Pantalla

En el año del regreso de los reality, el 2023 las denuncias al CNTV casi se triplicaron

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.01.2024
En el año del regreso de los reality, el 2023 las denuncias al CNTV casi se triplicaron Los reality shows regresaron a la pantalla y las denuncias crecieron exponencialmente | Captura CHV y Canal 13
Lucas Crespo, Sebastián Ramírez, Pamela Díaz, Junior y Paulina de Allende-Salazar aparecen en el ingrato registro de lo más denunciado el 2023, año que acusó recibo del impacto del regreso del género reality a la pantalla chica.

Cerrado el 2023, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) oficializó las denuncias correspondientes al año pasado íntegro, período en el que se recepcionaron casi 33 mil reclamaciones derivadas de los distintos contenidos emitidos por la pantalla chica.

Respecto del desglose, de un total de 32.804, 17.927 fueron acogidas a tramitación en los 365 días que quedaron atrás el 31 de diciembre último, etapa marcada por el regreso del género de los reality, superando holgadamente a un 2022 en que el registro habla de 11.756 reclamos.

Específicamente, y de acuerdo al detalle que entrega la página y el departamento de comunicaciones del entre rector de la televisión chilena, el top 3 de las denuncias del año recientemente expirado lo tienen el espacio de relerrealidad emitido por CHV y PlutoTV, «Gran Hermano», que lidera la nómina con un total de 21.744 denuncias que tienen a Lucas Crespo y Sebastián Ramírez como sus protagonistas, quienes juntos suman sobre 15 mil reclamaciones.

Paulina de Allende-Salazar

Paulina de Allende-Salazar fue desvinculada de Mega tras los hechos denunciados al CNTV – Captura de pantalla

Paulina de Allende sumó 4.709 denuncias

Siguiendo con el detalle de los contenidos más resistidos por los televidentes, la segunda posición de la ingrata nómina la tiene el matinal de Mega, «Mucho Gusto», con una cifra no despreciable de 5.092 reclamos, siendo la periodista Paulina de Allende-Salazar quien más aportó a esta estadística.

Específicamente, el comentado error de la comunicadora que se refirió a Daniel Palma, un carabinero asesinado en acto de servicio durante abril como «paco», transcurridas apenas unas horas de su homicidio, se tradujo en un cuarto mes del año pasado con 6.062 denuncias de las cuales, 4.709 tuvieron como destinataria a la apuesta matutina de la señal privada por el episodio derivado de la pérdida del funcionario de la policía uniformada.

Mientras, otras 33 se generaron por un comentario del senador Manuel José Ossandón (RN), quien en diálogo con el mismo programa, detalla el CNTV, «habría señalado que los niños y niñas de las comunas de El Bosque y de Pedro Aguirre Cerda sueñan con ser soldados de la droga», contribuyendo a su estigmatización «como delincuentes y vulnerando sus derechos».

A estas situaciones se suman reclamos contra acciones por las que se responsabiliza a Gonzalo Ramírez y Tomás Mosciatti («100 Indecisos»), entre otras.

Y en el tercer lugar del ránking se encuentra un espacio de telerrealidad todavía en pantalla, «Tierra Brava», programa conducido por Karla Constant y Sergio Lagos que a la fecha suma un total de 901 reclamos por contenidos donde se cuestionan agresiones que se le atribuyen a Daniela Aránguiz, «Miguelito», Pamela Díaz y «Botota», entre cuyos depositarios se encuentran, según el detalle de los reclamos, «Chama» Méndez y Angélica Sepúlveda.

Paralelamente, «Chama» también fue denunciada por denigrar a «Miguelito» a causa de su baja estatura, mientras que el autodenominado «Junior» también fue acusado de maltrato hacia Pamela Díaz por comentarios catalogados como misóginos, entre otras situaciones que el cuestionado participante de la telerrealidad de Canal 13 ha protagonizado al interior de la intensa convivencia de la casa-hacienda de Perú.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.