Crítica de cine | Los Colonos o el nacimiento de una nación de dioses y bárbaros

Por: Gonzalo Schwenke | Publicado: 25.01.2024
Crítica de cine | Los Colonos o el nacimiento de una nación de dioses y bárbaros La cinta chilena está en competencia en el prestigioso festival francés | Los Colonos/ Quijote Producciones
La cinta Los Colonos (2023), que indaga en el genocidio Selk’nam es reseñada por el crítico Gonzalo Schwenke. «Aquí es interesante dejar instalada la pregunta de quién es el bárbaro y bajo qué tipo de perspectivas», afirma en este texto que valora por su denuncia al «colonialismo higienizado».

Imágenes históricas sobre ciudades patagónicas teñidas con un suave rojo y acompañados por el tema “Husch-a-bye” de Víctor Jara y Quilapayún del disco “Canciones folclóricas de América” (1967) dan cuenta de que la prosperidad, representada en el tren marchando por la pampa, es un paraje de tupidos silencios que comprende la pérdida de otras maneras de vida.

El filme inicia con un grupo de peones construyendo una cerca, uno de ellos pierde el brazo y el capataz asesina al trabajador porque considera que es un jornalero menos. Los colonos (2023), dirigida por Felipe Gálvez Haberle y con guion de Antonia Girardi, coloca al espectador en los albores del primer centenario de la República de Chile, donde los hacendados son dioses y jueces de la vastedad del territorio y sus habitantes.

Tres jinetes son contratados por el terrateniente José Menéndez (Alfredo Castro) para hacer un corredor seguro que llegue del Pacífico al Atlántico para sus ovejas y borrar del campo cualquier vestigio de los onas. Mientras los indígenas ven desaparecer a los guanacos, estos comenzaron a cazar a las ovejas de los estancieros, traspasando los límites. Estas tensiones que parecen tenues son el fundamento de la película.

El que dirige la marcha es el teniente MacLennan (Mark Stanley), seguido por el mercenario norteamericano Bill (Benjamin Westfall) y el chileno mestizo Segundo (Camilo Arancibia). Ellos participarán del proceso de delimitación chileno-argentino, tendrán un tenso y encantador encuentro con el coronel Martin y protagonizarán el genocidio al pueblo Selk’nam.

Utilizando el plano general para mostrar el formidable paisaje patagónico donde se desarrolla la historia, es común observar un primerísimo primer plano del rostro de Segundo que muestra el sentir a través de sus ojos, tal como se lo pidieron a Omar Sharif cuando personificó al Dr. Zhivago (1965). De igual modo, la relación del mestizo oriundo de Chiloé con la naturaleza es sumamente portentosa; no solamente hay un vínculo con el caballo, sino también, por su modo de pescar, se hace uno con el medio. No así el teniente McLennan que considera que el equino es solamente un instrumento al que después de muerto todavía se le puede sacar provecho. Aquí es interesante dejar instalada la pregunta de quién es el bárbaro y bajo qué tipo de perspectivas.

Este western habla de las condiciones humanas, sociales y políticas de la nación, presentes en la dureza, la desolación y el aislamiento de la civilización en el extremo sur. Es común vincular este género porque suelen promocionar la competencia de los personajes con balas, el juego, la bebida y la masculinidad hormonal entre hombres. Además, últimamente han emergido otras ampliaciones de este tipo de cine. Asimismo que la reseñada, tanto Extraña forma de vida (2023) de Pedro Almodóvar como Power of the Dog” (2021) de Jane Campion se arriesgan a visibilizar que el deseo entre hombres se puede descubrir como un gusto superior y depurado.

Las figuras de la sociedad que se visualizan están encarnadas en el sacerdote católico (Dios), la hija (fecundidad) y el patrón (controlador económico y político). Esta trinidad constituye una estructura de la mafia, respaldada por los comodatos del gobierno de turno, o así nos lo quiere dejar en claro Gálvez y Girardi. A su vez, Vicuña (Marcelo Alonso) en calidad de funcionario del gobierno de Pedro Montt Montt está en misión de la integración del país, en lo posible por medios pacíficos o armónicos, más que hacer algún tipo de justicia.

Me encanta recomendar una cinta donde lo técnico está supeditado a invertir lo concebible y denunciar el colonialismo higienizado cuando hacen desaparecer al eslabón más débil y pacífico, con escenas cruentas pero sin caer en lo enfermizo. Los colonos (2023) demuestra que el testimonio, la memoria y la escritura siguen prevaleciendo como una forma histórica de leernos como chilenos.

Título Original: Los colonos.
Dirección: Felipe Gálvez.
Guion: Felipe Gálvez Haberle, Antonia Girardi.