Sonidos

«En el horizonte de mi mente se ha escondido el Sol»: Aurora, hija del Gato Alquinta, presenta su versión de ‘La Conquistada’

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2021
«En el horizonte de mi mente se ha escondido el Sol»: Aurora, hija del Gato Alquinta, presenta su versión de ‘La Conquistada’ Aurora Alquinta | Cedida
Aurora, la hija de Gato Alquinta presenta el segundo single de su disco «Aurora en el sur mestizo», distribuido en plataformas digitales por MúsicadelSur. «La Conquistada», canción popularizada por Los Jaivas y que es parte del patrimonio musical latinoamericano, toma nueva fuerza en la voz potente de Aurora.

«En el horizonte de mi mente se ha escondido el Sol», canta Gato Alquinta en una canción que inmortalizó la delicadeza a la que podía llegar la música de Los Jaivas. Hoy, Aurora Alquinta, su hija, la de la voz profunda y potente, retoma este clásico de la música latinoamericana junto a su banda El Sur Mestizo, para vestirla con arreglos que incluyen elementos del jazz y el folclor latinoamericano, actualizando una de las canciones más potentes de la tradición melancólica de nuestro continente.

«Teníamos una lista de temas para nuestro repertorio en los conciertos, dentro de los cuales estaba La Conquistada de los Jaivas. Mario Troncoso propuso hacer los arreglos. Yo al principio no estaba muy motivada para estos covers porque es muy complicado para mí tomar una identidad propia con canciones que he escuchado toda mi vida cantadas por mi padre. Pero cuando escuché los arreglos de Mario quedé fascinada y ya no tenía duda», comenta Aurora del proceso de elección de esta canción. En el mismo se escucha también las voces de Mario Troncoso y Moisés Alquinta, en los coros.

[Te puede interesar]: Chico Trujillo lanza videoclip de su último single ‘Mil versiones’

Desde el año 2016 que Aurora trabaja con los músicos que conforman El Sur Mestizo y con los que desarrolló el sonido de su primer álbum, Aurora en el Sur Mestizo, el que se podrá escuchar completo desde el 28 de mayo en plataformas digitales, distribuido por MúsicadelSur.

El primer trabajo de Aurora contiene 8 canciones que repasan parte del cancionero con el que creció, cantando en fiestas familiares, y que rinde homenaje a la diversidad y riqueza musical latinoamericana. La primera canción estrenada fue Cardo o Ceniza y ahora es el turno de esta entrañable versión de La Conquistada, más significativa por la figura de su padre. «Los dos temas de los Jaivas que estaban en la lista para nuestro repertorio eran los que guitarreaba en familia Gato y por eso tienen un sentido más íntimo y emotivo», comenta Aurora.

La Conquistada es una de las canciones más reconocidas por el público de las que grabaran Los Jaivas. La letra, escrita por Eduardo Parra, tiene diferentes interpretaciones: algunas personas la vinculan al amor romántico, pero también al amor por el país que sucumbía a la dictadura a mediados de los años 70, momento en que fue editada en el disco homónimo de la banda.  Aurora va más allá respecto a su mirada del tema, compartiendo que «cuando canto esta canción pienso en una amiga que hubiera muerto conquistada por un hombre violento».

Escucha La Conquistada, en versión de Aurora Alquinta, desde este viernes 14 de mayo en todas las plataformas digitales, como Spotify.

Aurora en el Sur Mestizo está compuesto por:

Aurora Alquinta: Voz
Sebastián Gárate: Cajón, instrumentos de percusión
Juan Pablo Escares:Guitarra eléctrica y producción
Jose Villegas: Guitarra acústica
Mario Troncoso: Bajo/baby-bass, arreglos y dirección artística.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.