Pantalla

‘La Memoria Infinita’ y otro gran triunfo: Premio Goya a mejor película Iberoamericana

Por: Cristian Neira / Agencia EFE | Publicado: 11.02.2024
‘La Memoria Infinita’ y otro gran triunfo: Premio Goya a mejor película Iberoamericana La Memoria Infinita ganó un Premio Goya | Captura de video
La película chilena de Maite Alberdi nominada al Oscar, ‘La Memoria Infinita’, que cuenta la hermosa historia de amor de Paulinia Urrutia con Augusto Góngora, ganó un Premio Goya en España.

El documental chileno ‘La Memoria Infinita, dirigido por Maite Alberdi, ganó el Premio Goya a mejor película iberoamericana, al que también optaban la argentina ‘Puan’, la venezolana ‘Simón’, la puertorriqueña ‘La pecera’ y la portuguesa ‘Alma viva’.

El filme narra la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y ministra de Cultura durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Urrutia.

Y lo hace desde la perspectiva de ella, que recuerda su relación mientras él va perdiendo la memoria debido al Alzhéimer.

«Chile estos días ha pasado por varios días de duelo nacional y a mí ‘La memoria infinita’ me ha enseñado formas de vivir duelos personales y colectivos», ha señalado la realizadora al subir al escenario a recoger su premio.

Ha querido rendir homenaje a Urrutia, que presentó la película «en medio de su pérdida» por la muerte de su marido, que decía que la forma de reconstituir la memoria era «desde la memoria emocional» y que cuando perdió su memoria siempre «recordó sus dolores y amores».

«La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor», afirmó la directora, que recogió el premio de manos del actor mexicano Gael García Bernal, que ha querido alertar de la emergencia climática.

Era la tercera nominación de Alberdi al Goya a mejor película iberoamericana, para el que estuvo nominada con otros dos documentales, ‘La once’ (2014) y ‘El agente topo’ (2020).

Con ‘El agente topo’ fue candidata al Goya y al Óscar a mejor documental, una doble nominación que ha repetido este año con ‘La memoria infinita’.

Justo en un mes, el próximo 10 de marzo, se celebrará la ceremonia de la 96 edición de los Óscar, en el Teatro Dolby de Hollywood.

La mirada de Alberdi a los protagonistas de sus documentales es a la vez tierna y respetuosa, sin olvidar pinceladas de humor, que otorgan a sus historias un marcado carácter humano.

‘La memoria infinita’ se estrenó en el Festival de Sundance de 2023, donde ganó el Gran Premio del Jurado a mejor documental internacional.

Posteriormente ha recibido galardones como el de mejor película iberoamericana en los Premios Forqué, el de mejor filme de no ficción de los críticos de Nueva York o estar incluido en los cinco mejores documentales del año por el National Board of Review de Estados Unidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.