Crítica de Cine| “Karaoke”: Despeinarse a cierta edad

Por: Galia Bogolasky / Culturizarte | Publicado: 12.01.2023
Crítica de Cine| “Karaoke”: Despeinarse a cierta edad Karaoke, la ópera prima de Moshe Rosenthal |
Esta cinta de Moshe Rosenthal aborda temáticas como las relaciones de pareja en edad madura, el amor y la amistad. Y también deja un mensaje potente: hay que vivir la vida, disfrutar y ser feliz.

La historia de esta gran ópera prima de Moshe Rosenthal se centra en un matrimonio de tercera edad que vive en los suburbios de la ciudad y a través de un incidente, se relaciona con su vecino, un carismático soltero aficionado a las noches de karaoke en su departamento.

Meir (Sasson Gabai) y Tova (Rita Shukrun) son un matrimonio maduro, aburrido y con hijas grandes y a punto de jubilar. Un día Meir no logra salir del estacionamiento del edificio donde vive porque está bloqueado por un Maserati. Pronto recibe una invitación del dueño del auto a su penthouse, como una manera de disculparse y terminan cantando karaoke, tomando y bailando en su lujoso departamento.

Itzik (Lior Ashkenazi), el vecino, los incorporará en su mundo de fiestas, desenfreno, y mucha música, que les cambiará la vida y que los sacará de su zona de confort, así como también los hará vivir experiencias extremas a las que nunca se habrían motivado a experimentar.

Esta cinta aborda temáticas como las relaciones de pareja en edad madura, el amor y la amistad. También habla sobre el aburrimiento y la soledad en un momento de la vida donde pareciera que nada te puede sacar de tu rutina, y al mismo tiempo, te deja con un mensaje potente detrás de esta premisa sencilla; que es necesario despeinarse un rato, literalmente, porque hay que vivir la vida, disfrutar y ser feliz.

La película nos recuerda a Gloria, de Sebastián Lelio, ya que aborda esa sensación de querer pasarlo bien a cierta edad, cuando todo parece desplomarse, pero hay algo que te hace querer disfrutar en esta última etapa de la vida. A pesar de que en la cinta chilena (y en su adaptación protagonizada por Julianne Moore) la historia se centra en una mujer separada, en Karaoke, la historia es parecida, pero muestra el camino de una pareja, que comienza a experimentar esta nueva etapa juntos, hasta que en este viaje excéntrico se desvían, para descubrir si realmente lo que están viviendo es un tema de pareja, o es un camino personal, que cada uno tiene que experimentar por su cuenta.

La pareja protagónica logra grandes interpretaciones, sobre todo Sasson Gabai, quien nos lleva a momentos muy graciosos, y luego a escenas muy duras, atravesando un rango muy amplio de manera impecable. Rita Shukrun es una mujer muy carismática, que logra traspasarnos esas inseguridades de una mujer bella, que, al llegar a cierta edad, empiezan a afectarla.

La película de Rosenthal aborda un tema necesario, y que le importa a mucha gente que está en esa edad, donde ya no les quedan muchas motivaciones o sueños, ya que están jubilando y sus hijos se están independizando, por lo que descubrir lo que pueden hacer con su tiempo libre es un gran desafío y esta cinta logra contarnos una historia relevante para un público que ha estado muy ignorado en el cine en los últimos años.

El cine israelí ha destacado por su enorme calidad, grandes historias, sin mayores pretensiones. Esta no es la excepción. Karaoke es una gran película, que, a pesar y gracias a su simpleza, nos narra una historia tan cercana y enternecedora como brutalmente real.

Con mucho humor, grandes actuaciones y escenas muy bien logradas, la cinta logra hacernos entrar al universo de la tercera edad, que está en proceso de redescubrir sus sueños y motivarse a sacarle provecho al máximo al último tercio de sus vidas.

• Vea el tráiler acá:

Ficha Técnica

Título: Karaoke