Pantalla

«OASIS»: La película sobre el proceso constitucional que estará en 74º edición de la Berlinale

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 08.02.2024
«OASIS»: La película sobre el proceso constitucional que estará en 74º edición de la Berlinale | Cedida
El largometraje competirá en la sección Forum del importante Festival Internacional de Cine de Berlín que se llevará a cabo entre el 15 y el 25 de febrero. Revisa todos los detalles aquí.

«OASIS», el tercer documental de MAFI (Mapa Fílmico de un País) y que retrata el proceso constitucional en nuestro país, se estrenará en el marco de la sección Forum de la 74° edición de la Berlinale, la cual se llevará a cabo entre el 15 y el 25 de febrero.

OASIS” es el único largometraje chileno en competencia en el prestigioso certamen alemán, uno de los más importantes del mundo que previamente recibió, entre otros, a los premiados documentales «El botón de Nácar» y «La Memoria Infinita«.

OASIS”, co-dirigida por Tamara Uribe y Felipe Morgado, producida por Alba Gaviraghi y Diego Pino Anguita, y junto a más de 15 realizadores, registran con lucidez el proceso político chileno, que va desde el estallido social hasta la incertidumbre actual.

Como es habitual en las películas de este grupo de cineastas, el uso de planos sin movimiento, registrados a través de una particular observación, construyen un documental que invita a que los espectadores a reflexionar sobre la historia reciente.

La apuesta se distingue y caracteriza por la originalidad y elocuencia de sus imágenes y por tomar una perspectiva arriesgada y poética llena de reflexiones y preguntas.

Este registro, de una época de la historia reciente de Chile, examina un proceso político con una mirada particular en el medio ambiente.

“La que permite complejizar conceptos claves como el poder, expresado en lo popular e institucional, la violencia policial, económica, y las consecuencias en la naturaleza cuando convive con el ser humano, que, entre otras, forman parte del motor de reflexión de esta obra”, destacan sus creadores.

“OASIS” nos sitúa desde 2019, cuando millones de personas salen a las calles para protestar en contra de un sistema históricamente desigual, en una movilización que dura meses y donde se origina el proceso de una nueva Constitución.

Sobre la importancia de estrenar en la Berlinale, los responsables de “OASIS” destacan que “el festival nos encanta porque su curatoría es de la más arriesgada de los festivales clase A”, asegura la productora.

«Es un honor poder estar en una sección como Forum, compartiendo con cineastas vanguardistas de renombre mundial. Es un festival que se distingue por su resistencia desde el cine», agregó.

Respecto a la visibilidad internacional que otorga este estreno mundial en Berlín, Felipe Morgado enfatiza que «no pretende ser la película oficial de la revuelta ni del intento de cambio constitucional, es una película que intenta hacer preguntas. Es una crítica de un proceso político y también es una pregunta sobre las revoluciones inconclusas».

OASIS” está nominada a Berlinale Documentary Award y Amnesty Film Prize. Su estreno comercial en Chile está programado para el segundo semestre de 2024.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.