Sonidos

Festival La Llama: Damas Gratis hizo vibrar a nueve mil personas en su regreso a Chile

Por: Bastián Cifuentes Araya, texto y fotos | Publicado: 28.05.2022
Festival La Llama: Damas Gratis hizo vibrar a nueve mil personas en su regreso a Chile Damas Gratis hizo explotar el Movistar Arena | Bastián Cifuentes Araya / El Desconcierto
La banda argentina liderada por Pablo Lescano volvió a Chile, luego de tres años de ausencia, para presentarse en el Festival La Llama 2022 que reunió a agrupaciones nacionales como Los Viking’s 5, Camiseta 22 y al uruguayo Pekeño 77, que fueron el preámbulo perfecto para los “creadores” de la cumbia villera. 

El frío no pasó desapercibido este viernes en las afueras del Movistar Arena. Sin embargo, adentro, poco a poco, comenzó a sentirse el calor de una jornada miscelánea y repleta de ritmos y sonidos, que sería coronado con la gran actuación de Damas Gratis.

El artista uruguayo Pekeño 77 y los nacionales de Camiseta 22  fueron los encargados de encender los fuegos al ritmo de la música urbana y una mezcla entre ska y cumbia. Tomás Maldonado y Robinson Acuña, los ex integrantes de Guachupé, deleitaron a sus antiguos y nuevos fanáticos con sus influencias futbolísticas. Un cálido y excelente preludio para lo que serían los Viking’s 5.

La banda originaria de la Región de Coquimbo desenvolvió lo mejor de su repertorio a una fanaticada ansiosa por ver el plato de fondo y no escatimaron en hits para estar a la altura del festival. «De Coquimbo Soy» hasta «Boquita de Caramelo» la cual la gente coreó y disfrutó a todo dar, fueron parte del setlist de los ‘coquimbanos’ que le dejaron pavimentado y con un gran ambiente a los argentinos Damas Gratis, que no pisaban suelos nacionales desde hace casi tres años cuando se presentaron en el Lollapalooza 2018.

Los liderados por el ‘Perrito Malvado’ sabían del ambiente que los esperaba en el recinto ubicado dentro del Parque O’Higgins y desplegaron una batería de éxitos al ritmo de la cumbia villera, que ya los había llevado a estar en Europa, específicamente en España, donde realizaron varias fechas.

“El más grande de la cumbia”, gritaba un fanático, mientras que las mujeres grababan con sus celulares cada canción del ex Amar Azul, donde la temperatura sobrepasaba con creces los nueve grados que marcaban los termómetros a esa hora en la capital.

“El humo de mi fasito” fue una de las canciones que más disfrutaron sus seguidores y en donde el ambiente adquirió un leve aroma a una planta usada para el “consumo recreativo”.

“ATR Perro Cumbia Cajeteala Piola Gato” frase insigne de ‘Pablito’ se hizo sentir con fuerza y, además, se dio el tiempo de congeniar mucho con su público y sobretodo con los hinchas de Colo Colo, quienes llevaron sus poleras y las pusieron en la primera fila de uno de los conciertos más completos de Damas Gratis en Santiago.

La banda de Lescano cerró una noche inolvidable para los casi nueve mil fanáticos y fanáticas que repletaron los cimientos del Movistar Arena, dejando patente que son los máximos exponentes de la cumbia villera en Latinoamérica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.