Sonidos

Abogado solicita que Daddy Yankee declare ante la Justicia “apenas pise suelo chileno”

Por: Patricio Vargas B. con información de comunicado de prensa. | Publicado: 24.09.2022
Abogado solicita que Daddy Yankee declare ante la Justicia “apenas pise suelo chileno” Daddy Yankee. | Foto: Agencia Uno.
El Ministerio Público investiga al cantante por falsificación de instrumento privado y presentación de pruebas falsas en juicio civil.

A horas que arribe Ramón Luis Ayala Rodríguez, más conocido como Daddy Yankee a Chile, el abogado que representa al empresario Cristián Argomedo, solicitó que la Fiscalía cite a declarar al artista apenas pise territorio nacional. Esto en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por los delitos de falsificación de instrumento privado y presentación de pruebas falsas en juicio civil.

Pedí al Fiscal que se cite a declarar a Daddy Yankee en su próxima visita a Chile”, anunció el abogado Juan Pablo Buono-Cuore, quien lleva la causa penal contra el ídolo puertorriqueño.

Durante las últimas horas pedí a la Fiscalía Centro Norte enviar un oficio -de carácter de urgente- al Undécimo Juzgado Civil de Santiago con el fin de recibir el expediente donde figura la documentación falsa. El Ministerio Público debe revisar los antecedentes y periciar las firmas ante Labocar (Laboratorio de Carabineros) o Lacrim (Laboratorio de Criminalística de la PDI)”, señaló el abogado querellante.

Los hechos

La actual denuncia que está en manos del Ministerio Público apunta al cantante Daddy Yankee, y su esposa, Mireddys González. Esto a raíz de la denuncia del empresario chileno Cristián Argomedo, dueño de la productora Empire Digital.

En la acción judicial el abogado Buono-Cuore sostiene que “el año 2018 el empresario Cristián Argomedo, representante de Empire Digital, suscribe un contrato con Ramón Ayala, más conocido como Daddy Yankee. Ese contrato consistía en el pago de determinadas sumas de dinero en que se le adelantaron 500 mil dólares por tres presentaciones, Coquimbo, Concepción y Santiago, por eventos a realizarse el julio del 2018. Por razones de ego profesional, decide cancelar los show y, por lo tanto, incumplir los contratos. Don Cristián Argomedo presenta una demanda civil por 3.6 millones de dólares y como acción dilatoria, la defensa acompañó un contrato redactado en inglés con 38 firmas efectuadas  -supuestamente- por mi representado. Jamás se firmó un contrato en inglés, es en español, que le dan jurisdicción a los tribunales civiles chilenos, pues bien se presentó ese contrato falso (en inglés) para que la justicia chilena se declarara incompetente y el asunto se conociera en Puerto Rico. Por lo tanto se hizo un peritaje privado, inscrito en la nómina de la Corte de Apelaciones de Santiago, que determinó que las firmas de ese contrato no corresponden a las firmas de Cristián Argomedo. Con un sistema computacional se sobrepuso 38 firmas que don Cristián Argomedo nunca hizo. Por lo tanto es un contrato falso”.

«Se presentó la denuncia ante la Fiscalía y se investigan los delitos de falsificación de instrumento privado y aporte de pruebas falsas en juicio civil ante el 11 Juzgado Civil de Santiago. Los delitos serían no solo una afección al patrimonio del señor Argomedo, sino que también se engaña a la Justicia”, cerró el jurista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.