Pantalla

VIDEO| El mea culpa de TVN: “La censura y los montajes se hicieron tristemente frecuentes”

Por: Cristian Neira | Publicado: 12.09.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQGbJe","duration":"00:02:05","type":"video","download":""}}
A 50 años del Golpe de Estado, los periodistas Constanza Santa María e Iván Núñez, leyeron un comunicado donde expresaron las disculpas por las mentiras que emitieron durante la dictadura de Pinochet.

Televisión Nacional de Chile realizó un sentido mea culpa por su responsabilidad en regar mentiras y ocultar la verdad durante la dictadura militar de Pinochet.

A 50 años del Golpe de Estado, los periodistas Constanza Santa María e Iván Núñez comenzaron la edición central de 24 Horas leyendo un comunicado donde expresaron las disculpas por las mentiras que emitió TVN durante 17 años de régimen antidemocrático.

«Hace 50 años, luego del bombardeo a La Moneda, este noticiario no fue al aire y Televisión Nacional de Chile no inició sus transmisiones en varios días», comienza el texto.

«La televisión pública fue asaltada e intervenida luego del Golpe de Estado. Militares armados tomaron el canal por la fuerza y ordenaron quemar y destruir valioso material audiovisual que forma parte de la historia de nuestro país», añadió la pareja.

El mea culpa de TVN siguió diciendo que «con el terror como vehículo, la censura y los montajes se hicieron tristemente frecuentes en los contenidos de TVN, que con el regreso a la democracia y en diversas oportunidades, se ha hecho cargo del dolor que esas mentiras generaron en las víctimas de la dictadura».

TVN ha asumido su responsabilidad institucional, por ejemplo, exhibiendo cómo se gestaron los montajes y la verdad que se escondió tras ellos. Los profesionales que hoy somos parte de este equipo esperamos que nunca más la televisión pública de Chile sea tomada por la fuerza, intervenida, censurada, ni utilizada para silenciar, ignorar, ni hacer daño a ninguna persona por el simple hecho de pensar distinto», cerró Coni Santa María e Iván Núñez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.