Sonidos

Giorgio Varas, director WOMAD Chile: «Nuestro público natural es la diversidad cultural»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2022
Giorgio Varas, director WOMAD Chile: «Nuestro público natural es la diversidad cultural» | Giorgio Varas, director WOMAD Chile
El rescate de la Plaza La Paz y el potencial que ofrece el espacio de entrada al Cementerio General en Recoleta, son dos de los factores que han dado un sello al festival de músicas del mundo en una comuna que se define como multicultural.

El músico y productor Giorgio Varas, con experiencia en música para cine, teatro y artes escénicas y en producción, dirige hace 7 años la versión chilena del festival WOMAD ( World Music Art & Dance), creado por el británico Peter Gabriel. Además, Varas se apresta a tomar la dirección de WOMAD Roma. Desde Recoleta nos cuenta cómo el evento en las afueras del Cementerio General comenzó a tomar fuerza, y respecto a la reactivación del sector adelanta que ya se empieza a hablar de un bono para los trabajadores y trabajadoras de la cultura.

-WOMAD está cumpliendo siete años en nuestro país. ¿Cómo llegó a ser parte de la cartelera imperdible de eventos masivos?

Yo diría que se ha ido convirtiendo en una cita imperdible para  una comunidad que valora  la propuesta que nos caracteriza, de lo local a lo global, y que invita a conocer las músicas, las artes y las danzas del mundo: pone el lente en lo que está pasando allá afuera, en zonas lejanas y que no llegan comúnmente a nuestro país. Y a su vez, da a conocer nuestra cultura, nuestras músicas, nuestros artistas al mundo.

Peter Gabriel y Daniel Jadue

-¿Por qué Peter Gabriel decidió armar una sede del festival en Chile?

Cuando fuimos a proponerle a Peter Gabriel armar la primera sede latinoamericana del festival, nos dimos cuenta que competíamos con otros países y naciones. Nosotros pusimos en valor la historia de la Chimba y el rescate de la Plaza de la Paz, que da la entrada al Cementerio General, una zona que hasta entonces y aún para muchos pasaba desapercibida, pero en la que seguimos viendo un enorme potencial. A eso también le sumamos el fundamental apoyo de la gobernanza municipal, que desde la gestión de Daniel Jadue se ha definido como la comuna multicultural y plurinacional del país, y el tema de la inmigración y las capacidades técnicas y logísticas que se exigen en un formato del prestigio de WOMAD. Agregaría que Peter Gabriel tiene un reconocido trabajo en la defensa de los derechos humanos, por lo tanto no era ni es ajeno a la historia sociopolítica del país, lo cual aportó un entusiasmo adicional que nos permitió concretar el proyecto. 

-Han pasado tantas cosas en estos dos últimos años ¿Cómo conversa hoy WOMAD con su público en el Chile del 2022?

Evidentemente estamos en un país muy diferente de cuando partimos, con una institucionalidad en abierto proceso de cambios y una sociedad encaminada en la defensa de causas que hasta poco parecían utopías y que hoy se instalan como prioridades en la agenda sociopolítica. En nuestro caso, desde que llegamos a instalarnos el 2015 en Plaza de la Paz de Recoleta, WOMAD ha defendido estas y otras ideas como parte sustantiva de su espíritu y estamos orgullosos de que nuestro festival haya ido traduciendo y anticipando un sueño de país intercultural y plurinacional, basado en un estado social de derechos que incluye, por cierto, las artes, las culturas y los patrimonios.

Nuestro público natural es el de la diversidad cultural. Este año tenemos una cartelera que privilegia a los artistas nacionales por sobre los internacionales, buscando contribuir y dar la vuelta de mano a toda la gente de nuestro sector que la pasó muy mal con la reciente pandemia y está – estamos–  muy golpeados. 

Un bono para trabajadores y trabajadoras culturales

-¿Cómo definirías WOMAD a quién aún no conoce el festival ?

Es un festival hecho a mano, con amor. De personas para las personas. Es considerado el festival intercultural más importante del mundo por su historia y por su aporte a la difusión de las músicas, las artes y las danzas. Quienes asistan este fin de semana se van a encontrar con un espíritu de celebración, de fiesta, de sano esparcimiento, con actividades para toda la familia y con sonidos, colores y sabores que probablemente no han experimentado antes. Es una propuesta para disfrutar el fin de semana al aire libre, escuchando buena y nueva música, y participar en talleres y actividades recreativas como yoga, terapias complementarias y exposiciones. Todo esto con los debidos cuidados exigidos por la autoridad sanitaria.

[Te puede interesar]: Con bandas coreanas, palestinas y chilenas arranca este viernes festival WOMAD 2022

-La pandemia dejó una serie de restricciones, pero hoy nos encontramos en una pequeña ventana donde el paso 4 nos permite tener casi aforo completo en los eventos masivos. ¿Cuál es el llamado a las nuevas autoridades para lo que queda del año y así lidiar con el sector que recién se levanta de una crisis inédita?

Las primeras señales de la ministra Julieta Brodsky demuestran que tiene muy claro el diagnóstico, y la verdad es que no me corresponde hacer ningún llamado. Las nuevas autoridades han impulsado la generación de una mesa intersectorial con salud y economía para la reactivación del sector, y se habla de un bono para trabajadoras y trabajadores culturales. A eso se suma la implementación de un programa de Gobierno que debiera empezar a hacerse cargo del abandono en el que hemos estado. Es evidente que nada será suficiente para recuperar estos dos años de crisis, pero estas primeras señales se perciben como una comprensión del fenómeno junto a acciones concretas y sentido de urgencia. Nuestro sector está bien expectante, esperanzado , y al mismo tiempo, algo ansioso y vigilante. En lo personal, soy optimista: vamos a levantarnos  y saldremos adelante. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.