Pantalla

“El Realismo Socialista”: Proyectarán inédito avance de película rescatada de Raúl Ruiz

Por: Daniel Lillo | Publicado: 30.11.2022
“El Realismo Socialista”: Proyectarán inédito avance de película rescatada de Raúl Ruiz El Realismo Socialista | Cedida
El evento tendrá lugar en el Teatro de Valparaíso del Parque Cultural y Sitio de Memoria, excárcel de Valparaíso, este jueves 1 de diciembre a las 18:30 horas.

Este jueves, en el marco del evento “Violencia política en la creación artística”, se proyectará un avance inédito de la película inconclusa del fallecido cineasta Raúl Ruiz “El Realismos Socialista”.

Valeria Sarmiento, viuda de Ruiz, junto a la productora POETASTROS, de los cineastas Chamila Rodríguez y Galut Alarcón, se han liderado el rescate, repartición, reconstrucción y finalización del filme que se comenzó a rodar en 1972 y que quedó inconclusa tras el golpe militar de Augusto Pinochet.

“Esta película fue filmada en 1972 con espíritu experimental, a retazos y de manera informal. Ruiz, con su particular mirada, busca registrar con giro paradójico e irónico el agitado estado de cosas vigente, buscando descomponer la retórica revolucionaria y reunir elementos reales o supuestos que, entre el drama y la comedia, llevan a tomar distancia crítica sobre dicha actualidad compleja y de incierto futuro”, explica Sarmiento sobre el proyecto.

Para los artistas que encabezan este rescate, es un imperativo cerrar la trilogía de películas chilenas Ruiz – Sarmiento. Raúl Ruiz es el realizador chileno con mayor reconocimiento en el cine mundial, destacado al mismo tiempo entre los cineastas que más han aportado al pensamiento y la experimentación del cine de todos los tiempos. Filmó más de 120 películas.

Después de la muerte de Ruiz, ocurrida en 2011, Valeria Sarmiento se ha encargado de rescatar el importante legado artístico que dejó el cineasta, labor en la que ha contado con el incondicional apoyo y el trabajo de la productora de cine chilena POETASTROS.

El evento tendrá lugar en el Teatro de Valparaíso del Parque Cultural y Sitio de Memoria, excárcel de Valparaíso, este jueves 1 de diciembre a las 18:30 horas.

Rescate “El Realismo Socialista”

La recuperación de «El realismo Socialista» forma parte de una trilogía de películas que Ruiz filmó en Chile y dejó inconclusas, y que Sarmiento ha finalizado. En 2017, fue el turno de La telenovela errante, película rodada en 1990, y que se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Locarno 70º, en competencia internacional. Luego siguió El tango del viudo y su espejo deformante, realizada a partir del primer largometraje que Ruiz filmó, en 1967. Esta cinta se estrenó en 2020, justo antes del inicio de la pandemia, y fue la película de apertura de la prestigiosa sección Forum, en Berlinale 70º.

El cierre de esta trilogía es «El Realismo Socialista», proyecto que hasta el momento Sarmiento y POETASTROS han financiado con recursos propios y familiares,  gestionando importantes alianzas y convenios internacionales con Duke University, en Estados Unidos; con la Cinematek, de Bélgica.

Diferentes personalidades del mundo del cine han hecho llegar textos y cartas de apoyo para el rescate de «El realismo Socialista». Entre quienes han manifestado su solidaridad, destacan Dennis Lim, director de programación del Film at Lincoln Center  y el New York Film Festival; Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine de Viena, Viennale; Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia; Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Roger Koza, director artístico de DocBuenos Aires; los críticos Ian Christie y Adrian Martin, y el equipo del Berlinale Forum, encabezado por Cristina Nord.

La presentación del adelanto de “El Realismo Socialista” se dará en el marco del encuentro “Violencia Política en la creación artística”, evento promovido por la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la productora de cine POETASTROS.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.