Sonidos

VIDEO| #VolverAVivir: La cultura se une y pide aforo del 100% en eventos al aire libre

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2022
VIDEO| #VolverAVivir: La cultura se une y pide aforo del 100% en eventos al aire libre La música en vivo busca aforo del 100% | Agencia Uno
Diversas organizaciones sociales y culturales se unieron en una campaña, apoyada por músicos y artistas de renombre, que busca aforo del 100% para eventos que se realizan al aire libre, recordando los ensayos clínicos que la SCD ha realizado para shows en medio de la pandemia.

El rubro de la cultura ha sido uno de los más afectados y menos ayudados durante estos dos años de pandemia de COVID-19, provocando no sólo crisis económica en sus integrantes, sino que el fin de conocidos y populares proyectos o bandas musicales.

Es por eso que diversas agrupaciones culturales se unieron, con el fin de alzar la voz y pedir el aforo del 100% para eventos que se realicen al aire libre, con el fin de reactivar una industria que no puede levantarse del suelo.

Son 160 mil empleos los que se ven impactados por esta situación: artistas, técnicos, gestores culturales, promotores, recintos, expendedores de boletos, acomodadores, proveedores de catering, sonido, escenario, cargadores, tramoyas, prevencionistas, técnicos de luces, pequeñas y medianas empresas ven en riesgo su fuente laboral. Desde el sector se estima que dos de cada tres trabajadores tuvieron que abandonar su quehacer por la paralización.

Aforo del 100%

A través de diferentes piezas audiovisuales, la campaña parte con un video con mensajes de Los Jaivas, Princesa Alba, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos y Tommy Rey.

Ellos hacen un llamado a las autoridades para el regreso de los eventos en vivo, frente a los nuevos retrocesos y el incierto panorama que se ve para el sector de la cultura, espectáculos y sus afines.

La pieza audiovisual hace un llamado a “Volver a Vivir”, aludiendo a que la cultura y la música necesitan volver a la vida, y que Chile lo necesita. La campaña parte con este video e irá sumando nuevas voces desde las distintas áreas de la cultura con nuevas piezas gráficas y audiovisuales.

En esa línea, el mensaje es que el mundo está aprendiendo a convivir con el COVID-19, por salud mental, responsabilidad social y consciencia de que los trabajadores y trabajadoras deben seguir manteniendo su fuente de trabajo. Señala que es de suma urgencia para Chile hacer una reevaluación de las estrategias gubernamentales para hacer frente al virus en sintonía con las economías presenciales, así como ha ocurrido en el resto del mundo y de América Latina.

Ensayo clínico

Como argumento, las organizaciones recuerdan los ensayos clínicos que la SCD realizó, con shows en medio de la pandemia, resguardos, exámenes PCR y cero contagios tras la música de Chancho en Piedra y Santaferia, en dos eventos distintos.

“En términos de seguridad y resguardo sanitario, el sector garantiza tecnología de punta, con los protocolos más avanzados para hacer de cada espectáculo una experiencia segura, ya que la trazabilidad se puede hacer desde el momento de la compra del ticket y luego en el control de ingreso, lo que genera una base de datos que podría ser contrastada con el Minsal, como ya lo han hecho otros sectores productivos como el transporte aéreo. Respecto a este punto es importante destacar que hay evidencia científica a nivel mundial y estudios a nivel país con los que cuenta la autoridad, como el estudio de la SCD junto a la Universidad de Chile y el proyecto medición de CO2 para recintos cerrados, realizado por la escuela de ingeniería de la PUC”, cuentan en un comunicado.

El video ya es viral de redes sociales:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.