Pantalla

VIDEO| “Soy niño”: Sensible documental retrata la transición de género en la infancia

Por: Matias Rojas | Publicado: 05.04.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"oWLMeVum0m","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Andrea tiene 12 años y decide convertirse en David. Al mismo tiempo, hace un pacto con su prima cineasta para hacer una película juntos. Durante seis años, Lorena sigue de cerca sus avatares íntimos, sus amistades, sus amores y sus dificultades.

Así empieza «Soy niño», el intimo documental de Lorena Zilleruelo, que  se estrenará en salas de Santiago y regiones el próximo 13 de abril. Un retrato sensible de un cuerpo en transición, en el seno de una familia que se abre poco a poco en una sociedad todavía conservadora.

La película sigue a un joven trans que tiene que enfrentarse a una época compleja de la vida: la adolescencia. Ésta se hace aún más difícil cuando tiene que poner todo su empeño en afirmar su individualidad.

De los 12 a los 18, Bastián (antes David) es filmado por su  prima  que capta cada atisbo de intimidad y las invariables dificultades del proceso. Somos testigos de cómo los obstáculos sociales y económicos pueden poner en peligro la transición de Bastián.

“Soy niño” comienza con grabaciones caseras registradas por la familia y se extiende a un retrato en elipsis –la directora vive en Francia y viaja a Chile una vez al año– que va mostrando el proceso de Bastián y las luchas que debe emprender para concretar su objetivo.

La película nació como un proyecto de videoarte. Lorena Zilleruelo es artista visual y trabaja sobre todo el medio del video.

“En 2013 tuve a mi hija y en ese mismo momento mi primo cambió su nombre social en redes. Ahí es cuando empieza un cuestionamiento en la familia, para saber qué estaba pasando con él. Y como vivo en Francia, estaba yendo y volviendo a Chile. Él me dice que ahora él es un niño y me explica que siempre se ha sentido así.», cuenta la cineasta

Además, agrega que “él pensaba que era muy importante que alguien que ya haya pasado por el proceso, o que esté en ese proceso, pueda dirigirse a los chicos y chicas que se están preguntando acerca de cómo puede ser un proceso de cambio de género”.

Socios El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.