Pantalla

Pancho Saavedra: «Tengo la conciencia tranquila de que he luchado por la igualdad»

Por: Matias Rojas | Publicado: 26.08.2023
Pancho Saavedra: «Tengo la conciencia tranquila de que he luchado por la igualdad» Pancho Saavedra | Canal 13
Francisco Saavedra conversó con El Desconcierto sobre la importancia de animar el Festival de Viña, la comparación con otros animadores y se siente el desafío de visibilizar a la comunidad LGBTQ+ en el escenario más importante de Latinoamérica. «Creo que es súper importante luchar, y aunque mis luchas quizás no han sido tan públicas, tengo la conciencia tranquila de que he luchado por la igualdad, en todos los sentidos», subraya.

La Quinta Vergara vacía e iluminada por la luz del sol. Pancho Saavedra sentado en galería mirando el escenario como quien disfruta de algo por lo que lucho mucho tiempo en conseguir. “Estudiando, aprendiendo. Asumiendo con responsabilidad este desafío”, era el mensaje con el acompañó el reels donde anunció en su Instagram que iba a animar el Festival de Viña.

Un par de semanas después conversó con El Desconcierto sobre animar el desafío de animar el festival más importante de Latinoamérica, las comparaciones con otros conductores históricos, y sus proyectos para internacionalizar su carrera. “No siento presión, siento las ganas de hacerlo bien y por eso me estoy preparando”, afirma.

– ¿Cómo afrontas este desafío inédito en tu carrera como estar en el Festival de Viña?

Con mucho respeto y responsabilidad. Sé que es un gran desafío y como tal me estoy preparando para ello. Estoy con un otorrinolaringólogo y un fonoaudiólogo, estoy con clases de inglés y con un periodista especializado en música. Además, estoy yendo al gimnasio para sentirme bien físicamente.

– ¿Sientes presión de estar a la altura de grandes animadores como Antonio Vodanovic y Felipe Camiroaga? 

No siento presión, siento las ganas de hacerlo bien y por eso me estoy preparando. Creo que todos los animadores en el Festival han aportado algo y yo iré con toda mi esencia y lo que la gente ya conoce de mí en mis 20 años de carrera en televisión.

– ¿Cómo crees que la conexión que has alcanzado con la gente a lo largo y ancho de Chile te ayuda en este proceso?

Cada vez que llego a grabar “Lugares que hablan” la gente siempre me da un abrazo y me dice “que le vaya bien en el Festival de Viña”. Creo que esas energías lindas y esos abrazos son el mejor espaldarazo para llegar al Festival Eso sí, todo esto me lo tomo muy humildemente y yo sólo espero que la gente disfrute conmigo en la Quinta Vergara, con ese Pancho que va a ser el de siempre y que conocen. Yo jamás dejaré mi esencia por estar en Viña.

– ¿Cómo crees que el Festival de Viña afectará el futuro de tu carrera?

-Creo que el Festival es tremendamente importante, pero no quiero decir que voy a hacer esto y después no sé qué va a pasar con mi carrera. Creo que me he encargado en el camino de construir una relación mucho más potente con el público que solamente el festival.

– ¿Tienes deseos de internacionalizar ésta?

Creo que no me gustaría irme a vivir fuera de Chile. Más que internacionalizar mi carrera, me gustaría que pasara lo que estamos haciendo con “Lugares que hablan”, que transmiten algunas temporadas en Amazon Prime y eso me da mucho gusto. De hecho, viajando por Chile y como anécdota, me han saludado extranjeros, por ejemplo, de Polonia y Suecia, que han visto el programa y nos reconocen.

– En un escenario tan importante como el Festival de Viña ¿Sientes que tienes el desafío de visibilizar lo que sucede con la comunidad LGBTQ+?

No siento que tenga el desafío. La gente sabe perfectamente quién soy yo. Yo hablé abiertamente sobre el tema con Martín Cárcamo en “De tú a tú” y es un proceso, hay que estar en los zapatos de cada persona para saber cómo se vive. Creo que es súper importante luchar, y aunque mis luchas quizás no han sido tan públicas, tengo la conciencia tranquila de que he luchado por la igualdad, en todos los sentidos, y siempre he conversado con gente sobre el matrimonio igualitario y mil otras cosas que me han hecho ser parte de…

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.