Sonidos

Paulina Zamora y Nicolás Emilfork: “Tenemos que mantener la alta calidad del magíster»

Por: Bruno Magnani | Publicado: 22.12.2021
Paulina Zamora y Nicolás Emilfork: “Tenemos que mantener la alta calidad del magíster» Paulina Zamora y Nicolás Emilfork |
Considerado un programa único en Latinoamérica, el Magíster en Interpretación Musical U. Chile actualmente tiene abierto su proceso de postulaciones para 2022. Para conocer detalles de cómo se ha desarrollado en el actual contexto sanitario y las proyecciones para el año 2022, conversamos con su coordinadora, Paulina Zamora y el Coordinador del Área de Música de Cámara del programa, Nicolás Emilfork.

¿Cómo vieron el desarrollo de las artes musicales durante el año 2021?

Paulina Zamora: 

Yo creo que fue necesariamente lento y todavía sigue siendo un poco lenta la vuelta paulatina a una cierta normalidad a nivel mundial. Yo creo que las artes musicales nos quedamos en shock un buen tiempo, no sabiendo qué hacer y cómo usar esta nueva plataforma online. Creo que nos tomamos el tiempo prudente, necesario, como para estudiar nuestras posibilidades. Se han creado programas especiales y se transmiten conciertos a través de plataformas virtuales. Yo creo que la comunidad se tomó el tiempo que necesitaba para adaptarse a esta nueva manera de compartir arte. Insisto, fue un tiempo que se necesitaba para estudiar bien cómo podemos hacer esto y qué tipo de actividades podemos hacer. En algunos países, en nuestro país también, hay una apertura evolutiva lenta de, por ejemplo, en el área de los conciertos, siguiendo las reglas dictaminadas a nivel de gobierno, etc… veo una salida lenta pero segura. 

Nicolás Emilfork: 

Creo que las actividades durante el presente año han marcado la idea de un retorno gradual. Sabemos que vamos a tener que convivir con la pandemia un tiempo más. Eso implica salir de nuestras casas, salir de nuestras salas de estudio para intentar volver a entregar al público música. Se desarrollaron conciertos pregrabados, conciertos por streaming y la combinatoria que se está haciendo hoy en día en donde se realiza un concierto presencial con aforo y otra gente lo puede ver desde su casa, que puede no estar en la misma ciudad, puede estar en otra región, puede estar en otro país… entonces se produce una ganancia mixta. La persona que, debido a la distancia, no puede gozar del privilegio de escuchar un concierto, lo puede hacer a través de su computador, de su dispositivo móvil. En ese sentido, creo que nos hemos podido adaptar recordando que esto no es regalado. Todos añoramos volver a dar concierto presenciales, volver a estar con los colegas, volver a conversar con el público después de un concierto, volver a sentir el convivir el concierto. Siempre vamos a recordar el 2020 cuando estuvimos durante mucho tiempo sin poder tocar.

¿Cómo el programa de magíster en interpretación musical se adaptó al contexto sanitario durante el año 2021?

Paulina Zamora: 

Se adaptó a la nueva plataforma de manera bastante fluida. Nosotros aceptamos la nueva realidad con mucho positivismo y nos tomamos un mes de un trabajo administrativo fuerte con la ayuda de Nicolás y nuestra secretaria Herminia Caamaño. La verdad es que ha funcionado muy, pero, muy bien. Ayudó, indudablemente, el hecho de que algunos de nosotros ya habíamos tenido experiencias con este tipo de plataformas de enseñanza online. Entré con mucha confianza en esto, nunca dudé de que no iba a funcionar, justamente por esta experiencia previa que he tenido, por lo menos hace cinco años atrás, que me demostró que se puede hacer y que se ha hecho en forma muy consistente en muchas partes del mundo. En estos 2 últimos años, hemos estado funcionando muy bien y cuando han surgido desafíos los enfrentamos con mucho positivismo. Yo creo que la clave fue esa, de enfrentar esto con mucha confianza, esa confianza que venía de la experiencia previa. Esto nos enseñó también que el magíster puede funcionar así y estamos viendo la posibilidad a futuro, ya que ya hemos conversado con la Escuela de Postgrado, de hacer una especie de híbrido, una plataforma híbrida, que combine ambos tipos de enseñanza. 

