Pantalla

Cinelebu, el festival que selecciona obras para los Premios Oscar dio su puntapié inicial

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 27.12.2022
Cinelebu, el festival que selecciona obras para los Premios Oscar dio su puntapié inicial Ceremonia de prelanzamiento | Cinelebu
La instancia que dio por ganadora al cortometraje «Bestia» que representó a nuestro país en el certamen internacional, se desarrollará en febrero en Lebu, Cañete y Concepción en modalidad híbrida, y espera captar audiencias nacionales e internacionales en su versión 23°.

El principal certamen de cortometrajes chileno dio su puntapié inicial con la presencia de autoridades, artistas e invitados en la ciudad de Lebu.

Y en esta, su versión 23°, llega con un formato híbrido que se desarrollará entre el 11 y el 17 de febrero de 2023 en la ciudad del viento, Cañete y Concepción.

El festival premia a ocho categorías, de las cuales tres califican en los Premios Oscar: Ficción Internacional, Ficción Regional (para realizadores chilenos) y Animación Internacional, que en su versión 2022 premió el cortometraje «Bestia», del director nacional Hugo Covarrubias.

Claudia Pino, directora del evento, relevó la complejidad que tuvo la industria cultural durante la pandemia, años en los que el festival se realizó en modalidad virtual e híbrida.

Opinión compartida por la subsecretaria del Ministerio de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, quien señaló que «Cinelebu es un festival imprescindible para su territorio y su región, para que las comunidades participen y se acerquen además al mundo audiovisual a través de creaciones que le son propias»

Por ello, Pino destacó que «la presencialidad es muy importante, por eso invitamos a todos a la Provincia de Arauco y a la Región del Biobío» aunque en su segunda versión híbrida, nuevamente esperan alcanzar audiencias internacionales como sucedió en 2021 y 2022.

Novedades

Lab Cinelebu, Mujeres Cinelebu y una muestra de largometrajes nacionales e internacionales son algunas de las iniciativas que la comuna del Biobío dio a conocer durante el prelanzamiento.

Además de un convenio suscrito por Uniacc, Provoz, DINT doblajes Internacionales y el certamen regional, que busca proveer a Cinelebu de infraestructura, capital humano, voces para piezas audiovisuales, postproducción de audios, doblajes, subtitulajes y más.

Asimismo, en la actividad se dieron a conocer la selección oficial de las categorías de ficción regional, video clip, pueblos originarios y documental regional, y los nombres del jurado paritario de Chile y el extranjero.

Selección oficial

En cuanto a la categoría de ficción regional, donde el ganador representa a Chile en los Premios Oscar, la selección oficial está compuesta por Angustia, de Tatiana Farías; Redención, de Diego Rojas; Bivalva, de Gabriel Montiel; Estrellas del Desierto, de Katherina Harder; Antes de que te vayas, de Vicente del Río y Hans von Marées; Ñiquen, de Andrés Alejandro Jofré; Don Julio, de Valentina Maureira; Blanca Noche, de Nicolás Canales; Crecer, de Diego Gacitúa, y Wingka, de Ernesto Garratt.

Por su parte, en la categoría de documental regional la selección la componen Pescador Estepario, de Mario Bravo; Lanchas y Danzas, Devoción en Movimiento, de Marcelo Díaz; Fantasmagoria, de Juan Francisco González; Relatos Comunitarios Chonchinos “Recolección del Cochayuyo”, de Rory Barrientos; Casa con Bandera, de Rodrigo Hiriarte y Carlos Valverde; Piel Devota, de Constanza Cáceres y Francisca Basaure; Concordia, de Diego Véliz; Nos sacaban a mirar el mar, de Claudio Bernal, y Gaviota on Acid, de Jorge Delgado.

Finalmente, también se dio a conocer la selección oficial de la categoría documental pueblos originarios, donde la competencia se realizará entre Lugar de Encuentro, de Rodrigo Romero; Ngen, de Jaime Díaz; Aukinko, El Eco de todas nosotras, de Paula Compagnucci, Ingrid Henríquez, Javiera Barrera y Pilar Higuera, y Virkenko, de Juan Francisco Palma.

Campaña de Socio ED

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.