Sonidos

IDEA BLANCO: Poesía & Música para un nuevo sonido del Indie

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.12.2021
IDEA BLANCO: Poesía & Música para un nuevo sonido del Indie Idea blanco |
«Textos, Vol. I» es su EP debut donde entremezcla distintos imaginarios basados en autores como: Cortázar, Sontag, García Lorca, entre otros.

Idea Blanco es una joven artista emergente de la escena chilena oriunda de la ciudad de Talca. Comenzó su carrera musical en el año 2020 con Paso Seco de Mujer, canción feminista contra la violencia de género. Poco se preocupa de que su sonido encaje en un solo género y se mueve de manera libre entre el Indie, Pop Rock y Trap. “Creo que para crear algo nuevo es importante que podamos difuminar las barreras de los sonidos”, dice.

A través de un video tráiler en Instagram, anunció el pasado viernes 3 de diciembre, el estreno de su E.P. debut Textos, Vol. I. Una propuesta narrativa que se sumerge en el mundo de la poesía de la mano de reconocidos autores.

En esta nota se contamos acerca de los motivos y las sensaciones que la llevaron a componer sus canciones, las referencias literarias y musicales en las que se inspiró, sus anécdotas, deseos, y parte de su tan romántica personalidad.

  • Eso Eres

Con un base que atrapa desde el primer momento, la canción que abre el proyecto habita dentro de un pop pegadizo que genera un ambiente nostálgico y bailable.

“Además de la música, soy estudiante de periodismo en la UC y escribí Eso Eres con profunda desilusión inspirada en un texto universitario que leí de Vargas Llosa: La verdad de las mentiras para un ramo en que me fue mal”, cuenta con algo de vergüenza. “Siempre digo que soy extrovertida a la fuerza, porque la música me ha hecho serlo y en ese examen me paralicé y no fui capaz de decir nada. Vi un problema de comunicación que se repetía en mi vida una y otra vez como una especie de loop y quise hablar de eso desde el amor”.

Con un guiño a la banda Café Tacvba al final de su letra: “El autor plantea que las palabras mienten porque son dadoras de sentido y que en ese ‘confeccionar de la realidad’ la modifican. Sentí que apelaba a ese frustrante sentimiento de querer decir algo y no saber cómo, me pareció que esas frases de Café Tacvba tenían esa esencia de definir, pero no. Por eso el tema hace tantas preguntas ‘¿seré yo la del problema o es que el entendimiento verdadero es muy difícil de alcanzar?’ una especie de milagro”.

Fotografía por Nicolás Salinas

  •  Agua de Narciso

Apoyada en una guitarra que imita al rasgueo gitano parte Agua de Narciso. Con una voz difuminada el tema genera una atmósfera de ensoñación de la mano de un Indie Pop que alude al famoso mito griego.

“Me gustó la idea de pensar en ese amor obsesivo de Narciso como algo a lo que no todo el mundo puede acceder, sobre todo en una sociedad que exige imitar un canon de belleza”, comenta. “Se sentía correcto plasmarlo como una promesa de amor propio”.

La canción se basa en tres poemas de Federico García Lorca: La Mañana, Vals en las ramas y Narciso. “De todas formas el final es una ironía sobre el exceso de amor propio cuando se transforma en ego. Como si el autor le hubiera dicho a Eco: no sufras por su amor si total él se va hundir”, aclara.

  • Lo Que Ayuda

Apostó por un Trap para el intermedio de un E.P. que fácilmente podría declararse completamente Indie en una directa intensión de romper con ese esquema.

“Rosalía y C. Tangana me inspiran enormemente, lo que han creado con el nuevo flamenco es hermoso. De chica también escuchaba bulerías con mi Tita. Creo que la música no tiene el deber de ser algo en específico, rígido e inamovible. Puede ser una mezcla de cosas”, y luego añade: “Tengo un amigo compositor que siempre dice: ‘no hay música mala, solo para diferentes contextos’ y concuerdo totalmente. En este caso yo quería jugar con los sonidos del Trap, pero con letras que fueran del Indie”.

El tema se basa en el texto Declaración (1973) de Susan Sontag y una de las interpretaciones que tiene es sobre la salud mental.

“Me parece que llegué a este relato por la cuenta de Instagram de Marycerro97. Estábamos en las primeras cuarentenas cuando escribí esta canción y me preocupé mucho por la salud mental de las personas”, comenta. “Nunca me ha gustado el discurso de felicidad obligada que existe, la letra es una pregunta para quienes relativizan las enfermedades de salud mental a tener ‘voluntad’ de hacer las cosas”.

El video oficial lo dirigió Fernanda Lagomarsino y plasma una confrontación. “Giran en torno a las ideas de ‘nadie entiende mi pena mejor que yo’ y también ‘¿qué es lo que ayuda a devolver el sentido a alguien que lo perdió?’. Creo que la autora también se preguntaba eso, en relato una amiga de ella se suicida”, finaliza.

Fotografía por Nicolás Salinas

  • Entre los Tallos

Sensual y oscura es la penúltima canción del proyecto. Basado en el libro Nada es hombre, nada es tierra de Emiliana Pereira se adentra en un Indie Rock electrizante.

“Me inspiró esa icónica presentación de Sade en San Diego del 93’ cuando canta Is It a Crime. Personalmente me esfuerzo en equilibrar lo femenino y masculino dentro de mí y quería reflejar eso”, dice. “Además crecí leyendo R.L. Stine y Mary Higgins Clark, pero nunca había leído un texto de poesía de terror y me atrapó de una manera única”.

  • Toco Tu Boca (acústico)

El cierre del E.P. es con un frágil e íntimo acústico basado en Rayuela de Julio Cortázar. No existe base únicamente armonía de voces y una guitarra.

“Es una foto sobre varias personas con las que me relacioné entre finales del 2018 y 2020, quería soltarlas y para eso tenía que entender que sentía. Pero cuando no puedo la literatura es una gran compañera, el capítulo 7 de Rayuela y las imágenes que utiliza Cortázar cuando menciona al cíclope las leí en el colegio y nunca las olvidé. Me refugié ahí”.

Textos, Vol. I cuenta con la producción de Nicolás Lorca, autor del proyecto musical Al Menos Se Intenta y la participación en grabación y mezcla de Juan Diego Soto, vocalista de la banda Déjenme Dormir y creador del espacio musical Sesiones en El Tercero.

¡Escucha el EP aquí!

[Te puede interesar]: Natisú recupera el fuego en su tercer disco de estudio

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.