Pantalla

Crítica de Cine | “Karnawal”, una invitación a disfrutar de la interculturalidad

Por: Pilar Alcántara / Culturizarte | Publicado: 30.10.2022
Crítica de Cine | “Karnawal”, una invitación a disfrutar de la interculturalidad Afiche de la película “Karnawal” |
Alfredo Castro nuevamente sorprende por su expertiz en su lenguaje corporal, esta vez para encarnar a un asiduo delincuente que trata de recuperar un espacio en esta película filmada al norte de Argentina en un pueblo cercano a la frontera con Bolivia.

Película latinoamericana filmada al norte de Argentina en un pueblo cercano a la frontera con Bolivia, desde el inicio los paisajes de “Karnawal” nos trasladan a la riqueza de la naturaleza contrastada con la realidad de los conflictos en zonas fronterizas como el contrabando de armas y especies.

Durante el mes de febrero se celebra el Carnaval y su protagonista Cabra, un joven y apasionado bailarín de Malambo -baile folclórico de los gauchos- se prepara ensayando disciplinadamente para una competencia, pero debe enfrentar situaciones que ponen en riesgo su participación y el logro de su sueño de convertirse en bailarín.

Cabra, adolescente rebelde y de pocas palabras, de forma inesperada recibe una visita. Su padre, de nacionalidad chilena y quien está condenado por delitos de estafa logra unos días de permiso y decide visitar a su hijo y esposa, quien como muchas mujeres de privados de libertad ha decidido rehacer su vida y comenzar una nueva relación.

La alegría de la fiesta se opone con las emociones que enfrentan Cabra y su madre al reencontrarse con este esposo y padre ausente, criminal y violento que los lleva a disfrutar del carnaval andino donde, a pesar de las adversidades, la complicidad del sistema familiar se mantiene. Con nostalgia se aprecia cómo el vínculo familiar ambivalente determina a los sujetos.

Pasiones propias de los latinoamericanos como la danza y la música nos trasladan a este ambiente festivo donde la corrupción y el actuar delictivo del padre no cesa, exponiendo a su familia y demostrando a su hijo que no ha dejado de ser un padre deshonesto.

Cabra carga con los problemas de su padre y la confusión que a su madre le produce este reencuentro. Siente que puede ser feliz, pero su sueño de competir se pone en juego durante toda la película demostrando que los esfuerzos de nuestros niños y adolescentes están marcados por los adultos. Qué injusto es ver que la dependencia los hace no pensar en las consecuencias con tal de cumplir sus metas.

El daño a nuestras infancias ha limitado sus sueños. Este padre interpretado por Alfredo Castro, quien nuevamente sorprende por su expertiz en su lenguaje corporal, esta vez para encarnar a un asiduo delincuente que trata de recuperar un espacio, pero que finalmente debe retornar abandonando nuevamente a quienes fueron su familia.

En 48 horas que dura esta visita el espectador se puede dar cuenta de largos años de convivencia, en una historia interconectada con la de este adolescente quien finalmente es el protagonista que en la búsqueda del logro de sus objetivos, sin medir consecuencias, vivencia un Karnawal emocional. 

Reparar en nuestra infancia es un trabajo pendiente, y tomar conciencia o distancia para no dañar más es un acto que nos invita a una reflexión porque no se puede borrar el pasado para controlar el futuro.

Es un agrado ver nuestro cine latinoamericano en colaboraciones entre países como Chile, Argentina y Bolivia. Invita a disfrutar al espectador de la interculturalidad.

  • Vea el tráiler acá:

Ficha Técnica

Año: 2020

Duración: 97 min.

País: Argentina

Dirección: Juan Pablo Félix

Guion: Juan Pablo Félix

Música: Leonardo Martinelli

Fotografía: Ramiro Civita

Reparto: Alfredo Castro, Martin Lopez Lacci, Mónica Lairana, Diego Cremonesi, Adrián Fondari, Sergio Prina

Productora: Coproducción Argentina-Brasil-Chile-México-Bolivia-Noruega; Bikini Films, 3 Moinhos Produções Artísticas, Picardia Films, Phototaxia Pictures, Londra Films P&D

Dirección de arte: Daniela Vilella

Montaje: Eduardo Serrano, Luz López Mañe

Dirección de fotografía: Ramiro Civita

Género: Drama

Premios

2022: Premios Platino, Mejor ópera prima y actor de reparto (Alfredo Castro)

2021: Festival de Málaga, Mejor película Iberoamericana y actor de reparto (Alfredo  Castro)

2021: Premios Sur, 8 premios incluyendo mejor película y dirección. 14 nominaciones

Artículo publicado en alianza con Culturizarte.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.