Pantalla

Corto que narra historias de migrantes haitinos en Chile compite en festival de Buenos Aires

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 17.04.2024
Corto que narra historias de migrantes haitinos en Chile compite en festival de Buenos Aires Corto que narra historias de migrantes haitinos en Chile compite en festival de Buenos Aires | Cedida
El cineasta chileno Martín Seeger presentará su último trabajo, «El Canon», en el BAFICI, explorando la historia de un migrante haitiano en Chile. La película invita a reflexionar sobre la marginalización y la falta de voz de los trabajadores migrantes en la sociedad chilena. Revisa más detalles aquí.

El cineasta chileno Martín Seeger presentará su último trabajo, «El Canon«, en el prestigioso Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

La película, que tendrá tres funciones los días 22, 26 y 28 de abril, sigue la historia de Jean, un migrante haitiano en Chile, quien, a pesar de ser admirado en sus trabajos y representar valores clásicos de la academia, vive en el anonimato de la marginación.

Dirigida y escrita por Seeger, el cortometraje de 20 minutos de duración profundiza en las capas de la historia de Jean, combinando crudeza con un humor seco que invita a la reflexión.

Protagonizado por el actor y modelo Camilus Berdouay, la película deshumaniza aún más al protagonista a través de una puesta en escena distante, alejando al espectador de su realidad.

Seeger, cuya ópera prima «Piotr: Una mala traducción» fue presentada en el BAFICI 2010, explora la invisibilización de los trabajadores a través de la historia de Jean, basada en un cuento del escritor venezolano Leoncio Martínez. La adaptación libre destaca la condición migrante del protagonista, agravando su situación de marginación y falta de voz en la sociedad.

El cortometraje aborda un tema relevante en Chile, donde hay aproximadamente 1,6 millones de extranjeros, incluyendo cerca de 190.000 haitianos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La migración haitiana, un fenómeno relativamente nuevo, ha enfrentado dificultades en la integración debido a barreras idiomáticas, culturales y la precariedad laboral.

Para Berdouay, quien interpreta a Jean, la historia del personaje resuena profundamente con sus propias experiencias como migrante en Chile.

«Me sentí muy reflejado en el personaje de Jean. He tenido trabajos duros y he pasado por situaciones difíciles que la mayoría no entiende«, compartió el actor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.