nos permite explicarnos nuestra actualidad, y sirve para que aquellos más jóvenes sepan que no es la primera vez que nos encontramos separados en bandos construidos por medio del uso de la fuerza.

Al final del día, como en la escena del fiscal junto a su esposa fumando en el balcón de su departamento en medio de la noche, ella logra decirle que está orgullosa de él, que ha escuchado que incluso hay algunos que le llaman héroe.

Los héroes no existen- responde el personaje de Darín.

Quizás sí- le replica ella, mientras bota el humo del cigarrillo.

Ambos se quedan mirando las calles, los edificios, los departamentos en que otros ciudadanos viven sus vidas, haciendo lo mejor que pueden día a día. Tal vez desconfiando uno de otro, pero, tal vez no.

• Revise el tráiler acá:

En cines desde 30 de septiembre de 2022

En Amazon Prime Video