Sonidos

Con Ana Tijoux, Nano Stern y La Bersuit: Radio Plaza de la Dignidad inmortaliza el estallido social lanzando su primer vinilo

Por: Johanna Watson | Publicado: 08.04.2021
Con Ana Tijoux, Nano Stern y La Bersuit: Radio Plaza de la Dignidad inmortaliza el estallido social lanzando su primer vinilo Radio Plaza de la Dignidad |
La emisora es un medio digital, independiente y comprometido con las movilizaciones sociales que surgió en octubre del 2019, al fragor del estallido social. Hoy, a casi un año y medio del inicio del histórico movimiento ciudadano, testimonia el sentimiento de un pueblo ávido de cambios en un inédito registro musical. Su director y artistas involucrados en él hablan de su experiencia y de cómo los ha movilizado la revuelta de nuestro país.

Radio Plaza de la Dignidad partió desde el balcón de un departamento que funcionaba como vivienda, pero que comenzó a recibir a vecinos que motivados por la revuelta, acompañaban las protestas, registrándolas y sumándose a ellas animando a la gente, con música especialmente escogida para la ocasión y amplificada desde las alturas del emblemático sector al que hasta ese entonces el colectivo llamaba Plaza Baquedano.

Su apoyo y transmisiones continuas posicionaron a Radio Plaza de la Dignidad rápidamente como un actor relevante dentro de la revuelta; convirtiéndola además en un medio de comunicación que transparentó desde el primer momento la situación de las familias de los muertos, de los mutilados oculares y de los presos de la revuelta, los abusos y desigualdades sociales que ha dejado la pandemia. La plataforma, ha brindando espacio y opinión al ciudadano común, como también a dirigentes, intelectuales y músicos comprometidos con la lucha por un Chile democrático y justo.

Radio Plaza, Vinilo interior

Trascender con dignidad

Hoy la noticia viene desde el otro lado: el aporte musical de la emisora traspasó la brecha de las manifestaciones, para inmortalizarse en un vinilo con artistas y canciones que musicalizaron la revuelta social. Desde ahora, momentos que quedaron en nuestra retina, históricos y emblemáticos de la lucha popular, podrán recordarse con las canciones que sonaron durante el estallido y que continúan hasta hoy, en los duros nuevos tiempos de pandemia.

“La idea del vinilo surgió a partir de querer dejar un documento de la música que poníamos, que fueron la banda sonora del alzamiento del pueblo chileno, de los artistas que cantaron esas canciones en medio de las manifestaciones. Todos reunidos en un vinilo, que inmortalizara el proceso social. Este vinilo ha sido principalmente un trabajo colectivo y lleno de solidaridad por parte de todos los artistas que colaboraron; un proceso de recopilación de cantantes emergentes y bandas más consagradas, de las imágenes que repletaron las calles y el rescate de los íconos de un imaginario de la revuelta”, cuenta a El Desconcierto Carlos Escobar, director de la emisora, quien nos pormenoriza respecto del origen de este ambicioso proyecto.

“El arte gráfico fue también un proceso colectivo, de rescate de fotografías e instalaciones gráficas (como Paloma Rodríguez) quienes hicieron de las calles un altoparlante de las demandas sociales, y principalmente la traducción en lenguaje gráfico de nuestro compañero Manuel Olate, quien realizó las ilustraciones y el diseño del vinilo a partir de los aportes y conversaciones con el equipo de Radio Plaza de la Dignidad”.

«Es muy importante poder ser parte de un proceso musical y político»

Algunos de los artistas que participan en el vinilo, entregaron sus testimonios sobre el vínculo que forjaron con la radio, y que finalmente los llevó a ser parte del disco. Una de estas voces es de la destacada cantante chilena Ana Tijoux, ganadora de tres premios Grammy y emblemática figura del hip hop local e internacional, quien además ha tenido un rol muy activo durante las movilizaciones, brindando en paralelo un férreo apoyo al movimiento feminista.

Para ambas luchas la cantante ha compuesto canciones que se ha transformado en himnos, un trabajo musical que también llegó hasta la señal la emisora, desde donde marcó presencia durante el estallido, desde donde trascendió a la edición del histórico registro. “La razón que me motivó a participar en este vinilo es porque Radio Plaza de La Dignidad es una radio emblemática, que hace parte de la historia de todo lo que ha sucedido desde octubre (2019) hasta ahora, que ha estado presente a lo largo de los acontecimientos y que también nos han informado a través de la música, lo que ha sucedido. Es muy importante poder ser parte de un proceso musical y también político, para mí significa mucho”.

