Pantalla

«Propaganda comunista» y «cliché feminista» ¿Por qué Barbie irrita a los conservadores?

Por: Matias Rojas | Publicado: 24.07.2023
«Propaganda comunista» y «cliché feminista» ¿Por qué Barbie irrita a los conservadores? Barbie (2023) | Captura Youtube
Barbie ha sido un éxito de público y crítica, en su primer fin de semana de estreno ya ha recaudado 337 millones de dólares a nivel global, pero en algunos sectores conservadores la película no ha caido nada de bien. Al ser acusada como una cinta que enseña a sus «fans a levantarse contra el patriarcado».

Rubia, flaca, perfecta. Barbie llegó en 1959 como una verdadera revolución a las tiendas en Estados Unidos. Las niñas dejaban de jugar con bebés para proyectar sus sueños en la muñeca que representaba el ideal de mujer de la época.

Pólemica desde sus inicios, Barbie era considerada como demasiado mujer por los vendedores y que sería un fracaso. El tiempo le dio la razón a sus inventores, Ruth Handler y su esposo Elliot, al apostar por un juguete que era la representación adulta de una persona.

El tiempo la hecho mutar junto con las necesidades de la sociedad de más diversidad. Aparecieron la Barbie presidenta, astronauta, científica, escritora, etc. Su casa cambió junto al sueño americano de la casa propia, de un apartamento de soltera con una foto de Ken, en sus inicios, hasta la mansión repleta de juegos y toboganes, que vemos hoy.

 

Barbie feminista

El recorrido ha sido largo para llegar hasta la película dirigida por Greta Gerwig, y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. Un cinta que recoge toda esta tradición, juega con ella para entregar un mensaje feminista de lucha contra el patriarcado y una masculinidad que se interroga sobre su propia fragilidad.

Un trabajo que continua la senda iniciada por la directora en sus cintas anteriores, como Lady Bird (2017) y Little Women (2019), donde ya había indagado en como las mujeres construyen su identidad o se encuentran con ella, frente a las imposiciones de la sociedad según el género.

Algo que ha molestado a los círculos conservadores del mundo por considerarla una película “woke” de “propaganda comunista” con un planteamiento “anti-hombres”. Es así como figuras mediáticas de la extrema derecha, influyentes comentaristas, y hasta un senador ha dado su juicio sobre la película de la muñeca de Mattel.

«Propaganda comunista china»

Un ejemplo de esto es como el legislador republicano por Texas, Ted Cruz atacó a la cinta por ser, supuestamente, propaganda china. Durante el metraje se muestra un mapa donde el Mar del Sur aparece como territorio marítimo chino. Esto, a pesar de estar en disputa entre diversos países asiáticos como el gigante oriental, Taiwan, Filipinas entre otros.

Aunque, la secuencia de pocos segundos es más bien un dibujo con lápices de cera de trazo infantil alejado de cualquier mapa representativo de la zona.

«Anti-Woke»

La figura mediática de extrema derecha, Jack Posobiec, tildó a Barbie como un «festival de propaganda woke y odio a los hombres”, donde los diversos Ken son representados como menos inteligentes y como un «hombre beta».

A la par de diversos discursos que se han multiplicados en redes sociales como un revival de la masculinidad tradicional, en la representación de los hombres en grupos como «alfas«, «betas» y «sigmas«,

Además, el activista criticó la película por «enseñar a las fan de Barbie a levantarse contra el patriarcado«.

«Es un show del horror«, finalizó.

«Usa la palabra patriarcado»

Otro en molestarte con la exhibición de Barbie fue el representante de la derecha alternativa norteamericana, Ben Shapiro. Quien afirmó que «todo lo que necesitas saber sobre #BarbieTheMovie es que usa la palabra ‘patriarcado’ sin ironías más de diez veces»

«Promueve historias LGBT+»

Sumado a esto, una web de recomendaciones de películas de corte cristiano, Movieguide, criticó a la cinta porque «olvida a su audiencia principal de familias y niños mientras atiende a adultos nostálgicos y promueve historias de personajes lesbianas, gays, bisexuales y transgénero«.

Una situación que muestra el interés de grupos conservadores en las producciones culturales, sean películas, libros o música por sus supuestos elementos degenaradores de la sociedad occidental.

Incluso, en Estados Unidos se pidieron prohibir  2.571 libros durante el 2022 y bibliotecas públicas del Llano en Texas discutan sobre la idea de cerrar sus puertas para que los niños y niñas no accedieran a material censurado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.