Pantalla

CNTV: Con casi 5.000 reclamos, Paulina de Allende es lo más denunciado en cinco años

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.05.2023
CNTV: Con casi 5.000 reclamos, Paulina de Allende es lo más denunciado en cinco años Paulina de Allende-Salazar | Captura de pantalla
Casos como el de la cesada periodista de Mega, sólo se analogan a los hechos protagonizados por Mónica Pérez en el contexto de los incendios del verano en Viña del Mar en dos de los hechos más denunciados en los últimos años que también estuvieron marcados por episodios como el del corte de pelo de José Miguel Viñuela a un camarógrafo en julio de 2020.

Cuando transcurría la primera semana de abril del año en curso, específicamente el día 6, la periodista Paulina de Allende-Salazar, en ese entonces integrante del matinal «Mucho Gusto» de Mega, se refirió al último mártir de Carabineros, Daniel Palma, como «paco», un hecho que no pasó inadvertido en medio de la conmoción generalizada por las circunstancias que redundaron en su homicidio, el cuarto de una seguidilla de episodios de las mismas características que terminaron con la vida de cuatro integrantes de la policía uniformada en menos de un mes.

Constatados los hechos que marcaron esa madrugada de jueves, la comunicadora que se disculpó inmediatamente al aire en medio de un despacho, terminó saliendo de la señal privada, que no le perdonó el exabrupto en una reacción análoga a lo sucedido con miles de televidentes que rápidamente se movilizaron para expresar su indignación en el portal de denuncias del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

De hecho, los primeros reportes fueron sintomáticos de la avalancha de denuncias que generó el comentado episodio, lo que se tradujo en sobre 2.000 denuncias en menos de cuatro horas, un registro que se consolidó una vez finalizado abril, como lo certifica la entidad en su web.

Respecto del detalle y para tener un panorama de la envergadura de la situación y su impacto en la audiencia, un antecedente válido para comprender esta contingencia en su real dimensión, está dado por el registro anual de reclamaciones al CNTV en lo que va del 2023.

De hecho, el desglose apunta a 193 en enero, 246 en febrero y 463 en marzo, evidenciando una escalada que registra un crecimiento exponencial durante el mes pasado, luego del cierre del primer trimestre con un total de 902, cifra que se ve fuertemente incrementada como consecuencia del impasse de Paulina de Allende-Salazar.

Sobre 6.000 denuncias en abril

Específicamente, el comentado error de la comunicadora se tradujo en un mes de abril con 6062 denuncias de las cuales, 4709 tuvieron como destinatario al matinal de Mega (y de las que 2.343 fueron acogidas a tramitación), por el episodio derivado del crimen de Daniel Palma, mientras que otras 33 se generaron por el senador Manuel José Ossandón (RN), quien en diálogo con el mismo programa, detalla el CNTV, «habría señalado que los niños y niñas de las comunas de El Bosque y de Pedro Aguirre Cerda sueñan con ser soldados de la droga», contribuyendo a su estigmatización «como delincuentes y vulnerando sus derechos”.

Siguiendo con el desglose del mes pasado, hubo 435 reclamaciones por contenidos de la franja electoral y 275 al programa del mismo canal, «100 Indecisos», mientras que en lo que va del año en curso, considerando el primer semestre íntegro, estas llegan a 6968, una cifra robusta si se considera que durante todo 2022, la entidad sumó 11.704 denuncias.

Por último, una revisión exhaustiva al portal de denuncias de la entidad, permite constatar que el hecho que protagonizó la periodista cesada de sus funciones en Mega, es lo más denunciado en los últimos cinco años, donde destacan situaciones como una parodia al grupo de K-Pop BTS, cuestionada por «discriminación» y «xenofobia», lo que redundó en 1839 reclamos contra el extinto espacio “Mi Barrio”, también de Mega, en abril 2021.

Previamente, en julio de 2020 «Mucho Gusto» recibió 2556 reclamos por el tristemente célebre episodio del corte de pelo de José Miguel Viñuela al camarógrafo José Miranda, en medio de una comentada emisión del matinal de la señal privada.

Mónica Pérez vivió una situación análoga en diciembre

Y si nos remontamos a diciembre último, un hecho de impacto similar al de Paulina de Allende-Salazar fue el protagonizado por Mónica Pérez, rostro del departamento de prensa de Canal 13 que, en el contexto de la cobertura de los incendios que afectaron a Viña del Mar durante la adversa temporada estival, le consultó a una persona que había perdido su casa y todos sus enseres, cómo celebraría Navidad, lo que fue seriamente resistido por la audiencia, que ingresó 4158 reclamos al portal.

«Televidentes denuncian ‘trato denigrante hacia un hombre entrevistado que lo perdió todo en el incendio’ en despacho en vivo que realiza la periodista Mónica Pérez desde Viña del Mar. Se hace alusión a ‘la falta de ética periodística, tratamiento morboso y sensacionalista'», detalla el ente fiscalizador de los contenidos de nuestra pantalla abierta.

Si embargo, pese al revuelo, y tras las respectivas formulaciones de cargos ante los que el canal respondió haciendo uso de sus atribuciones, finalmente no hubo sanción como consecuencia del protocolo que podría enfrentar Mega durante los próximos días a causa del error de quien fuera parte de su planta de trabajadores hasta trascurridas apenas algunas horas del crimen de Daniel Palma.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.