Pantalla

Bodenhöfer recuerda al entrañable Leo de «Te conté» y cuenta qué lo motivó a cambiar su final

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 31.03.2024
Bodenhöfer recuerda al entrañable Leo de «Te conté» y cuenta qué lo motivó a cambiar su final Leo | Cedida
La teleserie regresa a la pantalla este lunes con la historia de un ciego interpretado por el actor que sugirió que «Leo» no lograra recuperar la vista tras la intervención quirúrgica a la que se sometió. Según él, lo hizo para no «defraudar a toda la gente humilde que jamás va a tener plata para operar a sus hijos».

A las 21:00 horas de este lunes 1 de abril, y en el contexto de los 10 años de celebración de REC TV, la señal de Canal 13 reestrenará una de las telenovelas más emblemáticas y queridas de la televisión local: “¿Te conté?”.

Se trata de una producción de 1990 centrada en la vida cotidiana de un grupo de personajes que viven en una pensión, donde destacaba un simpático ciego interpretado por Bastián Bodenhöfer, “Leo”, quien se debatía entre el amor de los personajes interpretados por Carolina Arregui y Claudia di Girolamo.

“Me parece súper bonito que se vuelva a dar ‘¿Te conté?’, es la teleserie que más me ha gustado hacer. Una teleserie de Cassiano Gabus Mendes, con la calidad que todos sabemos tienen sus guiones”, asegura Bodenhöfer sobre el retorno de esta apuesta de ficción dirigida por Óscar Rodríguez.

Respecto de su entrañable rol, el actor recuerda que “‘Leo’ era un joven no vidente pero desenvuelto que tenía superada su ceguera y podía moverse dentro de la sociedad. Trabajaba (vendía enciclopedias) y tenía sentido del humor, se reía de sí mismo y de los demás, por lo tanto, era muy simpático y popular”.

¿Cómo fue el proceso de encarnarlo? “Tuve un trabajo de preparación para hacer el personaje muy puntual: durante casi dos meses estuve yendo a observar a una escuela de ciegos y ver bien la cinética, cómo piensan, cómo sienten, qué hacen y cómo enfrentan el hecho de que sean no videntes dentro de una sociedad que no los acoge, que hace, justamente, que ser no vidente sea muy difícil”, pormenoriza.

“Antes de empezar a grabar hicimos varias pruebas con Óscar Rodríguez ante cámara, para ver bien el cómo dar con la ceguera de ‘Leo’, cómo se iba a ver. Ahí tuve que trabajar técnicamente lo de los ojos y su cinética. En ese sentido, hubo una gran preparación para realizar este personaje”, complementa.

“La respuesta del público fue impresionante»

“La respuesta del público con respecto a ‘Leo’ fue bastante impresionante. Era una época donde la gente mandaba cartas al canal y muchas veces fui invitado a programas de radio también, donde los radioescuchas podían llamar por teléfono», comenta.

Pero más allá de eso, recuerda, muchas veces le tocó conversar tanto en la radio o a través de cartas con mamás o papás, gente muy humilde que tenía un hijo o una hija ciega.

«Me decían: ‘oye, mi hijo que es ciego, ve la teleserie y le ha hecho tan bien, porque hasta ahora estaba confinado en la casa y no se atrevía a salir. Gracias a tu personaje, empezó a agarrar fuerza y se atrevió a salir a la calle y asumir su ceguera y a comunicarse y tener amigos’”.

Fue justamente este impacto el que motivó al actor a proponer una idea clave para el desenlace de la producción dramática, detalle recordado hasta la actualidad. «Leo» no recupera nunca su visión.

“En el libreto original él recuperaba la vista, y yo fui a hablar con el director y con Ricardo Miranda (entonces director del área dramática de Canal 13) y les planteé que sería defraudar a toda la gente humilde que jamás va a tener la plata como para operar a sus hijos. Por eso propuse que después de la operación, mi personaje no recuperara la visión y siguiera feliz igual, y aceptaron esa versión del final”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.