Pantalla

Directores y guionistas contra ANATEL: Acusan violación de la propiedad intelectual

Por: Matias Rojas | Publicado: 27.04.2023
Directores y guionistas contra ANATEL: Acusan violación de la propiedad intelectual Miembros de la Corporación de Directores y Guionistas de Chile (DYGA) | Agencia Uno
Corporación de Directores y Guionistas de Chile (DYGA) acusan acuerdo de «mala fe» en contra de Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) al considerar que no recibirían el derecho a remuneración que otorga la Ley Ricardo Larraín por propiedad intelectual.

La Corporación de Directores y Guionistas de Chile (DYGA), integrada por nombres tales como Nicolás Acuña (El Reemplazante), Pablo Larraín (El Club), Manuela Martelli (1976), Vicente Sabatini (Romané), de la cual este último es su presidente fundador, se encuentran en plena pugna con la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) por lo que consideran es un acuerdo de «mala fe» y que viola la propiedad intelectual.

Esto al considerar que la Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos (ATN) habría recibido un trato distinto en acuerdo suscrito con ANATEL por derechos de autor.

La polémica tuvo su primer acto el 3 de octubre del 2022 cuando se anunció una inédita resolución entre los directores audiovisuales y guionistas de Chile que permitía cumplir con el derecho a remuneración estipulado en la Ley Ricardo Larraín y que beneficiaba a los autores de obras audiovisuales.

Aunque esta resolución, que venía a saldar una deuda histórica con el sector por derechos de autor, no habría considerado a todos los grupos interesados, pues excluyó a la DYGA, donde se agrupan estos realizadores.

Comunicado de la DYGA

Es por esto que esta entidad interpuso una demanda ante el Tribunal de Libre Competencia solicitando conocer el contenido del acuerdo suscrito entre ANATEL y ATN, el cual tenía reserva de confidencialidad entre las partes.

Según un comunicado al que tuvo acceso El Desconcierto, el Consejo Directivo de la DYGA informó el pasado 20 de abril a sus 220 asociados que «este acuerdo se presenta como una flagrante violación a la Ley de Propiedad Intelectual y atropello a las condiciones más elementales de la libre competencia».

Además, sostiene, «se pretende desconocer la existencia de DYGA al otorgar indemnidad por derechos de remuneración de guionistas y directores por comunicación pública de obras cinematográficas o cualesquiera de otras obras audiovisuales».

El comunicado enfatiza que ATN, gracias a este acuerdo, podría llegar a estar en posesión de los dineros que corresponden a los socios de DYGA.

Una pugna legal que pone en cuestión la gestión del Presidente de ANATEL y exdiputado Pablo Vidal.

Revisa el comunicado de la Corporación de Directores y Guionistas de Chile (DYGA) a continuación: 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.