Sonidos

Gobierno baja las restricciones de aforos para eventos masivos en Fase 4 Apertura Inicial

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.03.2022
Gobierno baja las restricciones de aforos para eventos masivos en Fase 4 Apertura Inicial Poco a poco se recuperan los aforos para eventos masivos | Agencia Uno
El Ministerio de Economía, antes que Sebastián Piñera deje el poder, decidió eliminar las restricciones de aforo para los eventos masivos, en comunas que se encuentren en la Fase 4 Apertura Inicial del Plan Paso a Paso.

Dando un respiro al sector de la cultura, el más golpeado durante la pandemia e incluso desde antes con el estallido social, el Ministerio de Economía anunció la eliminación de las restricciones de aforos para eventos masivos, en comunas que se encuentren en la Fase 4 Apertura Inicial del Plan Paso a Paso.

Así lo dio a conocer el titular de la cartera, Lucas Palacios, afirmando que “estamos eliminando el tope máximo de asistentes. Actualmente, en Fase 4, son mil personas en espacios cerrados y cinco mil en espacios abiertos. Con los cambios, el aforo quedará determinado por el número de personas por metro cuadrado que se permita”.

Eso sí, los asistentes deberán seguir cumpliendo algunas disposiciones, como tener Pase de Movilidad vigente y usar la mascarilla en todo momento, tanto al aire libre como en lugares cerrados.

Por su parte, en locales cerrados, el aforo será de dos personas por cada un metro cuadrado de superficie útil, cuadriplicando así el número de personas que pueden estar en un evento.

Con esto, Lollapalooza Chile, que se realizará desde el viernes 18 al sábado 20 de marzo en el Parque Bicentenario de Cerrillos, quedó con disposición de tener aforo completo, debido a la alta demanda por entradas.

Medidas insuficientes

Pese a estos anuncios, desde la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento (AGEPEC), aún no están conformes del todo con estas medidas.

“¿Por qué estas nuevas medidas son insuficientes? ¿Por qué no lo resuelven todo? Porque no todos los lugares tienen los metros cuadrados suficientes para que con dos personas por metro cuadrado tú puedas hacer el espectáculo”, comenzó en La Tercera, Jorge Ramírez, gerente de la AGEPEC.

Por ejemplo, en un estadio: en un Nacional, antes se permitía cuatro personas por metro cuadrado; como ahora la dejas en dos, todavía te falta flexibilizar para los aforos completos en los estadios. Lo mismo pasa con el Movistar Arena en cancha, donde hay 2800 metros cuadrados, multiplicado por dos, te da ahora 5600 personas; pero un evento normal vendías 7 mil personas de pie”, añadió.

Los gremios culturales esperan que con el nuevo gobierno de Gabriel Boric, se siga solucionando esta problemática, avanzando en otras medidas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.