Nicolás Emilfork: 

El desarrollo del magíster durante el año 2021 en el contexto de la virtualidad y a través de las plataformas ha sido muy positivo. Creo que se han ganado muchas cosas gracias al compromiso tanto de estudiantes, como de los artistas y profesores que imparten clases en el magíster. Desde el primer momento todos nos dimos cuenta de que esto tenía que salir adelante y, rápidamente, estudiantes y profesores, comenzamos a aprender sobre las plataformas que la Universidad puso a disposición. Construimos tutoriales, aprendimos de qué manera configurar la plataforma para que recibiera el mejor sonido posible a nivel musical. En ese sentido, fue absolutamente positivo. También estas plataformas nos dieron la posibilidad de contar con visitas virtuales a través de clases magistrales. Distintos intercambios fueron facilitados. Nos pudimos adaptar rápidamente al contexto. 

¿Cuáles son los desafíos que se vienen para el Magíster en Interpretación Musical el año 2022? 

Paulina Zamora: 

Creo que tenemos dos desafíos grandes. Tenemos que mantener la calidad académica de nuestro magíster, especialmente porque nos acreditamos por tres años y tenemos que procurar cumplir con todos los desafíos mencionados en el informe de la CNA. Nos dieron una acreditación que no deja de ser muy valiosa, pero tres años pasan rápido. Ese es un desafío. El otro, es una vuelta a la plataforma tradicional, a las clases presenciales. 

¿Cómo el magíster en Interpretación Musical comprende los procesos de investigación en interpretación? 

Paulina Zamora: 

La propuesta interpretativa es imposible hacerla o presentarla sin un soporte investigativo. Por lo tanto, el aspecto investigativo en el magíster, en general, es muy importante. Un instrumentista no se concibe sin el desarrollo de una propuesta interpretativa con una base profunda, una plataforma de investigación que te autoriza la propuesta interpretativa. Es un trabajo investigativo que apoya y autoriza la propuesta interpretativa. Una buena noticia para el año académico 2022 es que estaremos ofreciendo un curso electivo que se llama “Bibliografía Musical”. Será una herramienta importantísima para fortalecer las fuentes bibliográficas actuales existentes y así facilitar la investigación. 

Nicolás Emilfork: 

La investigación dentro del magíster también puede ir variando dentro de distintas áreas relacionadas a la Interpretación Musical… la relación entre compositor y obra, la relación entre contexto social y obra, elementos pedagógicos… entonces hay distintos caminos por los cuales se puede autorizar la interpretación a través de esta labor de investigación. El producto de interpretación e investigación del magíster es un concierto junto a un documento escrito y eso es súper importante tenerlo en cuenta. Yo siempre le digo a los estudiantes que piensen que el magíster es un paso más dentro de su realización profesional. Invitamos a los estudiantes a entender el programa como una puerta de especialización dentro del área de la interpretación musical con alta calidad interpretativa pero, también, con una serie de herramientas que van a poder hacer de ellos músicos versátiles para poder enfrentar los desafíos del siglo XXI. 

POSTULACIONES 2022 POSTARTES U. CHILE

*Programa acreditado para postulación a Becas Anid Magíster Nacional.

Más Información: http://www.artes.uchile.cl/postgrado

Consultas Correo Electrónico: postulacionpostartes@uchile.cl 

Facebook: @postgradosArtesUChile

Twitter: @PostgradoArtesU

Instagram: @postartes_uchile

Revisa la entrevista completa en el siguiente video:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.