Sonidos

Primer Encuentro Nacional de Payadoras reúne a 11 mujeres de todo Chile en Cerro Navia

Por: Samuel Romo | Publicado: 30.07.2022
Primer Encuentro Nacional de Payadoras reúne a 11 mujeres de todo Chile en Cerro Navia Cami Rojas Torres y la maestra Cecilia Astorga | Cedida
El evento de este sábado viene a poner en valor el trabajo de las mujeres payadoras de Chile en torno a la tradición del Canto a lo Poeta, en un espacio tradicional predominantemente masculino.

En el marco del Día Nacional del Payador y la Payadora se realizará el primer “Encuentro Nacional de Payadoras”, el sábado 30 de julio, a las 18.00 horas, en la Casa de la Cultura, las Artes y las Ciencias, Violeta Parra, de la comuna de Cerro Navia.

El evento viene a poner en valor el trabajo de las mujeres payadoras de Chile en torno a la tradición del Canto a lo Poeta, en un espacio tradicional predominantemente masculino, demostrando su vigencia y estableciendo lazos entre las cultoras que permitan proyectar un trabajo futuro.

Estarán presentes las payadoras Cecilia Astorga, Ruth Barrales, María Antonieta Contreras, La Charawilla, Emma Madariaga, La Perdiz Isidora, Cami Rojas Torres, Valentina Isidora, Caro López La Revoltosa, Miriam Arancibia y Javiera Buzeta. Además, la jornada contará con la presencia de la chinchinera Olga Carrasco y la animación de la artista Daniela Meza.

Esta tradición fue nombrada solo hace algunos años Patrimonio Cultural del Mercosur, institución que destacó que la Paya chilena a diferencia de otras tradiciones de la décima latinoamericana, logra adaptarse a distintos contextos, pues no es solo una manifestación del espacio rural sino que también se desarrolla en el ámbito urbano.

Para Cami Rojas Torres, payadora y creadora del encuentro, “este proyecto otorga un espacio de visibilización del trabajo, pero también de encuentro entre nosotras, articulando un diálogo fluido entre distintas generaciones y distintas culturas, que provienen de distintos lugares de Chile”.

En tanto, para la maestra y payadora chilena, Cecilia Astorga, “el encuentro viene a coronar un trabajo que ha sido súper potente los últimos 5 años, durante la pandemia también. La virtualidad apoyó mucho la gestación de nuevos y nuevas payadoras”.

El primer “Encuentro Nacional de Payadoras” es un proyecto financiado por el Fondart Regional, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Coordenadas:
Sábado 30 de julio
18.00 hrs
Casa de la Cultura, las Artes y las Ciencias, Violeta Parra
Cerro Navia | Mapocho 7360
Facebook: @versosdeidayvuelta
Instagram: @versosdeidayvuelta
El Encuentro también será transmitido en vivo por el fanpage de Versos de Ida y Vuelta

Para asistir al primer Encuentro Nacional de Payadoras (sábado 30 de julio), la inscripción se realiza AQUÍ.  

 


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.