Pantalla

VIDEO| Illapu frontal en Olmué: «El alma del pueblo no termina de apagarse nunca»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 21.01.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPtmWb","duration":"","type":"video","download":""}}
Una presentación donde los éxitos marcaron un repertorio sólido y garantizado fue lo de anoche en el escenario de El Patagual, en una jornada de viernes estuvo marcada, además, por el discurso político y social de Roberto Márquez, quien tuvo celebradas alusiones durante la presentación de la banda insigne del folclore nacional en Olmué 2023.

Illapu se presentó durante la segunda noche del Festival del Huaso de Olmué con lo que sabe hacer. Un repertorio contundente con el que se instaló en el escenario de El Patagual para celebrar sus 50 años de carrera con éxitos indiscutidos y hasta algunos tributos, como fue el caso de la canción «Sobreviviendo», de Víctor Heredia, marco que al que su rostro emblemático, Roberto Márquez, apeló para hacer una alocución en su tradicional estilo, donde la crítica social y el emplazamiento al sistema no están ausentes.

“Somos humanos apenas sobreviviendo…», dijo en un momento que llamó la atención de su discurso, al que además se sumó una versión del clásico entre clásicos de Los Prisioneros, «El baile de los que sobran», otro instante significativo que ofreció el colectivo insigne del folclore nacional, donde las palabras de Márquez eran acompañadas de un pool de temas de gran popularidad.

Illapu anoche en Olmué 2023- Agencia Uno

“La respuesta es la represión, siempre. Por eso queremos hacer esta canción, de Víctor Heredia, Sobreviviendo, porque así estamos, apenas”, agregó luego.

Pero más allá del indiscutido talento de la banda chilena cuyo éxito ya es carta garantizada en Olmué, sus intervenciones estuvieron lejos de pasar inadvertidas. Como cuando hizo alusión al estallido social y el momento por el que hoy transita nuestro país.

“Son ellos quienes abren la puerta y permiten que soñemos que es posible cambiar esta sociedad charcha… el alma del pueblo no termina de apagarse nunca, siento que esas voces nuevas van a refrescar una vez más nuestro Chilito”, dijo apuntando a los jóvenes en otro momento más de la destacada presentación de Illapu anoche en Olmué, donde nuevamente evidenciaron por qué son uno de los representantes más relevantes de la escena local nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.