Sonidos

La orquesta de jazz Banda Volante estrena en directo su primer disco

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2022
La orquesta de jazz Banda Volante estrena en directo su primer disco Martín Benavides por Mati Gentillon | Martín Benavides, director de Banda Volante| Foto: Mati Gentillon.
El grupo chileno actúa este jueves 27 de enero en el club de jazz Thelonious.

Con dos actuaciones en Santiago inicia su año en vivo la Banda Volante, orquesta de jazz y música popular que dirige el músico Martín Benavides y que viene de estrenar su primer disco, Banda Volante (2021).

El grupo se presentará este jueves 27 de enero a las 21 horas en el club de jazz Thelonious, ubicado en la calle Bombero Núñez 336 en el barrio Bellavista.

Estilo tradicional con lente surrealista

En estas fechas la Banda Volante va a tocar su disco completo, con diez composiciones, entre originales y del repertorio tradicional, editado por el sello independiente América Media Records.

Jazz tradicional dixieland, pasodoble y música bailable italiana son especialidades del grupo. Su estilo se inspira en los inicios del jazz, específicamente en el estilo Chicago, pero visto a través de un lente surrealista donde incorporan elementos del free, la música electrónica e incluso del pop. 

El elenco debutó el 5 de mayo de 2018 y está formado por Martín Benavides (acordeón, theremin, glockenspiel, percusión, electrónica y dirección). Trinidad Montalva (voz y viola da gamba), Marcelo Wilson (piano eléctrico), Pablo Jara (guitarras y bajo), Ángela Acuña (violonchelo), Cristián Cerpa (trompeta), Alfredo Tauber (trombón), Ed Neidhardt (saxo, clarinete y flauta traversa), Roberto “Titae” Lindl (contrabajo) y Matías Mardones (batería). 

Ilabaca y Chinaski: los invitados

En la primera de las fechas la banda tendrá a dos invitados. Uno es Pablo Ilabaca, cantante fundador de la banda Chancho en Piedra y actual solista. Quien como tal publicó su primer disco, Canciones para conversar con la muerte (2021), también por el sello América Media Records.

Y, además, estará Matiah Chinaski, rapero iniciado en el grupo Mente Sabia Cru de la comuna santiaguina de Conchalí. Quien cuenta con los recientes discos Hoy no me bañé (2020), como Matiah & DJ Pere; La quinta pata del pescado (2021), junto a Derechos Reservados; y Delivery tour. Des/concierto (2021), con Búfalo Dit, Ed Neidhart y DJ Pérez. Además de colaboraciones previas con Martín Benavides en el grupo Salvaje Nostalgia, entre muchas otras.

Sesión en vivo

En paralelo Banda Volante alista el estreno de su primera sesión en vivo por YouTube. Grabada en diciembre de 2021, con dirección de Pablo Mardones, de la productora Agatha, y con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para la fecha en vivo de esta semana será requerido el pase de movilidad. Los boletos están a la venta en americamediarecords.cl/tickets

Puedes conocer el disco “La Banda Volante” aquí: https://links.altafonte.com/pdd7eaw

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.