Sonidos

Cuando Caracas fue la capital del rock Parte I: Buscando algo en el Caribe

Por: Cristóbal González, músico y escritor | Publicado: 02.11.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJ4h1DIZg","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
Hoy, 2 de noviembre de 2021, se cumplen 30 años del Primer Festival de Rock Iberoamericano, Rock Music 91, evento ocurrido en Caracas, Venezuela, en el sector de El Cafetal. En esa zona residencial, poblada de casas, edificios y árboles, existía un antiguo autocine emplazado en una de las colinas del sector, un espacio amplio y abierto que, en 1991 y durante cinco noches, recibió a los principales exponentes del rock iberoamericano y a su fervoroso público.

Fue una cita poderosa, pero poco se supo de ella en el continente. De hecho, el evento no fue incluido en Rompan Todo, serie 2021 de Netflix que reconstruyó los hitos más relevantes del rock latino, pero que dejó de lado a este potente evento. Una omisión lamentable para un país en donde el rock tuvo un desarrollo amplio. Y es que haciendo algo de historia y justicia es importante señalar que, contrario a lo que se cree, en Venezuela si hubo cultura, público y escena rockera. De hecho, grandes artistas internacionales de rock tocaron en Venezuela, antes que en Chile. Ejemplos sobran.

¡Nunca diga un británico que somos unos caguetas!

El guitarrista mexicano-norteamericano Carlos Santana hizo una gira por Venezuela en los 70, mientras que en nuestro país aterrizó recién dos décadas después. Queen tocó en Venezuela en los 80, no así en Chile, donde el intento de traerlos fue “frustrado luego de que Lucía Hiriart, esposa del (dictador) Augusto Pinochet, se escandalizara por los videos de la banda. A su juicio, Freddie Mercury propiciaba la homosexualidad entre los jóvenes”, se lee en un artículo de CNN en donde se cuenta la historia.

Queen, en síntesis, no pudo presentar su ‘Rapsodia Bohemia’ en Chile, pero sí realizó un inolvidable show en Venezuela, tras el cual, Freddie Mercury además se fue ¡de fiesta! Existe un texto basado en los relatos de quienes escoltaron a Freddie aquella enfebrecida noche en la que al parecer su pensamiento era “Don’t Stop me now”. Comparto un extracto de las palabras de uno de sus escoltas venezolanos. “Yo pensé que después del show iríamos hacia su hotel, pero Mercury me dijo que quería ir a un bar gay. Yo lo único que conocía era el Annex, en Sábana Grande y allá fuimos. Apenas entramos, Mercury dijo que ese lugar era un “fake”, que él quería “the real shit”. Le dije que yo no sabía de otros sitios y entonces sacó un libro grueso, la World Gay Enciclopedia y ahí mismo me mostró una dirección: Venezuela, Caracas, Night-Life, Boulevard Catia, two blocks from plaza Sucre, calle El Cristo, “A fondo”. 

El Disip (policía) intervino y dijo que esa zona estaba fuera de protocolo. Yo le dije: “Discreción mi comisario! ¡Nunca diga un británico que somos unos caguetas!”. Y agarré la autopista”, se lee en el texto que relata la agitada noche caraqueña del líder de Queen.

Los valores del pueblo chileno

Los también británicos de Iron Maiden pudieron haberse presentado en Chile el año 92, pero, aunque ya estábamos en democracia, las presiones de la Iglesia Católica lo impidieron. “Yo recibí una comunicación del cura Medina diciéndome que venía a Chile el grupo heavy metal Iron Maiden y que era un conjunto que atacaba la cristiandad y a los valores del pueblo de Chile, católico, cristiano. Pedía que no los dejáramos entrar. Me envió una comunicación y me llamó por teléfono. Me dijo que las letras de las canciones hablaban en contra de los valores cristianos, de la Virgen, de Jesús, que eso era inaceptable. Que no deberían exhibirse en Chile. Me empezó a recitar las letras en inglés y luego me las traducía. Una cosa muy rara”, son los recuerdos del entonces ministro del Interior, Belisario Velasco sobre las presiones que recibió el gobierno y que volvieron imposible la presentación de Maiden en Chile, banda que sí visitó Venezuela en esa misma gira. De hecho, yo los vi allá.  

Félix Allueva, productor y gestor cultural venezolano (y director desde hace 30 años del Festival de Nuevas Bandas en Caracas) señaló que existen al menos dos momentos «vitales» del rock en Venezuela que debiesen haber aparecido en Rompan todo. Uno data de 1973, cuando un grupo de cineastas venezolanos grabó un documental basado en la citada gira de Carlos Santana en Venezuela y el otro hito sería, en sus palabras “el primer festival de rock iberoamericano en Caracas, con cinco días de festival donde estuvo lo mejor del rock iberoamericano», dijo Félix al sitio Swiss Info.

