Sonidos

LollaCL 2022 cerró en lo alto con The Strokes, Marcianeke y Kramer robándose la película

Por: Cristian Neira, El Desconcierto en Lollapalooza Chile | Publicado: 21.03.2022
LollaCL 2022 cerró en lo alto con The Strokes, Marcianeke y Kramer robándose la película The Strokes cerró Lollapalooza Chile 2022 | Bastián Cifuentes Araya (@periodistafurioso)
Luego de dos años de ausencia, Lollapalooza Chile regresó y, como siempre, cumplió con un gran festival de música y variedades, que tuvo en este domingo 20 de marzo su última jornada. La pasión que despierta The Strokes, el multitudinario show de Marcianeke y las carcajadas con Kramer en el debut del humor, fueron lo más destacable, donde también LP, C-Funk con Los Tetas y los grandes Inti Illimani con Quilapayún recordando a Víctor Jara, sirvieron como broche de oro para despedir a LollaCL, que trajo de regreso los mega eventos tras la pandemia.

Lollapalooza Chile 2022 se despidió a lo grande, en su regreso tras dos años de ausencia, celebrando su décima edición con un día domingo que tuvo muchos puntos altos en la jornada para destacar.

The Strokes, cerrando la velada, Kramer, que tras 10 festivales llevó por primera vez el humor a LollaCL con una exitosa e hilarante exhibición, Marcianeke desatando la locura en un impresionante y caótico marco de público, la magistral presentación de LP (Laura Pergolizzi), la belleza y feminidad de Doja Cat y el recuerdo de Víctor Jara con Inti Histórico + Quilapayún, fueron los adornos de la tercera jornada, la mejor de las tres que tuvo la edición 2022.

Kramer, grata sorpresa

El día, algo nuboso, pero siempre caluroso, comenzó con los sonidos urbanos de Drefquila, que los llevó a uno de los escenarios principales, mostrando autoridad y calidad en el Trap. El chileno llevó a Marlon Breeze, considerado una de las leyendas de este estilo musical y pionero en Chile.

‘Dámelo’, con Ceaese fue un punto bastante alto de su show que, pese a la hora, ya tenía muchos espectadores viéndolo, augurando lo que sería este domingo, el día con más espectadores en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Raúl Bravo / Lollapalooza Chile

La primera sorpresa de la tarde estaba reservada para algo inédito en Lollapalooza: Un humorista. Stefan Kramer demostró que ningún escenario le queda grande, pues de triunfar en el Festival de Viña, ahora lo hizo en Lolla.

Las carcajadas tan necesarias luego de dos años de encierro, brotaron con cada imitación, donde Sebastián Piñera, Gabriel Boric, Claudio Palma y tantos otros, se mezclaron con sus clásicos cantantes como Ricardo Arjona, Luis Miguel, Alejandro Sanz y Eddie Vedder, sorprendiendo también con Steven Taylor de Aerosmith, y una brillante interpretación de ‘Amazing’.

Para el cierre, una larga canción de 10 minutos donde no sólo imitó a Sebastián Piñera sacando risas con ‘Un velero llamado libertad’ de Perales con la frase “Y se marchó”, también lo hizo con Gabriel Boric y una adaptación de ‘Una casa en uh árbol’ de Jorge González, y creó la lucha de freestyle de los crack de la Roja. Al final, voló por los aires, colgado de un arnés, finalizando en lo más alto. Dedito para arriba para el comediante nacional.

Bastián Cifuentes Araya (@periodistafurioso)

Marcianeke, el caos y la aglomeración

La tarde avanzó hasta llegar a uno de los grandes puntos altos, no sólo de este domingo, sino de las tres jornadas de Lollapalooza. Luego de una correcta y brillante presentación de Princesa Alba, el Perry’s Stage, que se inundó de Trap los tres días, tuvo sobre sí a uno de los exponentes más populares: Marcianeke.

Emulando lo hecho por Paloma Mami hace unos años, el artista de nombre Matías Muñoz y que con sólo 20 años repletó su recinto.

Un verdadero huracán musical, que incluyó desmayos al por mayor en el público, llamados de atención del mismo Marcianeke para que no aplastaran a la gente, con un curioso “¡Oe no se vayan a matar!” que repitió en más de una ocasión, en una interrumpida presentación. Fue un verdadero caos marciano el que aterrizó en Lollapalooza, un show del que se va a hablar por mucho tiempo.

Matías Delacroix / LollapaloozaCL

Matías Delacroix / LollapaloozaCL

“¿Quieren que vuelvan Los Tetas?”

