Crítica de serie “La nueva vida de Fleishman”: en búsqueda de la perspectiva

Por: M. Pilar Jiménez/Culturizarte | Publicado: 08.04.2023
Crítica de serie “La nueva vida de Fleishman”: en búsqueda de la perspectiva La nueva serie de Star+ consta de 8 capítulos. | Star+
La nueva vida de Fleishman (2022) está compuesta de pequeños sistemas que van armando un ecosistema más complejo que muestra sin tapujos la adultez, con matices, con verdad, con las roturas y contradicciones que coexisten a diario en un solo individuo. El resultado es magia pura.

Fleishman Is In Trouble o La nueva vida de Fleishman (2022) es una serie de 8 capítulos que nos presenta a un recientemente divorciado Toby Fleischmann (Jesse Eisenberg) en un caluroso verano neoyorquino. El protagonista, un hepatólogo que ya ha entrado en los cuarenta está descubriendo nuevos tipos de relaciones en los encuentros que le proponen las aplicaciones de citas, se ha reencontrado con sus amigos de juventud y está en un nuevo departamento con una habitación adicional para recibir a sus hijos en los días que le corresponde la custodia.

Esta recién estrenada vida se ve complicada una mañana cuando encuentra de sorpresa durmiendo a sus dos niños en la habitación que tiene preparada para sus visitas. Su exesposa los ha dejado de madrugada, explicándole en un mensaje de WhatsApp que iría a un retiro de yoga fuera de la ciudad y que en un par de días estaría de regreso, y pasaría por ellos.

Lo que por supuesto, no ocurre.

Y, entonces, acompañamos a Toby por un carrusel de emociones desencadenadas por la incertidumbre, la frustración, las ansias de transformación y, al mismo tiempo, la conservación, el deseo de contener y cuidar a sus hijos, la sensación de abandono y mucho más. En este proceso lo acompañamos sólo a él, empatizamos sólo con él, lo entendemos sólo a él y en ningún momento sabemos qué pasa ni dónde está Rachel (Claire Danes), la exesposa que ha desaparecido durante semanas sin dar señales de vida.

Eventualmente Rachel aparece y no es lo que esperábamos.

Además de la sorpresa y giro que toma la serie, estamos ante la extraordinaria actuación de Claire Danes, quien no escatima en experimentar toda la gama de matices emocionales del ser humano.

Perspectiva.

Y comenzamos a comprender la complejidad humana y las barreras que de a poco van haciéndose tan grandes que se hace imposible escucharse y entenderse. Se construyen micro mundos opuestos llenos de justificaciones aparentemente razonables. Y entre medio de esta escena hay dos niños pequeños que tampoco entienden y que de a poco se van enfrentando al temor.

Esta serie está compuesta de pequeños sistemas que van armando un ecosistema más complejo que muestra sin tapujos la adultez, con matices, con verdad, con las roturas y contradicciones que coexisten a diario en un solo individuo. El resultado es magia pura. De alguna manera la serie está transparentando que en una vida hay muchas más, intentando a veces aparecer y otras, permanecer en las sombras para siempre. Un claro ejemplo de esto es el fenomenal personaje de Libby (Lizzy Caplan), amiga de la juventud de Toby, una mujer muy inteligente atrapada en los diferentes caminos que le plantea su vida y narradora de esta historia.

También aparece, con mucha fuerza y estridencia, el asunto de la clase y la aspiración de pertenecer a espacios sociales que habitan sólo unos pocos. Y aquí hay una clave, que tal vez pueda tener que ver con la idea equivocada de la erradicación de la incertidumbre a partir de la conquista de, por ejemplo, la ascendencia en la escala social.

La clase, esa idea socialmente construida a través de los siglos que nos hace situar a unos por sobre otros, en base a una serie de elementos más bien subjetivos, y que parece ser que genera estabilidad y trascendencia es hoy un prejuicio. Está tan presente esta idea de la clase, que caemos presos de ella una y otra vez en nuestros gustos y elecciones. Está siempre al acecho. Para Rachel escalar socialmente se convirtió en un salvavidas para ella y su descendencia. Y esta idea, la persecución de este prejuicio, le quitó libertad y liviandad.

La nueva vida de Toby se trata también de muchas otras cosas más, pues retrata la vida misma. Y como la vida es de algún modo más sabia que nuestras pequeñas experiencias vitales, hay esperanza.

Ficha Técnica

Título: La nueva vida de Toby