Sonidos

Fiestas eternas y un cielo Funk: Chancho en Piedra reventó el Cariola con su show de los 90

Por: Por Cristian Neira (texto) y Bastián Cifuentes Araya (texto y fotos) | Publicado: 20.08.2022
Fiestas eternas y un cielo Funk: Chancho en Piedra reventó el Cariola con su show de los 90 Chancho en Piedra repletó el Teatro Cariola | Bastián Cifuentes Araya / El Desconcierto
La banda marrana que este 2022 cumplió 28 años sobre los escenarios, cumplió con uno de sus dos shows conceptuales, cuando en un Teatro Cariola repleto, tocó sólo canciones de los años 90.

Chancho en Piedra sigue confirmando que es una de las bandas nacionales más prolíficas y con una de las fanaticadas más fieles, quedando demostrado eso la noche de este viernes en el Teatro Cariola de Santiago.

Desde las 19:30, comenzaron a entrar los primeros marranos, para apreciar uno de los shows más originales de la banda liderada por Felipe Ilabaca, Eduardo ‘Lalo’ Ibeas, Toño Corvalán y C-Funk en el recinto ubicado en San Diego 246. En las afueras, muchos hacían la hora tomando brebajes varios, cantando canciones de los creadores de ‘Volantín’ y arreglando sus chanchos Juanito para un concierto con aires de nostalgia.

La primera canción en abrir los fuegos fue “Hacia el Ovusol”, que encendió a un Cariola repleto hasta las gradas. El ‘Lalo’, vestido como Pikachu, debido a que su hijo le eligió el disfraz, le hizo un pequeño guiño al Apruebo a una nueva Constitución, y saltó y lideró a un público variado desde adultos, jóvenes, niños y hasta parejas que se conocieron en el ambiente del funk de mediados de los 90’.

El poema de Nicanor Parra, hecho canción por los oriundos de La Cisterna en “Sinfonía de Cuna”, fue cantado de principio a fin por una fanaticada que no falla y donde los marranos siempre han sido protagonistas por sus disfraces y outfits.

La gran pregunta” y “Moscardón”, canciones que abren el disco Ríndanse Terrícolas fueron de las más revoltosas, para bajar un poco las revoluciones con “Solo contra el mundo” y dándole espacio al exguitarrista de Los Tetas, C-Funk que ha sido más que un excelente reemplazante de Pablo Ilabaca.

La fanaticada de “Los Chanchos” es de aquellos y aquellas que les gusta que los conciertos tengan una vorágine de ritmos y con “Socio” y “Funky tu madre” se ejemplifica lo anterior. En las afueras del recinto la temperatura era de agradables 15 grados, pero adentro, superaba con creces los 30, pero que valía la pena soportar para ver uno de los shows más innovadores de la banda y que ha significado un reencuentro especial con sus seguidores.

La primera jornada temática de los Chancho en Piedra terminó sólo con buenas sensaciones y con una fanaticada satisfecha. Desde el ‘Peor es Mascar Lauchas, pasando por ‘La Dieta del Lagarto‘ y el popular ‘Ríndanse Terrícolas‘ fueron los discos que estuvieron presentes en esta noche cálida y en la cual no faltó el clásico grito “Viva Chile, mierda y los Chancho en Piedra” para cerrar una noche nostálgica.

Y, como Chancho en Piedra es una banda que poco a poco está teniendo voz política y crítica social, no faltaron las referencias al Plebiscito, sutiles y no tanto. Es así como uno de los coros más cantados de la noche corrió por parte de Felipe Ilabaca, quien hizo a todos gritar “Apruebo” en más de una ocasión.

El recorrido de la banda de La Cisterna seguirá este sábado, con el show de los discos posteriores a los años 2000, terminando el próximo domingo 28 de agosto, cuando junto a Inti Illimani, Nano Stern y Javiera Mena, le den forma al ‘Apruebazo de Estación Central’, en Av. Víctor Jara, cerca de la Usach.

Galería de fotos: Bastián Cifuentes Araya (@periodistafurioso):

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.