Pegadito al terremoto de Marcianeke, en el Lotus Stage, el Funk, Soul y Hip-Hop chileno entró en acción con sus mejores clásicos.

Latin Bitman hizo bailar a todos, con una sólida banda que incluyó a Felipe Ilabaca de Chancho en Piedra y a voces de la talla de Jimmy Fernández, Celeste Shaw, Chico Claudio, Metalingüística y el legendario Pedro Foncea. Una verdadera fiesta disco que continuó minutos más tarde con C-Funk.

Otro integrante de la agrupación marrana de La Cisterna se presentaba en el escenario con su banda Joya. Cristián Moraga tuvo tiempo para presentar algunos temas nuevos, antes de hacer explotar a todos, trayendo a escena al bajista Rulo y todos los clásicos de Los Tetas, la banda fundamental del Funk chileno.

Bola Disco’, ‘Contra Viento y Marea’, ‘Planeta Funk’, ‘La Medicina’, ‘¿Papi dónde está el Funk?’ y el clásico ‘Cha, Cha, Cha’ fueron coreadas y saltadas por todos, trayendo los años 90 a Lollapalooza.

“¿Quieren que vuelvan Los Tetas?”, preguntó C-Funk. El “¡Siiiiii!” gritado por todos, fue una señal, parece que podríamos estar ante la vuelta de una de las bandas importantes del país en las últimas décadas. Eso sí, sin uno de sus integrantes, por lo que todos ya sabemos y que no vale la pena recordar.

Ramón Eme / LollapaloozaCL

Ramón Eme / LollapaloozaCL

LP: Maestría y potencia apabulladora

Por su parte, el VTR Stage recibió a la cantautora y compositora neoyorkina LP, que cuenta con una enorme fanaticada que no estuvo ausente en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Una maciza actuación, una potencia en la voz y una dulzura en sus contactos con el público, marcaron su actuación.

‘Goodbye’ y ‘Girl Go Wild’ fueron el puntapié inicial de su velada, que contó con el espectacular regalo de ‘Dazed and Confused’, temazo de Led Zeppelin creado en 1969. Las guitarras de este blues/rock retumbaron en todas partes. Realmente brillante como alcanzó esos agudos que sólo Robert Plant podía lograr. Una verdadera catarsis de emociones.

Con ‘Lost On You’, Laura Pergolizzi, o mejor conocida con LP, se despidió y agradeció al público chileno por tan hermosa velada entregada, una complicidad público-artista que pocos logran. Directo a uno de los puntos altos de este LollaCL 2022.

Bastián Cifuentes Araya (@periodistafurioso)

Nicki Nicole conquistó a todos

Comenzando a entrar la tarde y yéndose algo el sol, la argentina Nicki Nicole hizo su debut absoluto en Chile, demostrándole a todos por qué es una de las artistas más escuchadas en el país.

Con sólo 21 años, cuenta con una batería de éxitos que enloqueció a las decenas de miles de fanáticas que ya estaban en el Banco de Chile Stage para verla. Una simpatía, hermosura y talento que conquistó realmente a todos, teniendo un multitudinario coro en cada una de sus canciones.

‘Guapo Traketero’, ‘Mamichula’ y ‘Colocao’ fueron los temas más cantados, cada uno agradecidos por la trasandina con una ternura que envolvió a todos. El grito de “¡Ídola!” se escuchó en todo el parque, en muestra de gratitud por lo mostrado por esta joven de nombre Nicki Nicole que ya está dando mucho que hablar.

El recuerdo de Víctor Jara muy presente

Mientras tanto, en el Lotus Stage, Lucybell lanzó uno tras otro, toda su batería de clásicos como ‘Luces no bélicas’, la coreadísima ‘Mataz’, ‘Mil Caminos’, ‘Sálvame la vida’ y el final con ‘Cuando respiro en tu boca’ y ‘Viajar’, donde el vocalista Claudio Valenzuela no sólo aprovechó de agradecer volver a tener el contacto directo con el público, sino que además lanzó mensajes de paz para Wallmapu, Palestina y Ucrania.

Fue el aperitivo para otro de los momentos altos de la noche y de la música chilena en Lollapalooza Chile. El Parque Bicentenario de Cerrillos se vistió de gala para recibir a Inti Histórico y Quilapayún.

