Pantalla

“Glass Onion”, una agradable propuesta de Netflix para disfrutar en familia

Por: Juan Marín/Culturizarte | Publicado: 30.12.2022
“Glass Onion”, una agradable propuesta de Netflix para disfrutar en familia Glass Onion: Un Misterio de Knives Out (2022). |
Hay un asesinato y varios sospechosos, pero la pregunta primordial es: ¿Quién es el asesino? El director Ryan Johnson ya tenía experiencia en este género y Netflix acaba de estrenar la secuela de su fantástica obra, Knives Out.

El 2019 se estrenó la película Knives Out, dirigida por Ryan Johnson y se convirtió en una de las grandes sorpresas del año. Desde Clue (del director Jonathan Lynn) que no se colocaba a los murder mysteries como un género trascendente en el mundo del cine. Knives Out triunfó en taquilla y es un mérito para una película de esas características, especialmente en tiempos donde la gran industria del cine basura de súper héroes es la que manda en la audiencia. Kenneth Branagh lo había intentado con sus dos adaptaciones a distintas novelas de Agatha Christie, Asesinato en el Expreso Oriente y Muerte en el Nilo. Pero resultaron ser un verdadero fiasco, con una adaptación muy básica de los libros y sin reproducir bien el suspenso que caracterizan a las obras de Christie.

El director Ryan Johnson ya tenía experiencia en este género. Con su genial ópera prima de cine independiente Brick  mostraba todo su talento y creatividad al momento de plasmar el suspenso en pantalla. Hay un asesinato y varios sospechosos, pero la pregunta primordial es: ¿Quién es el asesino? Lo mismo replica en Knives Out y Netflix acaba de estrenar la secuela de su fantástica obra que sigue el mismo hilo de sus anteriores trabajos. Al igual que el resto está repleta de mucho sentido del humor.

Glass Onion: A Knives Out Mystery no es la continuación de su anterior película. Lo único que tienen en común es que se basan en el mismo personaje, el detective Benoit Blanc (Daniel Craig). Aunque es cierto que en esta última pierde protagonismo en comparación con la primera, pero igual sigue siendo una pieza fundamental en la trama.

"Glass Onion: A Knives Out Mystery"

La película se centra en varios personajes que reciben una caja con diversos acertijos. Después de resolverlos es posible encontrar en el interior una invitación a una isla privada en Grecia perteneciente a un excéntrico multimillonario, interpretado por Edward Norton. El motivo de la invitación es para jugar un juego que se trata de descubrir quién fue el que cometió el asesinato ficticio del personaje de Norton. Todos ellos son un grupo de amigos que se hacen llamar “los perturbados” y realmente son gente muy estúpida. Hay uno que es un influencer machista que habla sobre el poder masculino en sus redes, otra ex modelo que le cancelaron Twitter por comentarios racistas, etc. Cada uno con una personalidad distinta. Los graciosos personajes que contiene es uno de los puntos a favor de la cinta.

Una sátira que se burla de lo ridículo que son los millonarios. Un estereotipo que logra funcionar en esta clase de comedia. A la vez, es mucho más política que su antecesora ya que cuestiona a las empresas ricas que con tal de ganar dinero, contaminan el planeta hasta destruirlo. Sin importales el cambio climático, ni la destrucción de la fauna. Solo les importa la ambición y el poder económico.

El nombre del filme es una metáfora, aunque en verdad tiene que ver con la habitación donde vive el millonario que tiene forma de cebolla. Pero las cebollas, al igual que la película, se dividen en capas. Cada vez te van sorprendiendo más lo giros argumentales del guion. Hay distintas capas en la trama hasta finalizar con la cebolla ya cocinada.

Es cierto que el misterio en esta segunda parte decae un poco en comparación con la primera película, por la obviedad y lo predecible de la pregunta inicial, ¿Quién es el asesino? Tampoco intenta jugar con la mente a través de la intriga, como las novelas de Agatha Christie que te hacen dudar sobre qué personaje puede ser el asesino. La pregunta más correcta en esta secuela sería: ¿Cuál fue el motivo para llegar a asesinar?, el porqué de los actos.

En mi opinión la primera película está por encima de esta secuela. El misterio se ve tapado con mucha comedia y no hay tantos momentos de suspenso, como sí lo había en la uno. Eso sí, es una película divertida, que se pasa volando. Su función es entretener y logra fácil su cometido. Las 2 horas 19 de duración se hacen muy cortas. Además, está repleta de cameos que sorprenderán a más de un cinéfilo. Está nominada a los Globos de Oro en la sección de comedia o musical. Agradable propuesta de Netflix para disfrutar en familia.

  • Revise el trailer acá:

 

Título original: Glass Onion: A knives Out Mystery.

Dirección: Rian Johnson.

Guion: Rian Johnson.

Reparto: Daniel Craig, Edward Norton, Janelle Monae, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr, Dave Bautista, etc.

Fotografía: Steve Yedlin

Productora: T-Street, Netflix.

Año: 2022

Género: Suspenso y comedia.

Duración: 139 min.

País: Estados Unidos

Disponible en: Netflix

Artículo publicado en alianza con Culturizarte.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.