Pantalla

VIDEO | La belleza de lo cotidiano: Sanfic estrena retrato íntimo de matrimonio mapuche

Por: Felipe Sasso V. | Publicado: 24.07.2023
El documental de Fernando Saldivia Yáñez será parte de la Competencia de Cine Chileno del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). A través de una observación íntima de lo cotidiano, la cinta invita a la reflexión en torno a la forma en que los medios de comunicación y el estado chileno retratan y criminalizan a los mapuche.

Breve Espacio de un Tiempo es el nuevo trabajo del cineasta chileno Fernando Saldivia Yáñez (Osorno, 1997). El documental, que estará en la Competencia de Cine Chileno en la próxima edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), muestra a  Mireya Quillaleo y Emardo Antilef, matrimonio mapuche que lleva una apacible vida en el sector de El Prado, cerca de Traiguén, Región de la Araucanía.

El trabajo constituye un retrato íntimo de la cotidianidad de esta pareja, evidenciando de qué manera se relaciona con su tierra, los animales, la medicina ancestral y las demandas históricas de este pueblo.

La cinta también invita a la reflexión en torno a la forma en que los medios de comunicación y el estado chileno retratan y criminalizan a los mapuche. “Nos han subido el estatus; ya no somos borrachos ni flojos, ahora somos terroristas y narcotraficantes”, señala Emardo Antilef durante el documental.

En palabras del autor, Breve Espacio de un Tiempo se enfoca “en la vida cotidiana de una pareja mapuche para enfatizar que la violencia no es parte del status quo de quien vive en el territorio. Al final, el documental plantea que son los medios de comunicación y el Estado quienes han llevado un contexto y narrativa de violencia a la realidad de muchas familias mapuche y no al revés”.

Los dos protagonistas son tíos del director, lo que contribuye a generar una atmósfera cercana y de mucha complicidad. Así, a medida que avanza el relato, también va emergiendo la figura del propio cineasta, quien interactúa con los personajes en un entorno familiar cargado de cordialidad.

Precisamente, para Saldivia Yáñez, el título de su obra representa “el acto de entrar en diálogo con la cotidianidad en una dinámica de cercanía. El documental captura momentos y espacios sencillos, y a través de ellos busca retratar la realidad y el tiempo específico en que nos encontramos”, agrega.

Breve Espacio de un Tiempo es el segundo largometraje de Fernando Saldivia Yáñez, que actualmente se mueve entre Chicago (Estados Unidos) y Puerto Williams (sur de Chile). Su filmografía ha sido exhibida en distintos festivales y espacios como el Big Sky Documentary Film Festival, Seattle International Film Festival, Hot Springs Documentary Film Festival, Museo Chileno de Arte Precolombino y el Gene Siskel Film Center. Su primer largometraje, Sobre las Huellas del Tiempo, tuvo su estreno mundial en Sanfic 18.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.