Ramón Eme / LollapaloozaCL

Los éxitos de cada uno como ‘La Muralla’ y ‘Sambalando’, se mezclaron con el recuerdo de Víctor Jara, el músico chileno asesinado por la dictadura de Pinochet que es un símbolo de lucha y fuerza para toda la música mundial.

El actor Daniel Alcaíno fue el encargado de presentar cada uno de los emocionantes himnos como ‘Te recuerdo Amanda’, ‘Luchín’, ‘Plegaria de un Labrador’, ‘Canción del Minero’, ‘El Derecho de Vivir en Paz’, los cuales eran cantados con lágrimas en los ojos por la enorme cantidad de público que los vio.

‘El Pueblo unido jamás será vencido’, con el puño izquierdo en alto, cerró un histórico show, uno de reivindicación de las raíces más profundas del Chile musical, uno que elevó a Víctor Jara en lo más alto, para seguir mostrándoselos a todas las generaciones.

Ramón Eme / LollapaloozaCL

The Strokes y la locura

Con el hermoso atardecer que Santiago regaló este domingo, la californiana de 26 años, Doja Cat, daba el cierre al Banco de Chile Stage, con una maciza presentación, mostrando el Pop, R&B, y  Hip-Hop que la tienen posicionada como una de las artistas del momento.

​Con un iluminado pelo rosa y una sensual vestimenta blanca, la gatita morena de padre sudafricano hizo delirar a sus fanáticas acérrimas, con una melodiosa voz y un espectáculo completo arriba del escenario, un grupo de baile excelso y un intérprete de lengua de señas que también tuvo un espectáculo aparte, bailando y cantando para quienes tienen capacidades diferentes.

Jonnathan Oyarzún / Lollapalooza Chile

Doja Cat dejó la mesa servida para el plato de fondo, que sirvió de cierre tremendo para Lollapalooza. Julian Casablanca terminó definitivamente por limpiar todos los malos recuerdos de su horrible presentación, en aparente estado de ebriedad, en LollaCl 2014 cuando vino en solitario, teniendo una maciza actuación junto a su banda neoyorkina de The Strokes.

Eso sí, con media hora de retraso que ya tenía muy impacientes a sus fanáticos, que lo hacían notar con sonoras pifias, ‘Bad Decisions’ y los himnos ‘You Only Live Once’ y ‘Juicebox’ dieron comienzo a la velada.

‘Brooklyn Bridge to Chorus’, ‘Reptilia’, ‘Take It or Leave It’ y el encore con ‘Someday’ cerraron una hora y media de show, para culminar un Lollapalooza Chile que tuvo cifras azules tras la raya para la suma, pero con algunas cosas por mejorar para el próximo año.

Bastián Cifuentes Araya (@periodistafurioso)

LollaCL, lo bueno y lo malo

La poca sombra fue algo recurrente entre los comentarios que se repitieron. Si bien es cierto que no existe la frondosidad de los árboles del Parque O’Higgins, un poco más de toldos, más carpas de circos como las del Perry Stage o invertir en más zonas de césped, se agradecería.

Se deben crear más vías de evacuación del público, pues cada noche tuvo peligrosas aglomeraciones de personas, no sólo por temas de COVID-19, sino por riesgos de aplastamiento. La segunda noche tras Miley Cyrus, sumado a lo húmedo que estivo el día, le hizo pasar más de un problema a alguien.

Recuperar la puntualidad de los shows, que era un sello inequívoco de los anteriores Lollapalooza. Quince minutos el primer día, que pasaron a 20 durante el sábado, para culminar con los 30 minutos de retraso con los que salió The Strokes.

Para cerrar, dos puntos a destacar. Un altísimo, que fue un aciertazo, fue la alfombra verde en ambos escenarios principales, mucho más amigable que el concreto de la elipse y que permitía sentarse de forma cómoda, sin quemarse con el cemento. Bien ahí.

Lo otro, la enorme diversidad de estilos musicales. El Rock que sigue negándose a morir y siempre cuenta con eternos bastiones. El Reggae con su tan necesitada pausa para baja, y elevarse a la vez, nunca debe faltar. El bien ganado sitial de los sonidos afroamericanos del Funk, Soul y Hip-Hop siempre presentes y el Punk Rock, cada vez más presentes.

Pero, por sobre todo, lo urbano logró su consagración en Lollapalooza Chile 2022, donde estuvo en lo más alto, con los principales exponentes del género en el país. El Trap llegó para quedarse.

Hasta siempre LollaCL 2022 y ya comenzamos a echar a andar la cuenta regresiva, contando los días para volver a vivirlo el próximo año.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.