Crítica| “Ardiente Paciencia”: Una agradable primera apuesta chilena para Netflix

Por: Francisca Renee Álvarez / Culturizarte | Publicado: 11.01.2023
Crítica| “Ardiente Paciencia”: Una agradable primera apuesta chilena para Netflix Ardiente paciencia, la primera producción chilena en Netflix |
Una película delicada, coqueta y sencilla es la primera producción chilena en Netflix. Dirigido por Rodrigo Sepúlveda el filme se desarrolla a través de versos y metáforas y la belleza de las palabras es lo que más destaca en sus 90 minutos de duración.

Recitar y gritarle al mundo lo que sentimos, convertir a alguien en poesía y plasmar cada sentimiento en el papel es una de las ideas más románticas que el arte nos ha entregado. Hay belleza en lo cotidiano y más en el sentir. El alma de poeta nos conecta con lo más íntimo y personal. Sin embargo, las metáforas y el ritmo no siempre son suficientes. A veces, el amor va más allá de las palabras.

«Ardiente paciencia» es la primera producción chilena en Netflix, una película romántica dirigida por Rodrigo Sepúlveda, quien destaca por sus otras producciones como Tengo miedo torero o Aurora.  El filme es una nueva lectura de la obra literaria del escritor chileno Antonio Skármeta, publicada en 1985 bajo el mismo nombre, el cual alude a un poema de Arthur Rimbaud. La historia está protagonizada por Vivianne Dietz y Andrew Bargtead, dos actores jóvenes que cumplen con la coquetería y dramatismo que se promete.

La historia comienza con Mario, quien siente que su vida necesita otro rumbo. No quiere ser pescador y decide recorrer Isla Negra en su bicicleta en busca de otro trabajo. Así consigue ser cartero, pero la única persona que recibe cartas en el lugar es Pablo Neruda. Con este logro, el joven buscará cumplir su sueño de convertirse en poeta y también de conquistar, a través de sus palabras, a Beatriz, una mujer que acaba de llegar al pueblo.

Neruda le enseña las metáforas y el ritmo de los poemas. Mario se enamora del poder de las palabras, descubre que solo con escucharlas puede llegar a sensaciones que antes no imaginaba. “Es raro”, le dice Mario al poeta mientras lo escucha recitar. Pero no se siente raro por el poema, sino por todo lo que lo hizo sentir. El joven decide comenzar a escribir. Ama a Beatriz y a la poesía, pero no puede traspasar sus sentimientos al papel. Cada vez que ve a la joven queda mudo y cada vez que intenta escribir su mano se detiene. Le promete sus propios versos. Sin embargo, le entrega sentimientos robados.

Beatriz es poetisa. Se da cuenta que Mario no escribió el poema que le regaló y se va a vivir a Valparaíso. El miedo a perderla, la culpa y el amor que siente por ella hacen que el cartero descubra su propia poesía.

La historia transcurre en 1969, en un nostálgico litoral central. La música y la ambientación de la película nos traslada a esos años, pese a que no hayamos sido parte de la época. Se muestra cuando Pablo Neruda fue la carta presidencial de la Unidad Popular y la esperanza de las personas del lugar por tener un presidente de aquella coalición política. Sin embargo, en el filme no se habla de eso. No hay que conocer la historia de Salvador Allende, ni del poeta Neruda para ver el filme.

La película se desarrolla a través de versos y metáforas. La belleza de las palabras es lo que más destaca en sus 90 minutos de duración, junto al ambiente nostálgico de un Chile lejano. «Ardiente paciencia» es delicada, coqueta y sencilla. Pese a que se trata de una película romántica, hay poca exploración de los enamorados y no incendia los corazones, pero es agradable de ver. Hubiese sido interesante mostrar la intensidad política de la época. Se habla de la Unidad Popular, de Allende, de la carrera política del poeta, pero Mario no está interesado en eso. Asimismo, el personaje de Neruda tiene poca personalidad dentro de la historia. Recita algunos poemas, habla brevemente su campaña presidencial y cumple el rol de intentar unir a los amantes para que puedan estar juntos.

Fue interesante ver el desarrollo de Beatriz, al comienzo solo parece ser la enamorada de Mario. No obstante, a medida que avanza la historia y descubre la falsedad del poema, la joven convierte su ira en los mejores versos de la película. No le enoja tanto la mentira, le duele que él creyera que por ser mujer no leía poesía. Que, por ser cocinera, la considerara una iletrada. Ardiente paciencia es una agradable primera apuesta chilena, espero que pronto se sumen nuevas producciones nacionales para ver en Netflix.

• Vea el tráiler acá:

FICHA TÉCNICA

Título original: Ardiente paciencia.

Duración: 90 minutos.

Año de estreno: 2022.

País de origen: Chile.

Dirección: Rodrigo Sepúlveda.

Reparto: Vivianne Dietz, Claudio Arredondo, Andrew Bargstead, Paola Giannini, Amalia Kassai, Pablo Macaya, Katy Cabezas, Daniel Muñoz, Giordano Rossi, Ramón González, Trinidad González, Rodolfo Pulgar.

Disponible en: Netflix.

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira