Pantalla

Obra que visibiliza a mujeres mapuche llega a la pantalla grande en Cineteca Nacional

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 01.01.2023
Obra que visibiliza a mujeres mapuche llega a la pantalla grande en Cineteca Nacional Obra Ñi Pu Tremen | Teatro a Mil
El montaje revisita las memorias de mujeres mapuche de todas las generaciones, a través de una historia marcada por el silencio, la discriminación y el desarraigo territorial. Y llega en formato documental a la pantalla grande, en el marco del Festival Santiago a Mil.

Hace catorce años, mujeres mapuche de distintas generaciones se reunían para realizar una obra de teatro en torno a sus vidas, visibilizando una historia marcada por el silencio, el desarraigo territorial, la discriminación y el despojo.

Se trata de Ñi Pu Tremen, una obra documental chilena estrenada en 2019 en el Centro Ceremonial de los Pueblos Originarios Mawifache, que hoy llega a la pantalla a modo de película, en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil. 

El montaje dirigido por la directora, dramaturga y documentalista Paula González, y la creadora audiovisual y gestora cultural María Fernanda Altamirano, se estrenará en la Cineteca Nacional de manera gratuita el próximo 4 de enero. 

Y en esta oportunidad, busca volver a mirar las historias de sus protagonistas a través un testimonio audiovisual de sus memorias, con el fin de preservar la sabiduría de su pueblo.

La obra está a cargo de la compañía KIMVN, fundada por las hermanas Paula y Evelyn González, quienes se han preocupado de mantener viva la memoria del pueblo Mapuche a través del arte.

Obra Ñi Pu Tremen

Avant Premier

CINETECA NACIONAL DE CHILE

Plaza de la Ciudadanía #26, Santiago. Metro Moneda.

Entrada Liberada

Invitados especiales; ÜL KIMVN, banda sonora de KIMVNTeatro, Catalina Donoso, investigadora y académica de U. de Chile y la cineasta Mapuche Claudia Huaquimilla.

CONCEPCIÓN

13 de enero / 15:00 hrs.

Auditorio Salvador Gálvez

Facultad de Ingeniería UDEC

Foro post Proyección: Paula González Seguel y Patricia Henríquez Puente

La película estará disponible en TEATROAMIL.TV durante todo el Festival Internacional Santiago a Mil, enero de 2023.

 

Socios-aportes-El-Desconcierto

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.