Sonidos

Café del Cerro: Un café que hizo historia

Por: Renée Chebroux | Publicado: 30.01.2022
Café del Cerro: Un café que hizo historia Café del Cerro. | Foto: Cedida.
Entre 1982 y 1992 el Café del Cerro fue el epicentro de la música contestataria de los 80. “La catedral del Canto Nuevo” llegaron a llamarla los medios de comunicación. Y si bien era cierto, mucha más música y arte encontraron un lugar en la mítica casa de Ernesto Pinto Lagarrigue y Antonia López de Bello, del Barrio Bellavista.

Cuando aún el Barrio Bellavista era un sector residencial, callado y casero, la pareja formada por Marjorie Kusch (20) y Mario Navarro (24) lo recorrieron buscando un lugar donde albergar su sueño de abrir un espacio que, a la vez de ser una fuente laboral, fuera un sitio para el arte consciente y las ansias de libertad y democracia.

Lo encontraron en una casona que había estado por largo tiempo desocupada luego que sus antiguos arrendatarios, el Taller 666, la dejaran. Se enamoraron de ella. Tuvieron que sortear grandes desafíos antes de inaugurar, el 15 de septiembre de 1982, el ahora icónico Café del Cerro.

Ese es el comienzo de la historia que narra el libro “Café del Cerro: Miles de voces dirán que no fue en vano”, investigación desarrollada por la periodista de cultura María Eugenia Meza y que, en el marco de un gran recital con parte de las más importantes figuras que estuvieron en ese escenario, será lanzado en el Teatro Caupolicán el 8 de abril de este año y simultáneamente puesto a la venta en algunas tiendas especializadas de productos culturales chilenos, así como en librerías y por Internet.

–Durante los 80 cubrí los movimientos contraculturales para diversos medios de comunicación, tanto de los llamados “oficialistas” como de los “alternativos” o disidentes. El Canto Nuevo y el teatro callejero eran mis temas recurrentes en medios tan diversos como Las Ultimas Noticias, Radio Cooperativa, revistas Paula, La Bicicleta y Pluma y Pincel –explica María Eugenia–. Así es que, cuando Mario Navarro me invitó a hacer esta investigación y escribir el libro, pensé que era una manera de cerrar esa época en que muchos periodistas pusimos en valor el arte de resistencia. Y, a la vez, hacer justicia a un movimiento, el Canto Nuevo, y al Café del Cerro, tan incomprensiblemente dejados de lado en las décadas siguientes.

Para Mario Navarro y Marjorie Kusch la publicación de la historia del local con el que, efectivamente, hicieron historia, es una manera de responder al cariño que, a lo largo de los años han sentido de parte de la gente.

Cuenta Marjorie la experiencia que, de continuo, tienen en su restaurante “La Luna”, de Punta Arenas, donde están radicados hace 25 años:

–Cuando las personas ven la muralla que tenemos con afiches en recuerdo de algunas de las actuaciones del Café, empiezan a sacarles fotos y yo les pregunto ‘¿por qué tú, que eres tan joven, lo conoces?’. ‘Es que mi papá, mi tío, no sé quién, me habló de él’.  Hay un gran cariño. El Café es un gran recuerdo.

De ello no hay duda. En los años 2014 y 2019, las municipalidades de Providencia y Peñalolén realizaron recitales en su homenaje. Providencia, bajo la administración de Josefa Errázuriz, puso a disposición gratuita 400 entradas para cada una de las cuatro noches que duró el evento: se agotaron en escasas horas. Y cada función contó con un público que abarrotó la carpa instalada en el Centro Cultural Montecarmelo. Lo mismo sucedió en Peñalolén, cuando la alcaldesa Carolina Leitao aceptó la idea de replicar por una noche el Café, en el enorme Centro Cultural y Deportivo Chimkowe.

Mario Navarro reflexiona:

–Estábamos tan inmiscuidos ahí dentro que no cachábamos tanto lo que pasaba; veíamos que salíamos acá, que salíamos allá, que llegábamos, todo un cuento … pero con el tiempo hemos ido tomando conciencia de lo que hicimos… Esos homenajes en Providencia, en Peñalolén, nos dejaron impactados. ¡Cómo tanto! Esto de que gente se interese en hacer su tesis en periodismo o de música en el Café. Que todo el mundo lo conozca. ‘Yo no fui nunca, pero siempre escuché hablar’ nos dicen continuamente.

También los impactó ver sin previo aviso -en la primera temporada de la exitosa “Los 80”, de la productora del cineasta Andrés Wood y emitida por canal 13, una recreación muy acertada del Café del Cerro, como escenario del cambio en la forma de vida de Claudia, la hija de los protagonistas. Los responsables de la serie, en su mayoría jóvenes que no vivieron la experiencia de ir al Café, no pudieron ubicarlos y tomando testimonios de quienes sí lo frecuentaban, así como material de prensa, lograron una muy verosímil puesta en escena.

El recital del lanzamiento

Las entradas para la cita en el Teatro Caupolicán, programada para las 19:30 de la tarde del 8 de abril, están a la venta desde hoy por el sistema online Puntoticket y a la misma están convocados cuatro conjuntos y siete solistas emblemáticos de las noches del Café.

Congreso, Schwenke y Nilo, Sol y Lluvia y Arak Pacha son las bandas llamadas. Mientras este último grupo, cultores de la música aymara ponían ritmos tradicionales en el Café, Congreso hacía vibrar las paredes de la casona con sus vanguardistas sonidos. Y la calma de la música creada por Schwenke y Nilo bajo el influjo de la lluvia, los bosques y ríos de la zona valdiviana, tuvo y tendrá su contrapunto con los combativos sonidos de Sol y Lluvia en la, quizá, primera presentación pública de Amaro Labra a un mes de haber dejado el Parlamento.

El premiado Eduardo Gatti, favorito indiscutido del Café, compartirá escenario con Claudio Narea que, con Los Prisioneros, fue otro que batió récords de público en la sala. Cecilia Echenique y Carmen Prieto representarán a las mujeres que cantaron allí, que no fueron muchas pero sí importantes.

Directo desde Santiago del Nuevo Extremo llegará con sus canciones-himno Luis Le Bert que ha permanecido componiendo tomando el ritmo de la calle. Finalmente, pero no por eso menos importante, el humor y la música las pondrá Pippo Guzmán, habitual animador de los trasnoches del Café, y el humor crítico y mordaz, Ricardo Meruane.

Una jornada que traerá de regreso la mística de aquellos tiempos en que la música fue sustento en medio de la falta de libertad y el atropello continuo a los derechos humanos.

Concierto presentación libro “Miles de voces dirán que no fue en vano”

Teatro Caupolicán

8 de abril 2022, a las 19:30 horas

Actuarán: Arak Pacha, Carmen Prieto, Cecilia Echenique, Claudio Narea, Congreso, Eduardo Gatti, Luis Le Bert, Pippo Guzmán, Ricardo Meruane, Schwenke y Nilo y Sol y Lluvia.

Entradas a la venta en: www.puntoticket.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.