Pantalla

“Ardiente Paciencia”: Así es la primera película chilena producida para Netflix

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 07.12.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bPcWQC","duration":"00:01:59","type":"video","download":""}}
La pieza revisita la obra del mismo nombre del escritor chileno Antonio Skármeta, que narra la amistad entre Pablo Neruda y su cartero en Isla Negra. Dirigida por Rodrigo Sepúlveda, la película ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming.

Después del debut de 42 días en la oscuridad, la primera serie chilena producida para Netflix, ahora el turno es de Ardiente Pacienciael primer largometraje producido para la plataforma, a cargo del director nacional Rodrigo Sepúlveda (Tengo Miedo Torero).

La película se inspira en la cinta dirigida por Antonio Skármeta en 1983, y el libro del mismo autor publicado en el ’86.

En ambas, el escritor antofagastino dio rienda suelta a su imaginación en torno a la amistad de un cartero de Isla Negra y el poeta y premio Nobel, Pablo Neruda.

Al igual que en la cinta de Skármeta, la película nos sumerge en la historia de Mario (Andrew Bargster) quien trabaja como pescador junto a su padre (Pablo Macaya) en el litoral central de un lejano 1969.

Tras encontrar un nuevo trabajo como cartero, de nada más y nada menos que el reconocido poeta Pablo Neruda, traban amistad y Mario solicita su ayuda para enamorar a Beatriz González (Vivianne Dietz), una vivaz joven que llegó hace poco a la localidad.

La cinta está encabezada por la productora Fábula, de los hermanos Juan de Dios y el director Pablo Larraín, que tiene entre su haber las premiadas películas Una mujer fantástica (2018), Jackie (2016) y Spencer (2021).

Galería de fotos de Ardiente Paciencia. Cortesía de Netflix.

Aunque la nueva adaptación llega con algunos cambios en su final y en el protagonismo de uno de sus personajes, realzando el empoderamiento femenino, y otorgando un aire más actual a la relación entre Mario y Beatriz. Diferenciándose del largometraje de Skármeta y de la premiada cinta de Michael Radford, ambientada en la Italia de los años ’50 «Il postino: El cartero y Pablo Neruda».

Festival Internacional de Mar de Plata

El pasado lunes 5 de diciembre se llevó a cabo la avant premiere de Ardiente Paciencia, que también contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky. 

«Abrir diversas plataformas para la escena cinematográfica nacional es un tremendo paso para fomentar la industria audiovisual y una gran oportunidad para mostrar el cine chileno, la identidad y las culturas del país», reconoció en su cuenta de Instagram.

La película, que se estrenó este 7 de diciembre en Netflix, también se exhibió en el Festival Internacional de Mar de Plata, con la presencia del director Rodrigo Sepúlveda y del actor Andrew Bargsted.

Ardiente Paciencia rescata la importancia de las palabras y cómo con estas podemos construir realidades; en este caso en torno al amor”, indicó Sepúlveda en la instancia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.