Tijoux agrega que haberse sumado este proyecto, la hace sentirse «profundamente agradecida”. Y cuenta además que en la radio “trabajan muchos compañeros, colegas. Es un sentir colectivo (que) la experiencia de haber tocado en la radio fue muy linda, porque fue como reencontrarse con rostros familiares, de gente que lleva muchos años trabajando en distintos espacios y que se juntan con este objetivo y en este proyecto común, es una experiencia que guardo con muchísimo cariño y muchísimo afecto también”.

«Tienen el poder y lo van a perder»

La banda argentina Bersuit Vergarabat, que el 2019 cumplió tres décadas de carrera, también se sumó a la recopilación discográfica. “Para Bersuit, formar parte de este vinilo es muy importante”, comenta Cóndor Sbarbati, una de las míticas voces del colectivo musical.

“A nosotros nos da mucho orgullo y sentimos que estamos, de alguna manera, acompañando a la lucha incansable del pueblo chileno por algo más igualitario, por una Constitución más igualitaria en cuanto a la salud, la educación, nos sentimos acompañando eso y nos sentimos de ese lado de la vereda”, dice mientras rememora el show que ofrecieron para la emisora en el verano del 2020.

[Te puede interesar]: Bangdal lanza su disco homónimo en plataformas digitales y prepara edición en vinilo

“Tenemos un muy lindo recuerdo de haber tocado en la radio, frente a la Plaza de la Dignidad. Habíamos ido a Chile en el marco de un show de un festival (Womad) y los tiempos eran muy acotados, pero de alguna manera sentimos la necesidad de hacernos ese tiempo de pasar por la radio. Cuando nos acercamos a la ventana y nos encontramos mirando la plaza donde se había gestado la revuelta, una plaza que de a poco se empezaba a llenar de gente, nos asomamos a cantar y la gente comenzó a bailar al ritmo del estallido y bueno… pareciera que a los pacos no les gusta ver a un pueblo feliz, así que empezaron a tirar gas pimienta, que comenzó a subir por la ventana en la que estábamos asomados», detalla.

«Recuerdo también los ojos estallados de lágrimas, las gargantas agrietadas, y así y todo subimos el volumen de la voz y seguimos cantando. La verdad, fue una experiencia hermosa compartida ahí con la gente de la radio y con el pueblo chileno manifestándose, es un recuerdo muy lindo”, agrega Cóndor.

“Nos sentimos orgullosos de la lucha que el pueblo chileno emprendió y agradecemos muchísimo formar parte de este disco, de ser la única banda internacional y con una canción tan emblemática como ‘Señor Cobranza’, que ha acompañado la lucha en toda Latinoamérica durante más de veinte años”, concluye.

«Canto por la sangre de los ojos que no sanarán»

El cantautor chileno Nano Stern, autor del tema “Regalé mis ojos”, pieza escrita para Gustavo Gatica, estudiante que perdió sus dos globos oculares a causa de la represión policial, comenta también su vínculo con la radio y el vinilo.

“Para mí es un honor que me consideren para ser parte de este vinilo, creo que es importante que se deje constancia histórica en un objeto como lo es un disco, que guarda no solamente canciones, sino que guarda pequeñas fotografías de los momentos que hemos vivido en colectivo, pequeñas interpretaciones musicales que nacen de esa reflexión, que nacen de esa experiencia que hemos vivido todos y que refleja un momento muy particular en que se configuraron muchas energías en que un colectivo adquirió una voz consolidada. Creo que de eso tenemos mucho que aprender», comenta Stern.

«Por otra parte, me hace evocar esa tarde en que estuvimos cantando junto a los Illapu, el 6 de marzo del 2020, un día absolutamente inolvidable para mí y creo que para todos quienes estuvimos ahí, por la intensidad de la experiencia, por la fuerza colectiva que se sentía y por lo mismo he decidido sumarme a este proyecto, porque creo que Radio Plaza de la Dignidad ha sido un epicentro en muchos sentidos de lo que hemos vivido como país y ha sido también un catalizador de la energía de los músicos. En hora buena, creo que es importante que este disco salga y deje un testimonio de los tiempos que hemos vivido y de la lucha que continúa”, concluye.

Finalmente, el director de la radio dice que “este proyecto se enmarca no sólo en la confección de un grupo de canciones reunidas en un vinilo, más importante aún, busca ser un documento, un texto, una fotografía, ser un instrumento de memoria que dé cuenta del proceso en que el pueblo chileno se alzó en contra de la clase dominante y sus instituciones. Esperamos que sea un aporte a la memoria colectiva, que no sólo sea un relato de un estallido pasado, sino que contribuya a la revuelta que no para, a las luchas venideras, hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.