Pantalla

Documental sobre Clotario Blest tendrá su Avant Premiere en Centro Cultural La Moneda

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 13.12.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bPfepX","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}
La cinta ha sido seleccionada en más de seis festivales internacionales, en países como Inglaterra, México, Bolivia y Argentina, y es un viaje a través de la vida del dirigente sindical desde su niñez hasta el ocaso de su vida.

Clotario el Documental es la obra que relata la vida del emblemático dirigente sindical. Y este martes 13 de diciembre tendrá su Avant Premiere a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional de Chile, en el Centro Cultural La Moneda.

La narración atraviesa los pasajes de la vida de Clotario Blest desde su niñez, su corta etapa amorosa; su vida como dirigente creando los primeros sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que perduran hasta la actualidad.

El trabajo documental también aborda su vida como militante del MIR, la traición de mano de sus propios compañeros; su enfrentamiento con el presidente Salvador Allende y con Augusto Pinochet; la persecución vivida en los años de dictadura y el ocaso de su vida.

La cinta está dirigida por el cineasta Boris Varela y producida por Iván Paredes. Además, cuenta con la participación del actor Raúl López, quienes a través del metraje cuentan la historia de Blest en un conmovedor viaje de principio a fin.

El documental ha sido seleccionado en más de seis festivales internacionales, en países como Inglaterra, México, Bolivia y Argentina, cerrando esta semana como finalista en la última versión del «Ekurhuleni International Film Awards 2022» en Sudáfrica.

Dotada de una excelente crítica, la pieza histórica es fundamental para conocer el origen del sindicalismo en Chile, transformándose en una importante reivindicación del histórico dirigente líder de los trabajadores durante décadas.

La producción es una realización de BOVA Producciones y la Fundación Clotario Blest y será presentada en un evento exclusivo que contará con la participación de importantes personalidades del sector público/privado, dirigentes sindicales y gestores culturales.

Para mayor información visita www.bovaproducciones.cl/

Instagram @clotario_eldocumental.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.