Pantalla

Película inédita de Raúl Ruiz «El realismo socialista» tendrá estreno mundial en San Sebastián

Por: EFE | Publicado: 09.08.2023
Película inédita de Raúl Ruiz «El realismo socialista» tendrá estreno mundial en San Sebastián El Realismo Socialista |
El Festival de San Sebastián (España) acogerá en su sección Klasikoak el estreno mundial de «El realismo socialista» (1973-2023), una película inconclusa del realizador chileno Raúl Ruiz, que ha sido rescatada y reconstruida por la cineasta Valeria Sarmiento, su viuda y colaboradora habitual.

La organización del festival, Zinemaldia, destacó este miércoles que el mundo obrero y el lumpen se encadenan con el de la pequeña burguesía intelectual en este filme inédito concebido como una lectura satírica del proceso de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, previo al golpe militar en Chile hace 50 años.

La 71 edición del festival está prevista del 22 al 30 de septiembre de este año en la ciudad de San Sebastián, España.

Obras póstumas

«El realismo socialista» es una producción de Poetastros, productora de cine que lideran la actriz y cineasta Chamila Rodríguez y el montajista y director Galut Alarcón, también chilenos, quienes también estuvieron detrás de la recuperación y finalización de otras dos obras póstumas del célebre director.

Estas obras son «La telenovela errante» (2017), estrenada en el 70 Festival de Locarno (Suiza), y «El tango del viudo y su espejo deformante» (2020), proyectada en la sección Forum de la 70 Berlinale.

Raúl Ruiz (Puerto Montt, Chile, 1941-París, Francia, 2011), uno de los nombres históricos del cine chileno, recibió incontables reconocimientos durante su carrera por títulos como «Tres tristes tigres» (1969), que le valió el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, y «Genealogía de un crimen» (1997), con el que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín o Berlinale.

Entre otros trabajos de Ruiz destacan dos presentados en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián: «Fado, Major and Minor» (1994) y «Misterios de Lisboa» (2010), por el que logró la Concha de Plata a la mejor dirección.

La cineasta Valeria Sarmiento, (Valparaíso, Chile, 1948), viuda del realizador, colaboró profesionalmente con él como montadora de muchas de sus películas.

Sarmiento, quien ha firmado una treintena de títulos entre documentales y largometrajes de ficción, fue galardonada en el Zinemaldia con su ópera prima «Mi boda contigo» (1984), que se alzó con el Gran Premio Donostia para Nuevos Realizadores.

Una lectura satirica de la época a 50 años del golpe

La película –un “folletín político”– funciona como un relato coral donde se van encadenando distintos mundos. Por un lado, el de los obreros y el lumpen, con el personaje Lucho a la cabeza, y por otro, el de un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular que se agrupan en un frente poético, representando a la pequeña burguesía. En un determinado momento, estos personajes se cruzan en una aparente amistad que termina en escenas de mucha violencia. Esto produce una lectura satírica de la época.

La cinta ofrece un valioso registro del agitado clima político que se vivía en Chile durante la Unidad Popular, el gobierno encabezado por Salvador Allende, el primer presidente socialista que llegó a su cargo en una elección democrática en 1970. Fue financiada de forma independiente, con ayuda de amigos y cercanos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.