Sonidos

¿Censura en pleno 2021? Polémica causa decisión de Radio Biobío con Mauricio Redolés

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2021
¿Censura en pleno 2021? Polémica causa decisión de Radio Biobío con Mauricio Redolés Mauricio Redolés | Agencia Uno
En redes sociales comenzó a circular el audio del conductor del ‘El Trasnoche’, Esteban Barahona, donde tras cortar la clásica canción “¿Quién mató a Gaete?” enérgicamente notificó a la audiencia de que iba a concentrar sus esfuerzos para evitar que el emblemático tema, que data del año 1996, sonara en su programa y en la emisora para la que presta servicios.

Una nueva polémica protagoniza Radio Biobío en el ámbito del dial, luego de la acción catalogada como censura contra el cantautor nacional, Mauricio Redolés.

Sucedió la noche del domingo 3 de enero, cuando el conductor de “El Trasnoche” de Radio Biobío, Esteban Barahona, interrumpió la clásica canción “¿Quién mató a Gaete?” que estaba sonando, no solo para censurarla, sino atacarla duramente.

[Te puede interesar]: Lalo Ibeas de Chancho en Piedra: “No hay que ser cientista político ni físico nuclear para darse cuenta que el Gobierno defiende los intereses económicos”

“A ver, respecto a la canción “¿Quién Mató a Gaete?”, yo también la estaba escuchando. Nos vamos a encargar que esta canción no suene más en el programa, definitivamente”, comenzó diciendo el locutor, sorprendiendo a todos los que lo estaban escuchando.

“No es nada contra los artistas, creo que no va en la línea editorial del programa, no va en el espíritu del programa, menos para la gente que está escuchando, que es gente que independiente que tenga el criterio formado, es gente que merece el respeto del programa y vamos a hacer que este tipo de canciones no suenen más, por lo menos en el trasnoche de la radio”, añadió.

La polémica no se tardó en instalar en redes sociales, debido a que la canción censurada es precisamente una de las más conocidas de Mauricio Redolés, un artista de vasta trayectoria en Chile.

Esta no es la primera polémica del último tiempo que tiene la estación dirigida por Tomás Mosciatti, de hecho no fueron pocos los que recordaron el Año Nuevo 2020, en pleno estallido social, cuando la radio puso el himno nacional, incluyendo el fragmento borrado que aludía a los ‘valientes soldados’.

La respuesta de Redolés

Al respecto, el mismo artista señaló en una carta pública que “ser censurado en mi propio país, por el cual he luchado por hacer de él un país digno, es lo más próximo que conozco al famoso e ingrato “pago de Chile”, todo gracias a su radio, señor Mosciatti”.

En la actitud del Sr. Barahona, no veo más que una mezcla de demagogia y óptica neoliberal operando en el territorio cultural. Denuncio este tipo de práctica anti ética que agravia mi dignidad de poeta. Envidio a Rafaella Carrá y su “Caliente caliente” difundido en el mismo programa. Seguramente eso está a la altura del respeto que merece su audiencia, tan celosamente guardado por el señor Barahona”, añadió

Su carta pública cierra diciendo que “¿Quién Mató a Gaete? es demasiado vulgar. Este verdadero himno contra la impunidad de la simbiosis entre la Dictadura Cívico-Militar y la “Justicia-En-La-Medida-De-Lo-Posible” de la Concertación, indudablemente suena a pornografía a su distinguidos programadores. Finalmente habrá que decir: ¿Quién Mató a Gaete? Lo mató Bío Bío, la Radio / Por limpiarle a la Dina un agravio”.

El locutor se disculpa

Tras estallar la polémica durante la noche de este lunes, el mismo conductor, Esteban Barahona, reaccionó en redes sociales, ofreciendo disculpas por su error.

«He cometido un gravísimo y enorme error. Fruto solo de la ignorancia. Radio Bío-Bío no censura a nadie. He llamado a Mauricio Redolés, quien en forma muy amable me atendió y escuchó mis disculpas sinceras. Lo que lo enaltece«, dio a conocer en Twitter.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.