Crítica de cine “Sin novedad en el frente”: Lo más terrorífico de la guerra

Por: Juan Marín/Culturizarte | Publicado: 16.11.2022
Crítica de cine “Sin novedad en el frente”: Lo más terrorífico de la guerra Una imagen de la película All Quiet on the Western Front |
El nuevo estreno de Netflix «All Quiet on the Western Front» retrata sin tapujos lo que significa la guerra. Lo turbia y lo desgarrador que puede llegar a ser. Desenmascara ese idealismo falso de algunas producciones de Hollywood, para sumergirte de lleno en una pesadilla violenta. Por ahora se está convirtiendo en una de las mejores cintas del 2022.

Las guerras son una mancha oscura en la historia. Provocan miles de muertes y derrumban las economías. Casi siempre se pelea por un ideal, ya sea político, patriótico o religioso. Como reflexiona el escritor francés Paul Valery: “La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran”. Hasta el día de hoy las guerras continúan devorando inocentes. La invasión de Rusia a Ucrania, los bombardeos de Israel a Palestina, entre muchos otros conflictos, parecen querer recordarnos que seguimos en un constante retroceso como sociedad y poco hemos aprendido del pasado.

El nuevo estreno de Netflix All Quiet on the Western Front («Sin novedad en el frente») retrata sin tapujos lo que significa la guerra. Lo turbia y lo desgarrador que puede llegar a ser. Desenmascara ese idealismo falso de algunas producciones de Hollywood, para sumergirte de lleno en una pesadilla violenta, en la que cualquier momento podría ser último segundo de vida de los protagonistas.

La cinta sigue a un joven soldado alemán que está listo para ir a luchar en la Primera Guerra Mundial, y que comienza a vivir en carne propia la cara más terrible de la guerra. Todo comienza como un sueño nacionalista, pero se desmorona al instante y se convierte en una pelea de sobrevivencia.

Esta cinta alemana es un remake de la película homónima de 1930. Ganadora del Oscar a mejor película y dirección en ese año, fue un filme muy vanguardista para la época. Esa cinta es a su vez una adaptación de la novela antibélica de Erich Maria Remarque escrita en 1928. Una gran adaptación que se parece mucho al remake, pero lo que más logra remarcar son sus aspectos técnicos tan virtuosos.

La fotografía es excelente. A través de tonos grises se refleja lo sombría y horrífica que es la guerra. Es una cinta gráfica y extremadamente violenta. Presenta imágenes crudas, pero a la vez realistas, ya que tiene mucha cercanía con lo que podría ser una guerra en la vida real. No anda con rodeos, va directo al grano. La ambientación y producción son tan verosímiles que logran provocar miedo y angustia en el espectador. Es una cinta explícita en todo sentido.

Las actuaciones y la dirección están notables. El joven actor Felix Kammerer es toda una sorpresa, su trabajo es espléndido. El desarrollo de su personaje es notorio: parte como un adolescente entusiasmado por ir a la guerra, hasta que todo se cae a pedazos y esa ilusión vuela por los aires. La mayoría de sus amigos mueren y él termina luchando por su vida. Un interesante contraste que se muestra en la cinta es la desigualdad entre los soldados que van a la guerra y los militares de alto mando. Los primeros sobreviven como pueden, comen sobras que dejan otros e incluso roban alimentos en casas de franceses rurales. Los altos oficiales, en cambio, cenan abundantes buffets, toman vinos caros y parecen no tener mayores preocupaciones. Es como un juego de ajedrez donde quienes que van a pelear la guerra son los peones.

La cinta se puede comparar con obras antibélicas de culto como Apocalypse Now y The Deer Hunter. Pero la verdad, la película que más se le asemeja es 1917 de Sam Mendes. No solo porque ambas relatan historias de la Primera Guerra Mundial, sino por semejanzas en escenas como aquella donde el protagonista corre por un campo de batalla con un plano secuencia, correctamente dirigido. La alemana, eso sí, es mucho más extrema y dura en sus imágenes.

Esta es la película seleccionada por Alemania para los próximos premios Oscar. Tiene muchas posibilidades de quedar en la lista final, aunque la competencia está difícil. Películas como, Argentina, 1985, Decision to Leave (Corea del Sur), Close (Bélgica) o Alcarrás (España) rivalizarán por el galardón. Todas son grandes producciones que posiblemente sean nominadas al Oscar. La cinta alemana es una de las grandes propuestas de Netflix del año y quizás por ahora se está convirtiendo en una de las mejores cintas del 2022. Potente visualmente y desgarradora en contenido.

Ve el tráiler acá:

Título original: Im Westen nichts Neues.

Dirección: Edward Berger.