Sonidos

Entrevista: La banda Ajimsa vuela hasta México en su primera gira internacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.11.2021
Entrevista: La banda Ajimsa vuela hasta México en su primera gira internacional Banda nacional Ajimsa. | Foto: Cedida.
La banda franco-chilena se encuentra girando por el país azteca en lo que es su primera incursión en el extranjero luego de cinco años y tres discos bajo el brazo. No conformes con eso, el viaje lo enmarcan en el estreno del primer adelanto de su próximo álbum, consistente en el single, El Vuelo del Águila y el Cóndor, una canción que, según cuentan, se inspira en una profecía andina.

No es al azar que la banda nacional Ajimsa, que se caracteriza por reivindicar la ancestralidad de los pueblos a través de su música, letras y estética, haya tomado esta mitología latinoamericana en un momento en que el mundo está viviendo cambios que tienen que ver con la forma en que nos relacionamos con él y entre nosotros como seres humanos.

En este nuevo single, Ajimsa se une además a la banda mexicana, Los Pachamama, una agrupación de más de 10 años de trayectoria y un gran reconocimiento como portadores de tradición musical en su país y con quienes entablaron una hermosa amistad musical.

La Ajimsa actualmente se encuentra recorriendo tierras aztecas, su primer concierto fue en una escuela en Guadalajara y hace algunos días estuvieron en el espacio Conjunto Santander, de la misma ciudad, donde tuvieron una excelente recepción de parte del público.

Sobre el viaje y otros temas de la contingencia nacional hablaron Julie Gaye y Cristian Torres, quienes hicieron un alto en la gira para conversar con nosotros:

¿Cómo se relaciona su canción con la profecía del águila y el cóndor?

-Bueno, su nombre lo dice, «El vuelo del águila y el cóndor». Está inspirado en la mítica y ancestral profecía andina del mismo nombre. Esta nos narra el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva humanidad más consciente y comprometida. Tomamos este mito como una visión positiva de los cambios que se avecinan en lo político y espiritual entre otros. No será fácil ni pronto, pero sí inevitable.

¿Cómo se gestó la colaboración con Los Pachamama?

-Gracias a Sonia Áviles, de la misma agencia Colibrí. Ella nos sugirió varias bandas para hacer está colaboración y con los hermanos de Los Pachamama, todo fluyó de una manera muy linda, y eficiente además. Hicimos una reunión por zoom con Roberto y Fernando, y en la misma semana, nos enviaron sus pistas de voz e instrumentales. Ha sido una hermosa experiencia.

¿Qué viene para este nuevo disco de Ajimsa? En la canción hay elementos que hablan de una expansión en su musicalidad, sonoridades más latinoamericanas. ¿Están expandiendo las fronteras de su música?

-El proceso creativo empezó post estallido y plena pandemia, por lo cual nos encontrábamos muy sensibles con respecto a las injusticias sociales. Esta empatía nos llevó a conectar tanto con todos los pueblos de América como en el mundo, que han sido flagelados por el imperialismo.

Así comienza la creación de un álbum que rescata un poco de la esencia latinoamericana y africana en armonías y ritmos, para hablar de la riqueza de su gente, la sabiduría de sus ancestros y el poder para construir un mundo nuevo.

¿Cómo lograron gestionar esta gira a México? ¿Qué expectativas tienen?

-Esta gira se comenzó a gestionar a fines del 2019, luego del encuentro de la industria musical Imesur, donde el país invitado fue México. En ese contexto se crearon varios lazos con invitaciones de parte de do programadores mexicanos. En ese momento se proyectaba la gira para octubre de 2020, pero lamentablemente se tuvo que postergar por la situación sanitaria.

Aunque eso a la larga fue mejor, porque nos dio la posibilidad de postular a un fondo de circulación y nos adjudicamos el fondo de ayuda para movilidad de músicos del programa iberoamericano Ibermúsicas. Nos estamos preparando desde el año pasado, trabajando a distancia con la agencia de booking Colibrí, para gestión de fechas y de prensa en México.

¿Cómo sobrellevan la pandemia como banda?

-En primera instancia, haciendo vídeos para festivales y conciertos online. Luego nos pusimos a componer para no volvernos locos. Creemos que los artistas tenemos la suerte de poder hacer catarsis creando. Desde el comienzo de la pandemia, debe haber doblado o triplicado la producción de discos en Chile por lo mismo. El nuevo disco que viene es el fruto de un trabajo realizado en pandemia, a distancia y luego presencial.

Ustedes han desarrollado otros proyectos como TrabunTV donde promueven estilos de vida más conscientes y sustentables ¿Sienten que con lo que está pasando en el mundo nos estamos acercando a un momento como ese, el de una humanidad más consciente?

-Creemos en las nuevas generaciones, los chicos de hoy, cada día son más empáticos, conscientes de que viven en un planeta vivo, y que compartimos este hábitat con otras especies que merecen el mismo respeto por igual. ¡A estas nuevas generaciones ya no las engañan tan fácilmente! Si les das un bono, se preguntan de dónde sale, quién lo pagará y qué quieren ocultar con ese supuesto beneficio.

¿Cómo relacionar eso con lo que está pasando en Chile actualmente?

-A nivel político y empresarial, las medidas medioambientales siguen siendo una farsa, lejos de querer frenar el impacto que genera el extractivismo, siguen cada día generando más zonas de sacrificio, acrecentando la represión a nuestros pueblos originarios con el objeto de usurpar sus tierras sagradas.

Sin embargo, la gente cada día más está tomando conciencia y sabemos que los cambios vienen, pero no será en lo pronto. Por el momento la gente empezó a cambiar sus hábitos de consumo y se está incorporando a la política para generar cambios profundos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.