Underground caraqueño

Estas referencias y reflexiones demuestran que en Venezuela el rock si existió y existe aún como cultura. Cierto es que allá fueron otros los estilos que se disputaron las preferencias de las grandes audiencias (la salsa, el merengue y la música romántica). Pero aunque estuviese en un lugar más subterráneo, el rock igualmente tuvo un desarrollo importante y aún lo tiene. El país caribeño contó además con su propia escena rockera y una muy interesante. Y de hecho, fue la década de los 80, la que vio nacer a las que quizás sean sus bandas más insignes: Sentimiento Muerto, Zapato 3 y Desorden Público, bandas de espíritu underground, que participaron todas del festival de rock iberoamericano. 

cortesía: Rocknrosas Twitter/Instagram: @RockNRosas

La mayoría de estos grupos circulaban en los 80 en espacios medianos como el club Mata de Coco o el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) de Altamira. Era una escena variada y potente, pero insurgente, subterránea. Los grupos de rock venezolanos o argentinos que eran más populares, tal vez podían aspirar –eventualmente– a realizar shows en recintos mayores como el Poliedro de Caracas, pero solo cada cierto tiempo y aisladamente.  

Aparentemente no había en 1991 tanto público rockero allá como para pensar en juntar a varias bandas en un solo evento y que este se sustentara. La posibilidad que en Venezuela se hiciera un festival con todos los grupos de rock latino, juntos, se veía lejana. Era un sueño que Claudio Mendoza, junto a su productora Togtron, al auspicio de Lucky Strike y al patrocinio de Amnesty Internacional, pudo materializar. 

De Soda Stereo a Os Paralamas do Suceso

El 2 de noviembre fue la primera fecha del festival, de un total de cinco jornadas, cada una con cuatro o cinco artistas. El festival se realizó los días 2, 3, 8, 9 y 10 de noviembre de 1991. Estuvieron presentes Soda Stereo, Fito Páez, Patricia Sosa (destacada figura femenina del rock argentino, cantante del grupo Hard Rock La Torre), Os Paralamas do Sucesso (de Brasil) con su famoso tema ‘Alagados’, Miguel Ríos, La Unión y Los Rodríguez (de España), además del grupo Compañía Ilimitada de Colombia y Los Lobos de Los Ángeles (muy de moda en esos años tras haber grabado el soundtrack de la película La Bamba, el 89). Por Venezuela estuvieron, como dije, Sentimiento Muerto, Desorden Público, Zapato 3, además de Los Spías y Seguridad Nacional. Por Chile, estuvieron Los Prisioneros, presentando el disco Corazones (de 1990) con una nueva formación y junto a la interesante figura de Cecilia Aguayo en los teclados. 

[Te puede interesar]: Lollapalooza Chile 2022 tendrá a Miley Cyrus, Foo Fighters y The Strokes en su cartel

Para quienes vivíamos allá y seguíamos el movimiento del rock latino, rock en español o rock en tu idioma, el evento fue impactante; representaba la posibilidad de ver a nuestros grupos más queridos, en una cita que prometía ser épica. El lugar era mágico: un espacio al aire libre, emplazado en una hermosa colina, con el cielo abierto, despejado y lleno de estrellas. Por su mística y contenido, el festival es hoy un recuerdo que aún palpita muy fuerte en los corazones de quienes fuimos. 

Cortesía: Rocknrosas Twitter/Instagram: @RockNRosas

No fue el primer evento en el continente. Antes existió Montevideo Rock en Uruguay (1986); Chateu Rock en Córdoba, Argentina (1986-1987); los Encuentros del Rock Iberoamericano, organizados por Miguel Ríos en Madrid, España (1986); y el evento del Estadio El Campín en Bogotá, Colombia, llamado “Bogotá en armonía” (1988); además del festival de Amnesty en Mendoza, Argentina (1988). Pero el de Caracas fue el más potente, marcó el cierre de una etapa y el comienzo de otra. “1991 fue un año musicalmente histórico en Venezuela. Aún existía el autocine de El Cafetal y muchos vivieron la histórica experiencia del primer Festival de Rock Iberoamericano”, escribió el periodista William Padrón para el medio Plus Cúsica, subrayando la importancia del año y de la cita.

Treinta años del primer festival de rock iberoamericano; cuando Caracas fue la capital del rock.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.