Pantalla

Arredondo, Orsini, Marzán ¿Cómo Los Venegas pasó de teleserie para el almuerzo a «semillero político»?

Por: Matias Rojas | Publicado: 17.08.2023
Arredondo, Orsini, Marzán ¿Cómo Los Venegas pasó de teleserie para el almuerzo a «semillero político»? Los Venegas | Captura
Una ministra, diputadas, alcaldes y concejales. Ese es el saldo político que ha dejado el iconico programa de los almuerzos chilenos, Los Venegas, que se emitió desde 1989 hasta 2011.

Uno de los requisitos fundamentales para triunfar en la política: conocimiento público. Ser un rostro reconocido y aparecer verbalizados por la ciudadanía en la mención espontanea de las encuestas. Bien lo sabe Ronald Reagan que del cine saltó a la Presidencia de los Estados Unidos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski que lidera a su país en la guerra contra Rusia inició su carrera política en una serie de televisión donde interpretaba el mismo cargo que hoy ocupa.

En Chile, los casos son muchos desde el abogado de Veredicto, Daniel Stingo, pasando por el actor Luciano Cruz-Coke y el multifacético Ramón Farías, pero con la llegada de Carolina Arredondo al ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio parecer ser que Los Venegas y su constante presencia en el almuerzo de las familias chilenas logró tal nivel de penetración cultural que se transformó en un verdadero «semillero político«.

Por sus filas han pasado una ministra, diputadas, alcaldes y concejales. Aunque aún falta el cargo más importante: la Presidencia.

Camila Arredondo: Camila

La nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo interpretó a Camila Ríos Venegas, hija de Paolita y Gonzalo. Quien antes de ser nombrada tenía experiencia en cine, teatro y series, además de experiencia en el mundo sindical y la gestión cultural.

Incluso, fue parte de la campaña de Gabriel Boric y por la opción del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, donde encabezo la plataforma Cultura por el Apruebo.

Maite Orsini: Camila

El mismo papel de Camila Ríos fue interpretado durante tres años por la diputada del distrito 9 de la RM, Maite Orsini (RD), quien comenzó su carrera política luego de una dilatada trayectoria mediática en programas de TV como Yingo y Calle 7.

Carolina Marzán: Paolita

Mientras que su madre en la serie era interpretada por la madre real de Carolina Arredondo, Carolina Marzán (PPD), quien lleva dos periodos siendo diputada por el distrito 6 de la región de Valparaíso. Sus inicios en la política datan del 2017, cuando el senador Ricardo Lagos Weber la invitó a ser parte de la colectividad y postular al cargo de elección popular.

Alberto Castillo: Gonzalo

Mientras que Alberto Castillo quien interpretaba al querido Gonzalo fue concejal de Conchalí entre 2008 y 2012 por el Partido Comunista.

Adriano Castillo: Compadre Moncho

Otro concejal fue el, a estas alturas icónico, Compadre Moncho quien es actualmente concejal de la comuna de Quinta Normal, un cargo en el que ya está en un segundo período.

Pero no solo ha ese cargo se ha postulado, además, en 2013 fue candidato al Consejo Regional por las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa y Providencia pero al sacar solo el 8% de los votos no fue electo.

Jorge Gajardo: Guillermo

El actor Jorge Gajardo dio vida al personaje de Guillermo en Los Venegas. En 2004 decidió postularse como concejal a la municipalidad de La Florida por el Partido Socialista, donde fue electo como primera mayoría con 22.962 votos.

Luego, en las elecciones municipales del 2008 fue electo alcalde por la misma comuna con 65.773 sufragios. Aunque, tras dos años en el sillón edilicio renunció arguyendo problemas de salud.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.