Sonidos

«El vino aquí es más rico que la chucha»: 10 momentos de Lollapalooza Chile

Por: Bastián Fernández, periodista | Publicado: 06.01.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"oWw5IMUmGH","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
Para comenzar la previa de esta fiesta de la música, en El Desconcierto armamos una lista con diez historias y momentos que han sido parte del evento en estos diez años de vida.

La espera por el regreso de Lollapalooza Chile cada día es más corta. Luego de la cancelación del evento en 2020 y 2021 por la pandemia, este año los fans de la música volverán a encontrarse en el Parque Bicentenario de Cerrillos y celebrar los diez años del festival. Aquí algunos de los episodios que han marcado al magno evento musical en una década de vida.  

Los ventiladores de Foo Fighters  

El grupo de Dave Grohl debutó en Chile el 2012, en la segunda edición de Lollapalooza. El personal de la banda le pidió a la producción doce ventiladores, palabra que inglés es “fan”. Hubo un error con el inglés y fueron a buscar a doce fanáticos de la banda. Cuando llegaron los norteamericanos quedaron un poco perdidos, pero todo terminó con risas y la llegada de los ventiladores.   

Eddie Vedder tomando vino 

La tercera edición de Lollapalooza contó con Pearl Jam como gran cabeza de cartel. Su presentación dejó varios momentos como la canción que tocaron junto a Perry Farrell y Josh Home, pero uno de los más recordados y que hasta se volvió meme fue la frase: “el vino aquí es más rico que la chucha”. 

La banda volvió a presentarse en el festival en 2018, la primera versión de tres días.  

Gustavo Cordera desnudo en el escenario

El ex Bersuit Vergarabat al terminar su show decidió desabrochar su jardinera y dejarla caer. Quedó totalmente desnudo. “No fue un gran final, fue solamente una forma de decir que todos nos vemos desnudos todos los días y repudiamos nuestra desnudez, no la aceptamos y le tememos”, comentó al bajarse del escenario. Sin dudas uno de los momentos freak del festival.

Soundgarden: un debut inolvidable

Chile es un país de grunge. La devoción por las bandas de ese universo es algo evidente, siempre que vienen agotan todas las localidades. Una de las deudas para los fans de este estilo/movimiento era Soundgarden. La banda se presentó en 2014 cerrando una de las jornadas, su show fue emotivo y lleno de clásicos. Vinieron a tocar sus grandes éxitos. Años más tarde falleció Chris Cornell, vocalista del grupo, por lo que esa presentación quedó grabada como la penúltima vez que el norteamericano estuvo en el país.  

Arcade Fire la fiesta del indierock 

Desde la llegada del festival había un nombre que se repetía en los posts de Lollapalooza Chile: Arcade Fire. Los protegidos de David Bowie llegaron en 2014 por primera vez al país y su presentación fue simplemente épica. Covers a los clásicos Pixies, canciones coreadas a todo pulmón y una impresionante puesta en escena con más de siete músicos sobre el escenario. Vaya que cumplieron con el cartel de “la mejor banda para ver en vivo”. 

Mon Laferte: un karaoke masivo 

Luego de su arrollador paso por el Festival de Viña del Mar en 2017, la cantante se presentó en Lollapalooza al año siguiente. Su acto fue multitudinario y cada canción fue cantada por el público. El show fue una demostración de por qué es la música chilena más importante del último tiempo. 

The Killers compensando a los fans de Liam Gallagher 

El ex vocalista de Oasis no alcanzó ni a tocar seis canciones y se bajó molesto del escenario, varias veces reclamó por el sonido de su retorno. Más tarde comentó en Twitter que estaba enfermo y le costó respirar al interpretar sus canciones. Días antes le había ocurrido lo mismo en Europa. A las horas después, Brandon Flowers, vocalista de The Killers, se refirió a la situación y junto a uno de sus guitarristas interpretó una fogatera versión de ‘Wonderwall’, el clásico de Oasis. 

Paloma Mami: un masivo debut 

Sin haber publicado más de seis canciones, la artista nacional se presentó en Lollapalooza Chile. Su concierto fue en un escenario pequeño, pero para sorpresa de los organizadores el espacio quedó corto. El lugar se desbordó de gente. Fue uno de los primeros indicios que Paloma Mami no era solo un par de canciones virales, ella venía para quedarse como uno de los grandes nombres de la música urbana. 

Juanes: una máquina de hits 

Uno de los nombres que causó sorpresa en Lollapalooza 2019 fue el de Juanes. Un artista atípico para el festival. Su presentación fue el día domingo, antes de la sensación adolescente The 1975 y los consagrados Arctic Monkeys. La apuesta por la voz de ‘La camisa negra’ fue un éxito. El colombiano dio un paseo por su abultada discografía, y hasta se dio el lujo de tocar una canción de Soda Stereo con Charly Alberti.  

Twenty One Pilots: Los cabezas de cartel más jóvenes 

Lollapalooza Chile siempre había apostado por nombres consagrados y con larga trayectoria para cerrar las jornadas del festival, pesos pesados como Red Hot Chili Peppers o los clásicos Pearl Jam, por ejemplo. El dúo de Columbus, Ohio, -uno de los fenómenos de la pasada década- llegó con su tercer álbum a cerrar uno de los tres días del festival en 2019. En redes sociales algunos criticaban que aún no estaban listos para esa misión y argumentaban que les faltaba trayectoria. Arriba del escenario les taparon la boca. Su show no solo fue sólido, también convocó a mucha gente y estuvo lleno de intensidad, si hasta quemaron un auto al inicio. 

La décima versión de Lollapalooza Chile se realizará en marzo y puedes comprar las entradas acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.