Pantalla

Día del Cine Chileno: El Realismo Socialista de Ruiz y Sarmiento llega a Valparaíso

Por: Matias Rojas | Publicado: 29.11.2023
El Realismo Socialista que filmó Raúl Ruiz entre 1972 – 1973, cincuenta años después de su rodaje, tendrá su estreno Regional en la ciudad de Valparaíso para conmemorar el Día del Cine Chileno.

En el marco del Día del Cine Chileno, homenaje a Jorge Müller y Carmen Bueno, trabajadores cinematográficos, que el 29 de noviembre de 1974 fueron secuestrador por la DINA, llega a Valparaíso la película inacaba de Raúl Ruiz y terminada por Valeria Sarmiento, El Realismo Socialista (1973-2023).

Para la cineasta porteña Valeria Sarmiento el estreno en Valparaíso es importante porque “con Jorge Müller estudiamos juntos en la escuela de cine de la Universidad de Chile, hoy Universidad de Valparaíso, a fines de los 60. Volver a esta ciudad con el Realismo es como volver con él, porque El Realismo Socialista es una película también de Jorge Müller, director de fotografía y camarógrafo de este film. Frente a su desaparición nos queda su obra. Yo espero que en mi próxima película “Detrás de la lluvia”, que filmaré en Valparaíso, poder hacerle un homenaje”.

Sátira política-social

Producida por POETASTROS, la inédita película tuvo su estreno mundial en la 71º edición del Festival de San Sebastián en el País Vasco, mientras que en Chile llega a la V región, este miércoles 29 de noviembre, a las 19:00 horas, al Teatro Municipal de Valparaíso.Con un exitoso y alabado estreno mundial, la histórica película y es una verdadera sátira política-social, pero, además, un trabajo visionario que expresa su espíritu crítico, poniendo en tensión el momento actual de Chile.

Una instancia con entrada liberada a todo público, se podrá vivir el esperado estreno junto a una conversación de cine–foro, de la mano de su directora, la cineasta porteña Valeria Sarmiento, y la actriz y productora Chamila Rodríguez, quienes explicarán al público, la importancia de este rescate patrimonial, y trabajo de repatriación, reconstrucción y finalización del mítico rodaje.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.