Pantalla

Nadie dijo nada, película de culto de Raúl Ruiz se exhibe en lanzamiento de cátedra en su honor

Por: Matias Rojas | Publicado: 05.12.2023
Nadie dijo nada, película de culto de Raúl Ruiz se exhibe en lanzamiento de cátedra en su honor Nadie dijo nada (1971), Raúl Ruiz | Captura
En la instancia habrá también un conversatorio con Valeria Sarmiento, directora, guionista, montajista y heredera de los derechos de propiedad intelectual de Raúl Ruiz; y Silvio Caiozzi, quien además fue el director de fotografía de la cinta.

Escritores que no publican, músicos que no sacan discos y poetas que escriben en servilletas; bohemia que ronda de tugurio en tugurio por los submundos del Santiago nocturno de los setenta. Así es Nadie dijo Nada (1971), una de las películas de culto más olvidadas de Raúl Ruiz, que realizó para la Radiotelevisione Italiana (RAI), y que solo circulaba a través de una copia en Youtube.

Ahora volverá a la pantalla grande como parte de la inauguración de la Cátedra Raúl Ruiz, una instancia pensada y organizada por la Facultad de Comunicación y Letras UDP para preservar la memoria de uno de los realizadores más importantes del cine chileno.

“Raúl siempre pensó que serían los más jóvenes los que se interesarían en su obra. Creo que habría estado contento de saber que una universidad como la Diego Portales se interesa en su trabajo”, comentó la cineasta y heredera de los derechos de propiedad intelectual de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento.

Estética borracha

“Es una copia que hace poco recuperó la Cineteca Nacional y se acaba de exhibir allí, pero no se ha mostrado mucho en Chile. Es una película bastante menos conocida que otras de Raúl Ruiz de esa época y es bien especial porque, hablando con Valeria Sarmiento, me decía que a Raúl personalmente le gustaba mucho», asegura Dominga Sotomayor, académica de la Escuela de Cine y Realización Audiovisual UDP.

Además, «Muchas personas hablan de esta película como una muy arriesgada, muy extraña, con una estética media borracha, y bien ambiciosa también artísticamente en esa época”, agrega.

Conversatorio

La instancia también tendrá un conversatorio la instancia habrá también un conversatorio en el que participará Valeria Sarmiento, directora, guionista, montajista y heredera de los derechos de propiedad intelectual de Raúl Ruiz; y el también cineasta Silvio Caiozzi, quien además fue el director de fotografía de la cinta.

Con esta primera actividad, la Cátedra Raúl Ruiz se abocará a generar espacios de conversación con distintos cineastas, escritores y figuras de la cultura. Además, creará ciclos de cine en base al extenso catálogo filmográfico de Ruiz, en el que se incluyen obras como “Palomita Blanca”, “Tres Tristes Tigres”, “Diálogos de exiliados”, “Días de campo”, entre otras más de 100 obras cinematográficas en diversos formatos, que le permitieron ser pieza fundamental de la escena nacional y también mostrar su sello en el cine americano y europeo.

Coordenadas

Fecha: 6 diciembre 2023

Lugar: Estudio de TV (Piso -1) Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240, Santiago).

Hora: 16:00 hrs

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.