Pantalla

Los Colonos: Cinta chilena sobre genocidio Selk’nam es seleccionada en Festival de Cannes

Por: Matias Rojas | Publicado: 13.04.2023
Los Colonos: Cinta chilena sobre genocidio Selk’nam es seleccionada en Festival de Cannes La cinta chilena competirá el prestigioso festival francés | Los Colonos/ Quijote Producciones
La película presenta un crudo relato sobre el genocidio Selk’nam y la instalación forzosa de un modelo de civilización a través de los ojos de un mercanario estadounidense, un chileno mestizo y un teniente inglés.

Chile en 1901, un paisaje que sueña con ser país. Un estanciero rico de Tierra del Fuego junta a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta de ovejas hacia el Atlántico. Un chileno mestizo los guía por lo  inhóspito y se vuelve cómplice de una violenta cacería humana de indígenas.

Así parte Los Colonos, la ópera prima de Felipe Galvez, seleccionada en el pretigioso Festival de Cannes tras 12 años de ausencia nacional. La cinta chilena se estrenará en Una Cierta Mirada, una sección que busca potenciar el talento joven y las miradas innovadoras, junto a otras 17 cintas en competencia.

Esta es la quinta ocasión que una película chilena participa en esta sección gracias a No eran nadie, de Sergio Bravo (1982); Los náufragos, de Miguel Littin (1994); Tierra del Fuego, de Miguel Littin (2000); Calle Santa Fe, de Carmen Castillo (2007), y Bonsái, de Cristián Jiménez (2011).

Esta edición del Festival de Cannes se realizará entre el 16 de y el 27 de mayo.

Esta no es la primera vez que el cineasta chileno presenta en el Festival de la Riviera Francesa, ya en 2018 presentó su corto Rapaz, que aborda una detención ciudadana de un adolescente acusado de robar un celular.

Construcción de la Nación

Los Colonos busca ser un retrato de Chile a comienzos del siglo XX, y contará con las actuaciones de Camilo Arancibia, Benjamin Westfall y el inglés Mark Stanley, además con la participación de Alfredo Castro.

La película reflexiona sobre la instalación forzosa de un modelo de civilización, a través del viaje interno y el derrumbe de sus personajes”, afirmó Galvez.

“Vamos al pasado, al inicio de la construcción de la Nación, cuando Chile está por cumplir 100 años, para hablar de una idea que se extiende hasta el presente. Es una película que invita a reflexionar sobre quiénes escriben la historia, cómo se escribe y qué lugar ocupa el cine en ese proceso”, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.